MIEMBRO TORACICO OSTEOLOGIA

Description

Note on MIEMBRO TORACICO OSTEOLOGIA, created by Javi Hurtado on 09/07/2015.
Javi Hurtado
Note by Javi Hurtado, updated more than 1 year ago
Javi Hurtado
Created by Javi Hurtado almost 9 years ago
193
0

Resource summary

Page 1

CLAVÍCULA Es un hueso alargado, se extiende desde el esternón a la escápula, tiene forma de "S" itálica, presenta:*CARAS (2)*BORDES (2)*EXTREMIDADES (2) Caras*Cara superior: Parte MEDIAL: Presenta rugosidades para la inserción del músculo esternocleidomastoideo. *Cara inferior:Parte MEDIA: Presenta el "canal subclavio", donde se inserta el músculo subclavio.Cerca de su Extremidad LATERAL: Presenta el "tubérculo conoideo" y la "línea trapezoidea", donde se insertan los ligamentos trapezoide y conoide, que unen la clavícula a la escápula.

Bordes*Borde anterior:MEDIAL: En sus 2/3 es convexo y se inserta el músculo pectoral mayor.LATERAL: 1/3 es cóncavo y se inserta el músculo deltoides. *Borde posterior:LATERALMENTE: Es convexo, en su 1/3 lateral se inserta el músculo trapecio MEDIAL: Es cóncavo, en su 1/3 medial se inserta el músculo esternocleidomastoideo, que prolonga sus inserciones hacia la cara superior.

Extremidades *Extremidad medial: Es voluminosa, presenta una superficie articular en forma de silla de montar para el esternón.*Extremidad lateral:Es aplanada de arriba abajo y se articula con el acromión de la escapula.

ESCAPULA Es un hueso plano, triangular, situado en la parte: Superior, posterior y lateral del tórax; presenta:*CARAS (2) *BORDES (3)*ÁNGULOS (3)CARASCara anterior: Es cóncava, se denomina "fosa subescapular" y sirve de inserción al músculo subescapular

Cara posterior:En la unión del 1/4 superior con sus 3/4 inferiores se encuentra una saliente transversal denominada "espina de la escápula".ESPINA DE LA ESCAPULA° Porción lateral: Esta representada por el acromión, en el borde lateral del acromión se inserta el músculo deltoides. ° Borde posterior de la espina: Presenta 2 labios *Labio superior---> Se inserta el músculo trapecio*Labio inferior----> Se inserta el músculo deltoidesLa "espina de la escapula" delimita 2 fosas que son:Fosa Supraespinosa: Se inserta el músculo supraespinoso.Fosa Infraespinosa: Se inserta el músculo infraespinoso.

BORDES+ Borde medial o espinal:Tiene 2 labios y un intersticio;LABIO ANTERIOR--> Se inserta el músculo serrato anterior. LABIO POSTERIOR--> Se inserta el músculo supraespinoso e infraespinoso.INTERSTICIO--> Se inserta el músculo romboides.

+ Borde lateral o axilar Sirve de inserción a los músculos teres mayor y teres menor. (Teres=redondo)En la parte superior presenta el "tubérculo infraglenoideo" donde se inserta la porción larga del músculo tríceps braquial.

+ Borde superior:Presenta la "incisura de la escápula" y sirve de inserción al músculo omohioideo.

ÁNGULOS> Ángulo Superior:Formado por la unión del borde superior con el medial, sirve de inserción al músculo elevador de la escápula. > Ángulo Inferior:Formado por la unión del borde medial con el lateral, en este ángulo se desliza el músculo latísimo del dorso.> Ángulo Lateral:Presenta 2 formaciones importantes:A) CAVIDAD GLENOIDEA: Se articula con la cabeza del húmero; por arriba de esta cavidad se inserta la porción larga del músculo bíceps braquial.B) PROCESO CORACOIDEO:Está por arriba de la "cavidad glenoidea" Ápice:Se insertan los músculos coracobraquial y porción corta del músculo bíceps braquialBorde medial:Se inserta el músculo pectoral menor.

