12 de octubre de 1492: ¿descubrimiento o encuentro?

Description

A través de una fuente histórica (fragmento del diario de Viaje de Colón) y una imagen (grabado de De Bry) se intenta problematizar la visión europea de lo que llamaron "descubrimiento de América"
Anabela Paleso
Note by Anabela Paleso, updated more than 1 year ago
Anabela Paleso
Created by Anabela Paleso almost 9 years ago
267
2

Resource summary

Page 1

12 de octubre de 1492:¿descubrimiento o encuentro?

El 12 de octubre de 1492 los españoles “descubrieron” a los habitantes de tierras hasta entonces desconocidas para ellos. Pero, al mismo tiempo que los españoles “descubrieron” a los indígenas, los nativos “descubrieron” a los españoles. Como en todo encuentro con personas desconocidas, indígenas y españoles estaban asombrados. Para los indígenas, era muy raro ver hombres barbudos y vestidos de pies a cabeza. Para los españoles, era increíble ver hombres de piel más oscura que se paseaban casi desnudos. Esos primeros momentos seguramente no debieron ser fáciles; porque, entre otras diferencias, indígenas y españoles no hablaban la misma lengua...¿Cómo fue el primer encuentro?...

Diario de viaje de Cristóbal Colón: “Porque nos tuviesen mucha amistad, porque me di cuenta que eran gente que mejor se convertiría a nuestra Santa Fe Católica con amor y no por la fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían en el pescuezo, y otras muchas cosas de poco valor, con que se pusieron contentos [...] (los indios) después venían nadando a las barcas donde estábamos y traían papagayos e hilos de algodón que entregaban a cambio de cualquier cosa que se les diera. En fin, todo tomaban y daban de aquello que tenían de buena voluntad. Mas me pareció que era gente muy pobre de todo [...] Yo estaba atento y trataba de averiguar si traían oro. [...] Ellos andan todos desnudos, y también las mujeres. Y todos los que yo vi eran todos jóvenes, ninguno de edad de más de treinta años: muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras: los cabellos gruesos cuasi como sedas de cola de caballos, y cortos: los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan. [...] Ellos son del color de los canarios, ni negros ni blancos, y se pintan de blanco, y de colorado y se pintan las caras, y todo el cuerpo, y solo los ojos, y solo la nariz. Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban con ignorancia. No tienen fierro alguno. Ellos todos son de buena estatura de grandeza y buenos gestos, bien hechos.” Cristóbal Colón, Los cuatro viajes del Almirante y su testamento, fragmento adaptado de Cronistas de Indias, Antología, Buenos Aires, Colihue, 1994

A- ¿Cómo describe Cristóbal Colón al primer encuentro entre indígenas y españoles? B- ¿Cómo caracteriza a los indígenas?Así imaginó De Bry (grabador belga) el primer encuentro:

Teniendo en cuenta lo trabajado hasta aquí...1- TImagina que eres un joven indígena que presenció el desembarco de los primeros españoles. Escribe un relato contando lo que viste y oíste. Incluye: cómo eran los españoles, qué actitudes tenían, qué sintieron ustedes ante esos hombres tan distintos, cómo reaccionaron, qué les llamó la atención de los españoles (color de su piel, forma de vestir o de hablar, etc.) y qué objetos traían. El relato comienza así: “Como caídos del cielo, vimos llegar...”. 2- Define con tus palabras descubrimiento y encuentro. ¿Qué diferencias hay entre ambos conceptos? 3- Lo sucedido el 12 de octubre de 1492, ¿fue un descubrimiento o encuentro?¿Por qué?

Show full summary Hide full summary

Similar

Transforming Graphs
james_hobson
CHEMISTRY C1 6
x_clairey_x
Psychology flashcards memory
eharveyhudl
sec + final
maxwell3254
Jane Eyre
sennahlee
Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
Amy Lashkari
Science Flash Cards
Em Roberts
Study Plan
Kundai Gee Ganjani
Interactive Multimodal Learning Environments
kaylamclaughlin8
el centro comercial
Pamela Dentler
DEV I Part II
d owen