LA REVISIÓN

Description

La revisión y reescritura de textos es una función mental y discursiva que supone volver a trabajar el pensamiento, a partir del borrador, para clarificarlo y reescribir el texto, lo que implica evaluar y mejorar la redacción (aspectos retóricos), y también transformar el conocimiento y construir pensamiento (aspectos de contenido y procedimentales).
andrea_25-07
Note by andrea_25-07, updated more than 1 year ago
andrea_25-07
Created by andrea_25-07 over 8 years ago
26
0

Resource summary

Page 1

* Aspecto central* ¿Que se pretende?* Frecuencia * Sugerencias * Requisito* Evitar* Que hacer si sucede* ¿En que consiste?*Revisión del contenido: *Revisión de la forma:*Redacción final:

Verificar que las ideas expresadas se encuentren en forma orgánica, clara y coherente, se debe tener mayor cuidado con la estructura, el orden y la organización de los párrafos.Con este proceso se busca eliminar todos los errores que se presenten.Este proceso puede repetirse varias veces, ya que el mejoramiento de la redacción final es directamente proporcional con el numero de veces que se realice la revisión.Haz que otra persona revise tu documento. Esto te dará una visión precisa de cómo leerá y percibirá tu trabajo tu público de lectores.Los comentarios y las criticas de segundos puede resultar mas beneficioso que las propias.Cada párrafo debe estar conectado, debe desarrollar una idea en relación con la tesis del escrito, y la secuencia y relación de los párrafos debe construirse progresivamente.Que los pasajes no tengan alguna relación con el texto o que constituyan divagaciones difícilmente relacionables con los párrafos anterior y siguiente.1. Eliminar: tener el coraje de suprimir aquellos párrafos redundantes que no posean cohesión.2. Reorganizar: re ubicar párrafos en otro lugar de la reacción donde su encaje y cohesión sean mejores.3. Integrar: conectar a través de conjunciones o frases para así dar mayor sentido y claridad al texto.La revisión consiste en aplicar cambios locales al texto.- cortando o simplificando ideas.-Eliminar palabras, pronombres, adjetivos o adverbios superfluos.Se da de manera global, buscando claridad y coherencia entre cada párrafo e idea global del texto. Para que un texto sea legible se necesita que este tenga coherencia y sea llamativo que cautive al lector, sin embargo el aspecto que más facilita su lectura es su estructura, normalmente un texto es más legible si usa oraciones breves y palabra con pocas silabas. Mejorar su estructura es posible siguiendo ciertas reglasUn texto con buena presentación no solo se diferencia de otro por su estética sino que también por su facilidad a la hora de leerlo. Con una alternancia de los espacios llenos y vacíos permitiéndole al ojo ver un texto agradable, el buen uso de los párrafos permiten que el desarrollo final de una idea y el paso a una idea nueva sea más fácil, esto es posible por medios de puntuación. La comprensión global del texto a la hora de redactar solo es posible cuando la caligrafía es legible, para esto es necesario mejorarla, esto se da con el tiempo cualquiera puede desarrollar una buena caligrafía, otra método es el de utilizar hojas grandes a la hora de escribir los borradores ya que estos nos permiten dejar más espacios en blancos en los cuales podemos poner palabras o anotaciones las cuales nos ayuden a llevar el hilo conductor a la hora de redactar.

DUDASComplejidad del proceso Tal complejidad reside en el tránsito que se sigue desde el borrador al texto definitivo, durante el cual los escritos se interrumpen para hacer tareas sobre errores tipográficos, modificaciones de puntuación, reformulación de frases, reestructuración del texto, añadidura o supresión de información, etc. Estas acciones implican que los escritores han de leer y releer permanentemente sus textos para evaluarlos y mejorarlos (leer para escribir), en lo concerniente a su corrección, adecuación, cohesión y coherencia e información que aportan. Todo ello lleva consigo tareas como la detección, el diagnóstico y la corrección de los errores o aspectos mejorables. Aquí reside la dificultad de la revisión y la reescritura de textos, tanto se trate de situaciones académicas, profesionales, como de ficción.Como revisar y reescribir nuestro texto El procedimiento de revisión y reescritura de textos es el siguiente: a) lectura, con el propósito de evaluar y mejorar el texto; b) comprensión del texto;c) detección de irregularidades, inexactitudes, ambigüedades, inadecuaciones, repeticiones innecesarias, omisiones, anacolutos, carencias de información, etc.; d) diagnóstico de tales fenómenos;e) modificación o corrección y reescritura del fragmento de texto escrito considerado perfectible por el escritor.

RESUMENLa revisión y reescritura de textos es una función mental y discursiva que suponevolver a trabajar el pensamiento, a partir del borrador, para clarificarlo y reescribir el texto, lo que implica evaluar y mejorar la redacción (aspectos retóricos), y también transformar el conocimiento y construir pensamiento (aspectos de contenido y procedimentales).Cuando revisamos un texto es importante verificar la cohesión y coherencia del texto, revisar que los recursos y procedimientos permitan la correcta relación, conexión y organización entre las oraciones para la construcción de un texto. Es decir, que tanto las palabras como las oraciones deben estar unidas con estructuras pertinentes al tema que se esté desarrollando para lograr coherencia y sentido. ademas, se busca establece entre las distintas partes de un texto una relación con una estructura bien organizada y que tenga sentido lógico y no presente contradicciones.Esto hace que la fase de revisión y reescritura del texto escrito adquiera una especial importancia, además de ser uno de los momentos más fructíferos del aprendizaje, en cuanto que implica una concepción de la escritura como herramienta para adquirir conocimiento y transformar el pensamiento. Esta fase de la producción textual exige una lectura literal, inferencial y crítica, en tanto que pone en juego una serie de conocimientos adquiridos mediante la práctica, como mejorar el texto primigenio, solucionar problemas de escritura, evitar errores y desarrollar estrategias específicas para solventar problemas en los textos. Es asimismo una ocasión para detectar confusiones, tales como las mantenidas entre tecnicismos y el registro culto de la lengua, cuestiones relacionadas con la puntuación, y otras. En este sentido se puede afirmar que la revisión y la reescritura de textos se basa en la resolución de problemas retóricos. Abordar esta fase de la producción de textos, hasta llegar al texto definitivo, supone reconocer que escribir bien lleva tiempo: tiempo para pensar, tiempo para hacer cambios, tiempo para pulir detalles; en definitiva, tiempo para trabajar las palabras y el texto en su conjunto, antes de que el lector las lea. Se requiere diagnosticar los errores, las incorrecciones, las inexactitudes, las lagunas de información, las repeticiones, las inadecuaciones, etc., y aplicar el o los mecanismos mentales correspondientes y la o las unidades lingüísticas oportunas, así como formular la propuesta de reescritura para mejorar el texto.

Show full summary Hide full summary

Similar

Developmental Psychology - Freud, Little Hans (1909)
Robyn Chamberlain
IMPERFECT TENSE - French
T W
CHEMISTRY C1 5
x_clairey_x
FREQUENCY TABLES: MODE, MEDIAN AND MEAN
Elliot O'Leary
Hitler's Chancellorship
c7jeremy
Lord of the Flies - CFE Higher English
Daniel Cormack
Atomic numbers and mass numbers quiz
Sarah Egan
The GoConqr Guide to End of Term Exams
Sarah Egan
1PR101 2.test - Část 18.
Nikola Truong
GENERAL PRACTICE-1
Luis Felipe Chávez Choque