HUMERO Hueso largo, que presenta un cuerpo o "diafisis" y 2 extremidades o epifisis, presenta:CARAS (3)BORDES (3)EXTREMIDADES (2)CarasCara anterolateral: Por arriba de su parte media, presenta 2 crestas rugosas que forman la "tuberosidad deltoidea". La tuberosidad deltoidea presenta un labio superior y un labio inferior.Labio superior donde se inserta el músculo deltoides.Labio inferior donde se inserta el músculo braquial. Por debajo de la tuberosidad deltoidea, la cara anterolateral queda cubierta por el músculo braquial.

Cara anteromedial:En su 1/3 superior se inserta el músculo Córaco-braquial, en la parte inferior de esta cara se inserta el músculo braquial.

Cara posterior:Presenta el "Surco radial" o canal de torsión por donde pasa el nervio radial y la arteria humeral profunda, por encima del canal radial se inserta el músculo vasto lateral y por debajo se inserta el vasto medial.

BordesBorde anterior: Se denomina "línea áspera", por debajo se bifurca y delimita la fosa coronoidea.

Borde lateral :En su parte inferior sirve de inserción a los músculos braquiorradial y extensor radial largo del carpo, en el resto del borde se inserta el septo intermuscular lateral.Borde medial:Sirve de inserción al septo intermuscular medial.

Extremidades.Extremidad superior: Presenta las siguientes estructuras de arriba hacia abajo.A) Cabeza--> Tiene forma esferoidal, se articula con la cavidad glenoidea de la escápula, está limitada por un borde llamado "cuello anatómico" que la separa de los 2 tubérculos.b) Tubérculo menor:Sirve de inserción al músculo subscapularc) Tubérculo mayor:Sirve de inserción a los músculos, supraespinoso, infraespinoso y teres menor. d) Surco intertubecular:Aquí se desliza el tendón de la porción larga del bíceps braquial aunado a que esta limitado por 2 crestas. e) Cresta del tubérculo menor: Sirve de inserción al latísimo del dorso y al teres mayor.f) Cresta del tubérculo mayor:Sirve de inserción al músculo pectoral mayor. g) Cuello quirúrgico:Línea que marca el límite entre la diafisis y la epifisis superior.

Extremidad Inferior:Presenta 2 superficies articulares.1) En la parte medial de la troclea del húmero que se articula con la ulna; por encima de la troclea se encuentra una saliente denominada "EPITROCLEA", donde se insertan los músculos epitrocleares.2) En la parte lateral el condilo del húmero, que se articula con el radio: por encima del condilo se encuentra una saliente denominada "EPICONDILO", donde se insertan los músculos epicondíleos. En la cara posterior de la extremidad inferior, se encuentra la "FOSA OLEOCRANEANA"

RADIO Es un hueso largo, que presenta una diafisis y 2 extremidades o epifisis: superior e inferior. Presenta:CARAS (3)BORDES (3)CarasCara anterior: En sus 2/3 proximales se inserta el músculo flexor largo del pulgar.En su 1/3 distal se inserta el músculo pronador cuadrado.

Cara lateral:En su parte superior se inserta el músculo supinador.En su parte medial el pronador teres. (Teres=redondo)

Cara posterior:Sirve de inserción a los músculos abductor largo y extensor corto del pulgar.

BordesBorde medial: Es el único de los 3 bordes que esta bien definido y en el se encuentra la membrana interósea que lo une a la ulna. Los otros 2 bordes son el borde anterior y borde posterior.

ExtremidadesExtremidad superior: Presenta 3 estructuras.1) Cabeza: Su cara superior es excavada y e denomina "cúpula del radio", que se articula con el condilo del húmero. 2) Cuello: Situado por debajo de la cabeza. 3) Tuberosidad bicipital (radial): Situada por abajo del cuello, sirve de inserción al músculo bíceps braquial.

