PERIODISMO 3.0

Description

CARACTERISTICAS DEL PERIODISMO 3.0
Yoges Cmed
Note by Yoges Cmed, updated more than 1 year ago
Yoges Cmed
Created by Yoges Cmed over 8 years ago
119
1

Resource summary

Page 1

Los aspectos que descansan en la tercera generación del Ciberperiodismo son de experimentación y adaptación a las nuevas herramientas que ofrece internet para el plano de la comunicación y la información.Como ya se dijo, la primera generación implica el descubrimiento de la red, la segunda representa el proceso de conquista y la tercera es la de colonización y dominación del internet.

A continuación los aspectos más representativos de la tercera generación del ciberperiodismo:

MultilenguajeSi bien, la redacción de la información es importante, el periodista digital debe darle el “formato” adecuado para su publicación en la red y esto exige el conocimiento no sólo del lenguaje de comunicación para elaborar la mejor nota, sino también de lenguaje básico de programación. Adicionalmente, el blog o portal del periodista digital debe contar con el mínimo de herramientas y elementos de optimización, una estructura adecuada, una plantilla pertinente y una plataforma de publicación que sea amigable tanto con el lector como con el entorno digital.

MultiplataformaEl uso de redes sociales no debe limitarse sólo al escritorio, también debe ampliarse hasta el uso del formato móvil, pues ahora esta nueva tecnología de la telefonía está en una constante evolución. De la misma forma debe funcionar la emisión de información, ya que el medio exige información completa y al momento, y el periodista digital debe desarrollar la habilidad o hacerse de los implementos (gadgets), para poder realizar este trabajo en un modelo lo más cercano al tiempo real. Las nuevas tecnologías que se usan para cumplir con esta exigencia del periodismo digital son: Twitter por SMS, Facebook Mobile, internet móvil, posteo mediante email habilitado, uso de smartphones y tablets.

Interactividad y redes socialesEl periodista digital se mantiene conectado con el público al que dirigirá la información para establecer un contacto que el auditorio no logra con los medios tradicionales, o no es tan eficiente como lo es en la Red. También pondera la interactividad por medio de las redes sociales, que son una herramienta de difusión de contenidos, pero también son el punto perfecto de contacto con los lectores. Las herramientas actuales que ofrece internet para esto son, principalmente: Twitter, Facebook, MSN y cualquiera de las redes sociales, así como los comentarios en blogs y el email de contacto.

Colaboración a distanciaUn periodista digital pocas veces trabaja solo. Una vez que se adentra en el mundo del periodismo en línea, establece redes de comunicación que pueden convertirse en equipos de colaboración. Contar con una red de colegas en línea puede ayudar, tanto a difundir contenidos, como a nutrirlos en el momento en que se da cobertura informativa a una noticia.Como se puede observar, las recomendaciones anteriores en realidad forman parte de un conjunto de habilidades que deben ser desarrolladas por los periodistas digitales en la tercera generación del periodismo en línea.

Edición no linealEl periodista digital, debe contar con las habilidades básicas para dar formato a su material informativo. Contar con un teléfono móvil que le permita capturar fotografía o video, pero también con un adecuado programa de edición que le permita editar, comprimir y compartir dichos contenidos. Así mismo, generar los canales adecuados para la difusión de contenidos y la publicación cruzada (cross-posting) de los mismos. Servicios como YouTube permiten, por ejemplo, subir un audio (podcast) o video y publicar inmediatamente en servicios como Blogger, Twitter o Facebook, si los configuramos adecuadamente.

PERIODISMO 3.0

Show full summary Hide full summary

Similar

BASES DEL PERIODISMO
Begoña Monferrer
Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
Cristina Fernández del Castillo Romo
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Cecilia Gudiño
La reinvención del periodismo
alejandraolcesez
Competencias tecnológicas del periodista
laurapcr
Historia de la imagen en prensa
andrea.espi29
Tema 6 - Psicología Social
José Francisco Michelli Parra
Comunicación social y Relaciones Públicas
Danae Maldonado
Características y Perspectivas de la Web 3.0
Paúl Baldeón
Historia de la Comunicación Social - Test (completo)
Angel Gonzalez Rodriguez
Características del periodista móvil
comunicadoresunv