Guia de estudio

Description

Apuntes del semestre
Ma del Carmen San Emeterio
Note by Ma del Carmen San Emeterio, updated more than 1 year ago
Ma del Carmen San Emeterio
Created by Ma del Carmen San Emeterio over 8 years ago
25
0

Resource summary

Page 1

Recursos informáticos y Telemáticos

Es un conjunto de herramientas tecnológicas destinadas a facilitar el tratamiento y difusión de la información, así como la construcción y transmisión de conocimiento.

OFIMÁTICA

Aplicación de la informática a las técnicas y trabajos de oficina.

parteS de una ventana de windows

Barra de título. Botón de minimizar. Botón de maximizar. Botón de cerrar. Barra de menús. Barra de herramientas. Área de trabajo. Barra de desplazamiento horizontal. Barra de desplazamiento vertical.

SOFTWARE Y HARDWARE

Software: son los programas informáticos que hacen posible la realización de tareas específicas dentro de una computadora. Word. Excel. Power-Point. Navegadores web. Juegos. Sistemas operativos.

El hardware son todos los elementos físicos que integran un sistema informático. Equipo de computo. Pizarras digitales. Videoproyectores. Tabletas electrónicas.

procesador de texto, ventajas y desventajas

El procesador de texto es un tipo de software destinado para crear, editar, transformar, almacenar, recuperar e imprimir documentos escritos por medio de una computadora.

Ventajas: Corrección del texto. Corrección ortográfica. Trabajar con varios idiomas en un mismo documento.

Desventajas: Al facilitar la escritura de textos provoca que el usuario descuide aspectos como la ortografía.

Ejemplos de procesador de textos de uso común: Microsoft word. Word pad. Bloc de notas. Google docs.

Descripción, función y atajos (juego de teclas) de los iconos de los menús fuente y párrafo del procesador de texto Word

Fuente: Fuente: (Ctrl + mayus +F) cambia la fuente. Tamaño de fuente: (ctrl+ mayus + M) cambia el tamaño de la fuente. Negritas: (ctrl + N) aplica el formato de negritas al texto seleccionado. Cursivas: (ctrl + K) aplica el formato de cursiva al texto seleccionado. Subrayado: (ctrl + s) subraya el texto seleccionado. Tachado: (ctrl + m + alt + h + enter) traza una linea en medio del texto seleccionado. Subíndice: (ctrl + =) crea letras minúsculas debajo de la línea base del texto. Superíndice: (ctrl + +) crea letras minúsculas encima de la línea de texto. Borrar formato: (sin atajo) borra todo el formato de la selección y deja el texto sin formato. Efectos de texto: (sin atajo) aplica un efecto visual al texto seleccionado, como por ejemplo una sombra, iluminado o reflejo. Color de resaltado de texto: (sin atajo) cambia el aspecto del texto como si estuviera marcado con un marcador. Color de fuente: (sin atajo) cambia el color de texto. Cambiar mayúsculas y minúsculas: (shift + f3) cambia todo el texto seleccionado a mayúsculas, minúsculas u otras mayúsculas habituales. Agrandar fuente: (ctrl + >) aumenta el tamaño de la fuente. Encoger fuente: (ctrl +

Párrafo: Viñetas: (sin atajo) inicia una lista con viñetas. Numeración: (sin atajo) inicia una lista numerada. Lista multinivel: (sin atajo) inicia una lista de varios niveles. Disminuir sangría: (sin atajo) reduce el nivel de sangría del párrafo. Aumentar sangría: (sin atajo) aumenta el nivel de sangría del párrafo. Alinear texto a la izquierda: (ctrl + Q) alinea el texto a la izquierda. Centrar: (ctrl + T) centrar el texto. Alinear texto a la derecha: (ctrl + D) alinea el texto a la derecha. Justificar: (ctrl + J) alinea el texto en los márgenes izquierdo y derecho y agrega espacios adicionales entre palabras si es necesario. Se crea una apariencia homogénea en los laterales izquierdo y derecho de la página. Espaciado entre lineas y párrafos: (sin atajo) cambia el espacio entre lineas del texto. También puede personalizar la cantidad de espacio agregado antes y después de los párrafos. Sombreado: (sin atajo) colorea el fondo del texto o párrafo seleccionado. Borde inferior: (sin atajo) personaliza los bordes de las celdas o texto seleccionado. Ordenar: (sin atajo) alfabetiza el texto seleccionado u ordena los datos numéricos. Mostrar todo: (ctrl + o) muestra marcas de párrafos y otros símbolos de formato oculto.

