Español, origen y evolución

Description

Información, mapas y ejercicios
Mónica  F
Note by Mónica F, updated more than 1 year ago
Mónica  F
Created by Mónica F almost 9 years ago
129
2

Resource summary

Page 1

ORÍGENES DEL IDIOMA ESPAÑOLEl latínLos romanos llegaron a España en el siglo II antes de Cristo. Trajeron su civilización más avanzada, sus costumbres y su lengua: el latín. Pero no el latín clásico de las personas cultas, sino el latín vulgar que utilizaban los soldados.

Época prerromana. Antes de la llegada de los romanos, la Península Ibérica estuvo ocupada por otros pueblos que tenían lenguas y culturas diferentes: íberos, celtas, vascos, fenicios, griegos y cartagineses.

Cuando llegaron los romanos, todas las lenguas desaparecieron menos el vascuence o euskera; de todas formas, todavía quedan en la actualidad palabras de origen prerromano: barro, cabaña, cerveza, salmón, carpintero, conejo, charca, perro, lanza, balsa...Las lenguas prerromanas compitieron con el latín durante algún tiempo, hasta que poco a poco éste las dominó. El País Vasco no sufrió la dominación romana como el resto de la Península y por eso conservó su propia lengua.La mayoría de las palabras del castellano proceden del latín (70 %)

Lenguas romancesLa distinta evolución del latín originó la formación de distintas lenguas que reciben el nombre de lenguas romances: castellano, catalán, gallego, italiano, francés, portugués, rumano, romanche.

ÁrabesEn el año 711 se produce la invasión árabe. Casi sin resistencia, los árabes ocupan prácticamente toda la Península, en la que estuvieron por ocho siglos. Muchísimas palabras de origen árabe permanecen en el español actual: albañil, alcoba, tabique, alcantarilla, azotea, azulejo,alfombra, taza, almohada, álgebra, alcohol,algodón,azúcar, zanahoria, aceituna, naranja, etc. La Aljafería, Zaragoza, patio de los naranjos

Nacimiento y expansión del castellanoEn el norte de España, en el reino de Castilla, los cristianos hacen frente a los árabes en pequeños grupos. Su lengua va evolucionando con el paso de los siglos para dejar de ser el latín y formar una lengua nueva: el castellano.Durante la Reconquista, los cristianos van ganando terreno a los árabes, y con ellos la lengua castellana se va extendiendo hacia el sur de la Península. Al finalizar el siglo XIV, el castellano es la lengua más usada en España; se le llama español desde esa época.

Países que hablan español

Los conquistadores españoles que llegan a América en el S. XV imponen su lengua sobre las indígenas existentes.

Algunas palabras de esas lenguas se incorporan al español: canoa, tomate, etc.

Show full summary Hide full summary

Similar

GED en Español: Todo lo que necesitas saber
Diego Santos
PALABRAS A-...
JL Cadenas
Ortografía
Lenah Sanz
Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
Raúl Fox
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Novela española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil
Leana Núñez Ojea
Origen y evolución del idioma español
Mónica F
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
COLORES ~ ESPAÑOL / INGLÉS...
Ulises Yo