Teoría de Juegos: Introducción

Description

Grado Superior UDEP 2021-I (Plan 2014) Juegos y Contratos (2.Teoría de Juegos (Parte 1)) Note on Teoría de Juegos: Introducción, created by Jose Suárez on 10/04/2021.
Jose Suárez
Note by Jose Suárez, updated more than 1 year ago
Jose Suárez
Created by Jose Suárez about 3 years ago
17
0

Resource summary

Page 1

Definición

La teoría de juegos es el estudio de modelos matemáticos que analizan problemas de cooperación y conflicto entre agentes racionales que toman decisiones. Algunos autores han sugerido llamarla teoría de la decisión interactiva, ya que estudia la interacción entre agentes tomadores de decisión. En cada juego, el pago que recibe cada jugador depende no sólo de sus propias acciones, si no también de las acciones de los demás jugadores. El objetivo de cada jugador es la maximización de su utilidad, teniendo en cuenta las posibles reacciones de cada uno de los demás jugadores.

Page 2

Componentes de un Juego

El conjunto de jugadores Para cada jugador el conjunto de acciones posibles Para cada jugadaor, el conjunto de estrategias posibles Para cada jugador, las preferencias sobre el conjunto de todas las combinaciones posibles. Cada combinación posible de acciones define a su vez los pagos para cada jugador. Las reglas del juego La información disponible para cada jugador. Sobre las preferencias de los demás jugadores. Sobre la historia del juego

Page 3

Taxonomía de Juegos

Según el Momento de la toma de decisión de cada jugador Juegos Simultaneos: Cada jugador escoge su estrategia sin conocer la decisión de los demás jugadores. También llamados juegos estáticos. Juegos Secuenciales: Existe un orden de juego y cada jugador puede observar las estrategias escogidas por los jugadores anteriores a él. También llamados juegos dinámicos. Según el número de veces a jugar Juegos Aislados: Por única vez (one-shot game) Juegos Repetidos: El mismo juego, jugado varias veces. A su vez pueden ser finitos o infinitos. Según el número de individuos que toma la decisión. Juegos no cooperativos: Cada jugador toma su decisión sin tener la posibilidad de consultar o aliarse con algunos de los otros jugadores. Juegos cooperativos:Al menos una acción es tomada en forma conjunta por varios de los jugadores. Según la información disponible sobre las características de cada jugador. Juegos de información completa: Cada jugador conoce las características de los demás jugadores, por lo que sabe los pagos de los jugadores para cada posible combinación de acciones. Juegos de información incompleta: Al menos un jugador desconoce alguna característica de algún otro jugador (especulación) Según la información disponible sobre la historia del juego. Juegos de información perfecta: Todos los jugadores conocen las acciones de todos los jugadores Juegos de información imperfecta: Al menos un jugador desconoce las acciones de otro jugador. Según la facilidad para cambiar las reglas del juego. Juegos basados en reglas. Juegos sin restricciones de reglas.

Page 4

Organización de los Temas

Juegos Estratégicos Con Información Completa: Juegos Estratégicos Con Información Incompleta: Juegos Bayesianos Juegos Extensivos Con Información Completa: Juegos Extensivos Con Información Incompleta: Juegos Extensivos Bayesianos

Show full summary Hide full summary

Similar

Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Balance de Situación
Diego Santos
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba
Contabilidad de Costos
leodavidpb
EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARIALIDAD
carlos tovar bur
FINANZAS EMPRESARIALES
amoremoxxo28
Clasificación de la Empresa
milenarz250880
TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y COSTOS.
Jose Lius Castañeda