Cambiar margen de página

Barra de Menú, diseño de página. Márgenes. Márgenes personalizados

AGREGAR NÚMERO DE PÁGINA

Barra de menú, insertar. Número de página. Herramientas para encabezado y pie de página. Seleccionar casilla de primera página diferente. Número de página. Formato del número de página. Iniciar en 0.

JUSTIFICAR TEXTO

Ctrl + E Ctrl + J

cambiar interlineado

Seleccionar texto. Barra de menú, inicio, párrafo. Interlineado

agregar imagen

Barra de menú, insertar. Imágenes.

AGREGAR tabla

Barra de menú, insertar. Tabla. Seleccionar tabla.

AGREGAR lista

Barra de menú, inicio. Lista (viñetas, numeración, multinivel)

SMARTART

Es una representación visual de la información. Barra de menú, Insertar. SmartArt. Elegir gráfico.

símbolos

Se utiliza para insertar símbolos que no se encuentran en el teclado, como fracciones, caracteres especiales, puntos suspensivos, caracteres internacionales y símbolos de moneda internacional. Barra de menú, insertar. Símbolo.

comentarios al margen

Hacer observaciones al trabajo realizado. Barra de menú, insertar. Comentario.

Seleccionar texto. Justificar.

notas a pie de página

Barra de menú, referencias. Insertar nota al pie.

ESTILO BIBLIOGRÁFICO

Es el conjunto de normas que indican la información que se ha de incluir, así como el orden en que debe presentarse al citar cuando se elabora un texto y hacer una bibliografía.TIPOS: APA. HARVARD CHICAGO

REFERENCIA

Es el conjunto de datos y elementos que describen de forma detallada el documento del que se ha obtenido información (libro, revista, artículo, base de datos, sitio web, entrevista, etc.), permitiendo su identificación

cita

Es la mención de una idea, de forma textual o en paráfrasis, que tiene por objetivo argumentar las premisas del trabajo intelectual, deben complementarse con los datos que permiten identificar el documento al que se hace referencia. La intención de una cita puede ser ampliar un texto, reforzar o aclarar una idea, argumentar o referir a las fuentes en las que está fundamentando el trabajo, remitir a otras secciones del texto, da una definición y/o iniciar una discusión. Tipos de citas: Textuales: Se respetan las ideas y la forma en que están expresadas. Resumen: Se sintetizan las ideas de un autor y son expresadas mediante una redacción personal.

CITA textual

Se transcriben tal cual aparece en la obra, se pone entre comillas o en cursivas (si es cita breve) y se agrega entre paréntesis autor, año de edición y página.

CITA TEXTUAL BREVEDeben estar integradas al texto. No son mayores a cuatro líneas, siempre llevan comillas dobles.

CITA TEXTUAL LARGA Son mayores a cuatro líneas. Se separa del texto y se usan cuando la idea expresada en la cita es muy importante para el trabajo y que si se elimina se pierde la idea fundamental de la investigación. Se interrumpe el renglón en el momento en que se va a usar la cita Para iniciar la cita es importante los dos puntos (:). A partir de estos, se inicia la cita en la siguiente linea, lleva sangría o tabulación a la izquierda. Se escribe a renglón seguido, espacio sencillo, sin interlineado, sin comillas, la letra se presenta un tamaño menor al del resto del texto.

CITA de cita

Es cuando se menciona un texto citado por otro autor y del que no se ha conseguido el original, la cita debe contener la expresión citado por.

corchetes

Indican todo tipo de supresión, omisión, correcciones, hechos por el investigador. Barra de menú, Insertar. Símbolo. Más símbolos. Seleccionar corchetes.