Extremidad inferior: Es la parte más voluminosa del hueso, tiene forma de pirámide cuadrangular y presenta...a) Cara inferior: Su parte lateral se articula con el escafoides, y su parte medial con el semilunar.

b) Cara anterior: Sirve de inserción al pronador cuadrado c) Cara posterior.

d) Cara lateral: Presenta una saliente denominada "proceso estiloideo" donde se inserta el músculo braquiorradial.

e) Cara medial: Presenta la incisura ulnar que se articula con la cabeza de la ulna formando la articulación radioulnar distal.

ULNA Hueso largo que presenta un cuerpo y 2 extremidades.Cuerpo: 3 Bordes y 3 CarasCARASCara anterior:3/4 superiores presenta la inserción del músculo flexor profundo de los dedos.1/4 inferior presenta la inserción del músculo pronador cuadrado.

Cara medial:En su parte superior va a estar cubierta por el músculo flexor profundo de los dedos.1/2 inferior va a estar cubierta por piel y fascia.

Cara posterior:En su parte medial: Se insertan los músculos ancóneo y el extensor ulnar del carpo.

En su parte lateral, se insertan los músculos abductor largo del pulgar, extensor corto del pulgar y extensor del indice.

BORDES*Borde anterior*Borde interóseo *Borde posteriorEXTREMIDADESExtremidad superior: Es más voluminosa que la del radio, por atrás asciende más que el radio. Presenta una cavidad articular llamada "incisura troclear" que se articula con la troclea del húmero.En la parte anterior e inferior de la incisura troclear, se encuentra un saliente denominado proceso coronoídeo, por debajo del cual se inserta el músculo braquial; lateralmente el proceso coronoídeo presenta la incisura radial que se articula con la cabeza del radio, formando la articulación radioulnar proximal. La cara posterior de la extremidad superior de la ulna, presenta un saliente llamado "oleocranón" que en su cara posterior sirve de inserción al músculo tríceps braquial. Extremidad inferior:Presenta la cabeza ulnar, que se articula con la incisura ulnar del radio formando la articulación radioulnar distal, medialmente presenta un saliente denominado proceso estiloideo.

ESQUELETO DE LA MANO Esta formado por 27 huesos, divididos en carpo, metacarpo y falanges de los dedos. Huesos del carpo:Son 8 y están dispuestos en 2 filas horizontes; una proximal y otra distal. El orden va de lateral a medial en las 2 filas.a) Fila proximal: Escafoides, semilunar, triquetrum y pisciforme.b) Fila distal: Trapecio, trapezoides, hueso grande y hueso ganchoso. Metacarpianos:Son 5 huesos que forman el esqueleto de la palma de la mano; se articulan proximalmente con la hilera distal de los huesos del carpo; se les denomina 1° 2° 3° 4° y 5° metacarpianos de lateral a medial.Los metacarpianos son huesos alargados, su cuerpo posee una cara posterior plana, 2 caras laterales en relación con los músculos intermetacarpianos.La extremidad superior se articula con la hilera distal del carpo y con los metacarpianos vecinos. La extremidad inferior se articula con la falange proximal del dedo correspondiente.

FalangesForman el esqueleto de los dedos, salvo el primer dedo o dedo pollicis, cada dedo posee 3 falanges, 1°, 2° y 3° o falange proximal, media y distal. El dedo pollicis posee solo la 1° y 3° o proximal y distal. Las falanges son huesos alargados, con un cuerpo y 2 extremidades; la extremidad proximal presenta una cavidad glenoidea que se articula con la cabeza del metacarpiano correspondiente y la extremidad distal tiene forma de troclea o polea.

Show full summary Hide full summary

Similar

Miembro Superior
Laurent Manosalva
Miembro Superior
Pablo Roza
Resùmen de Miembro Superior
PAOLA ORDOÑEZ APARCO
Partes externas del cuerpo humano
Monica Palacios8264
Número Pi
José Cruz2966
El libreto y la producción radial
ricardo_arrubla
Hueso Escapula
Laurent Manosalva
Medios Audiovisuales
Oriana Melendez
Medios electrónicos
Taro San
Medios de Comunicación Masiva.
Leslie Gisselle Orellana Berrios