Desarrollo de la perspectiva teórica

Description

Desarrollo de la perspectiva teórica
América Dancer Gil
Note by América Dancer Gil, updated more than 1 year ago
América Dancer Gil
Created by América Dancer Gil over 8 years ago
63
0

Resource summary

Page 1

Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico

Es la tercera etapa de la investigación cuantitativa, y se pretende sustentar teóricamente el estudio, una vez que ya se ha planteado el problema de investigación. Ello implica exponer y analizar las teorías, las conceptualizaciones, las investigaciones previas y los antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.

FuncionesLa perspectiva teórica cumple diversas funciones dentro de una investigación: Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio. Aun en el caso de que desechemos los estudios previos, éstos nos orientarán sobre lo que queremos y lo que no queremos para nuestra investigación. Amplía el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema y evite desviaciones del planteamiento original. Documenta la necesidad de realizar el estudio. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse aprueba en la realidad, o nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Etapas1. La revisión analítica de la literatura correspondienteConsiste en detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales útiles para los propósitos del estudio, de los cuales se extrae y recopila información relevante y necesaria para el problema de investigación.Pasos que se siguen para revisar la literatura:Inicio de la revisión de la literatura: Es recomendable iniciar la revisión de la literatura consultando a uno o varios expertos en el tema y buscando fuentes primarias en centros o sistemas de información y bases de referencias y datos. Para ello, necesitamos elegir las “palabras claves”, “descriptores” o “términos de búsqueda”, los cuales deben ser distintivos del problema de estudio y se extraen de la idea o tema.Obtención (recuperación) de la literatura: Una vez identificadas las fuentes primarias pertinentes es necesario localizarlas en las bibliotecas físicas y electrónicas, filmotecas, hemerotecas, videotecas u otros lugares donde se encuentren. Consulta de la literatura: Una vez que se han localizado físicamente las referencias (la literatura) de interés, se procede a consultarlas. El primer paso consiste en seleccionar las que serán de utilidad para nuestro marco teórico específico y desechar las que no nos sirvan. En todas las áreas de conocimiento, las fuentes primarias más utilizadas para elaborar marcos teóricos son libros, artículos de revistas científicas y ponencias o trabajos presentados en congresos, simposios y eventos similares. Si las referencias no coinciden en su planteamiento con el nuestro, se desechan o se revaloran. El diseño, muestra, análisis, resultados y discusión deben ser apropiados de acuerdo con el planteamiento del estudio revisado.

Para analizar las referencias, recordemos que se toma en cuenta:1. Cercanía o similitud a nuestro planteamiento (utilidad).2. Semejanza a nuestro método y muestra.3. Fecha de publicación o difusión (entre más reciente, mejor).4. Que implique investigación empírica (recolección y análisis de datos).5. Rigor y calidad del estudio (cuantitativo, cualitativo o mixto).Por lo que se refiere al apoyo bibliográfico, algunos investigadores consideran que no debe acudirsea obras preparadas en el extranjero, porque la información que presentan y las teorías que sostienen fueron elaboradas para otros contextos y situaciones. Aunque eso es cierto, no implica que deba rechazarse o no utilizarse tal material; la cuestión es saber cómo usarlo.

2. La construcción del marco teóricoLa construcción del marco teórico depende de lo que encontremos en la revisión de la literatura: a) Que exista una teoría completamente desarrollada que se aplique a nuestro problema de investigación. b) Que haya varias teorías que se apliquen al problema de investigación.c) Que haya generalizaciones empíricas que se adapten a dicho problema.d) Que encontremos descubrimientos interesantes, pero parciales que no se ajustan a una teoría.e) Que solamente existan guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.En cada caso varía la estrategia para construir elmarco teórico.

Una fuente importante para construir un marco teórico son las teorías. Una teoría es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones vinculados entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos que especifican relaciones entre variables, con el objetivo de explicar y predecir estos fenómenos.Las funciones más importantes de las teorías son: Explicar el fenómeno, predecirlo y sistematizar el conocimiento. El marco o perspectiva teórica orientará el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigación. Al construir el marco teórico debemos centrarnos en el problema de investigación que nos ocupa sin divagar en otros temas ajenos al estudio. Para generar la perspectiva teórica se sugieren dos métodos: mapeo y vertebración.

Elabora: América Nayeli Gacía GilMaestría en EducaciónMétodos Cuantitativos de investigaciónFuente: Hernández Sampieri, R, et. al. (2010)Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill

Show full summary Hide full summary

Similar

Marco Metodológico
almismx
Marco Teórico
Luisa A Bustillo
Estado del Arte
Lucelly Cortes Galvan
Construcción del Marco Teórico
Jahro Aguilera
Investigación-Acción y Currículum
Zyanya Soto
Marco Teórico
Jairo Duran
El problema
caryl diaz
MARCO TEÓRICO - MAPA CONCEPTUAL
Gudelio Crespo
Teoria de la Empresa: Produccion y Costos
Ani Kimori Rosas
Teoria del Consumidor y del Mercado: Oferta, Demanda y Precio
Ani Kimori Rosas