Estilo apa-harvard

El estilo Harvard-APA presenta las citas dentro del texto del trabajo, utilizando el apellido del autor, la fecha de publicación y la página citada entre paréntesis. Este sistema NO requiere utilizar las citas a pie de página.

EJEMPLOS FUENTES BIBLIOGRÁFICAS ESTILO APA-HARVARD (QUINTA EDICIÓN) Libro: Azuela, M., 1958. Los de Abajo. Segunda edición ed. México, D.F.: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. Capítulo de libro: Azuela, M., 1958. Primera Parte. En: Los de Abajo. México, D.F.: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, pp. 22-24. Hemerográfica: Juárez, L. M., 1914. Derrota de los federales. El Universal, 24 Junio, p. 1. Electrónica: Subdirección de Vinculación Estratégica del Instituto Zacatecano de Cultura, 2014. Zacatecas. [En línea] Available at: http://www.zacatecas.gob.mx/latomadezacatecas/ [Último acceso: 18 Agosto 2015].

BIBLIOGRAFÍA EN WORD

Barra de menú, referencia. Insertar cita. Agregar nueva fuente. Crear fuente. Bibliografía. Insertar bibliografía.

SANGRÍA FRANCESA

Una sangría francesa es un párrafo que contiene parte de un texto a la izquierda en la primera línea, y el resto del párrafo está sangrado más a la derecha.

power point

Es un software que permite crear presentaciones en las que se pueden incluir animación, narración, imágenes, videos, etc.

hipervínculos

Es una conexión entre dos diapositivas de la misma presentación (como un hipervínculo a una presentación personalizada) o a una diapositiva de otra presentación, dirección de correo electrónico, página Web o archivo. Seleccionar imagen o texto al que se le agregará el hipervínculo. Click derecho, hipervínculo. Seleccionar archivo o diapositiva a la que será conectada.

transición

Las transiciones de diapositivas son efectos de tipo animación que se producen en la vista Presentación con diapositivas, cuando pasa de una diapositiva a la siguiente. Puede controlar la velocidad de cada efecto de transición de diapositivas y también agregarle sonido. Barra de menú, transición. Seleccionar transición.

animación

La animación puede hacer más dinámica una presentación de Power Point y ayuda a hacer la información más memorable. Los tipos más comunes de efectos de animar incluyen entradas y salidas. También puede agregar sonido para aumentar la intensidad de los efectos de animación.

pasos a seguir para...

AGREGAR DIAPOSITIVA: Barra de menú, inicio. Nueva diapositiva. AGREGAR VIDEO DESDE ARCHIVO Barra de menú, insertar. Video. Video en mi PC. AGREGAR IMAGEN DESDE ARCHIVO Barra de menú, insertar. Imágenes. AGREGAR FONDO DE DIAPOSITIVA Barra de menú, diseño. Formato del fondo. AGREGAR SMARTART Barra de menú, insertar. SmartArt. AGREGAR TABLA Barra de menú, insertar. Tabla.

La presentación en diapositivas se inicia con F5, o con la opción "presentación con diapositivas".

tipo de archivo

.docx: formato de archivo de Word. .ppt: formato de archivo de Power Point. .gif: formato de imágenes animadas. .jpg: formato de compresión de imágenes. .png: sustituto del formato .gif. .pdf: formato de documento portátil. .mp3: formato de archivo de sonido. .mp4: formato de codificación de audio asociado a la extensión mp4. MPEG4 es un códec estándar internacional de vídeo creado especialmente para la web.

Show full summary Hide full summary

Similar

Arqueología cristiana - Guía de estudio
FARTHER Master
El Arte en Egipto
daniel_domalc97
Derecho mercantil - Sociedades
Geovanny Acosta Meza
Guía para el final de Asignatura Estatal
Marcela Gómez
Unidad 1 de Historia Moderna.
Juan Martín
Medición y cambio de actitudes
Mauricio Davila
Guía Examen Final Metodología
pilar madrazo