PRÁCTICA 1: APUNTES en GoConqr

Description

ESPERO LES SIRVA
antonio becerra
Note by antonio becerra , updated more than 1 year ago
antonio becerra
Created by antonio becerra over 8 years ago
42
1

Resource summary

Page 1

GUÍA DE ESTUDIO RECURSOS INFORMÁTICOS Y TELEMÁTICOS

Los recursos informáticos y telemáticos son el conjunto de herramientas tecnológicas destinadas a facilitar el tratamiento y difusión de la información así como la construcción y transformación del conocimiento.

La ofimática es la aplicación de la informática a las técnicas y trabajos de oficina.

Una ventana de windowns consta de varias partes tales como escritorio, barra de inicio, programas o carpetas abiertas, y zona de control.

El hadwere es la parte que podemos ver del computador, es decir, todos los componentes físicos de la computadora. Ej. Raton, teclado, monitor.

El software son los programas informáticos que hacen posible la realización de tareas específicas dentro de un computador. Ej. Word, Excel, Publisher.

Los procesadores de textos son una clase de software con múltiples funcionalidades para la redacción, con diferentes tipografías, tamaños de letras o caracteres, colores, tipos de párrafos, efectos artísticos y otras opciones.VENTAJAS-Permite elaborar textos y realizarle modificaciones según el gusto.-Contamos con un diccionario integrado.-Versátil, cómodo, fácil de usar y eficiente.-No se necesita preocuparse por hacer presión para lograr escribir.-No se necesitan llevar hojas para escribir debido a que el procesadores las proporciona virtualmente.-Tenemos la ventaja de poder utilizar tablas.-Podemos insertar diversas clases de objetos.-Tenemos la oportunidad de realizar organigramas-Podemos agregar citas bibliográficas con la opción de mantener el hipervínculo activo para ir a las direcciones URL que insertamos.-Podemos comunicar de forma más efectiva con las nuevas herramientas de creación de gráficos y los diagramas SmartArt.DESVENTAJAS-En procesadores de texto de Microsoft, como Word, existe un problema o fallo de seguridad que afecta a todas las versiones. -El Word Pad no posee herramientas sofisticadas, sino que trabaja con las más básicas y esenciales.-Open Office llega a ocupar mucho espacio de memoria RAM en sus documentos, al igual que tiene problemas a la hora de insertar, diseñar o crear una tabla, ya que puede mover el texto, colocándole en una posición no deseada.-En Microsoft Word existen unos problemas en la navegación de pestañas múltiples. Si estas son ordenadas en una sola línea horizontal, estas tienden a amontonarse a medida que aumenta la cantidad (Este problema también se presenta en una interfaz de documento único, sólo que se traslada a otra parte de la interfaz general).-Limitación de Diccionario por parte de Microsoft Word.

Hay algunos ejemplos de PROCESADORES DE TEXTO como: Microsoft Word Microsoft Corporation, MultiMate MultMate International, Omniword Northern Telecom, Palantir Tier I & Tier 2 Designer Software, Para Text Para Research, Peachtext (formerly MagicWand) Peachtree Software, Perfect Writer Perfect Software, Samna Word II & III Samna Corporation, SCRIPSIT 2.0 Radio Shack, Select Word-Processing Select Information Systems, Spellbinder Lexisoft, Text Wizard Datasoft, VisiWord Plus VisiCorp, Volkswriter Lifetime Software, Word-11, Data Processing Design, WordPerfect Satellite Software Intl., WordStar MicroPro International, WordVision Bruce & James Program Pubs XyWrite XyQuest.

FUENTE La función FUENTE (Ctrl+Mayus++) sirve para cambiar el tipo de fuente.La función TAMAÑO DE FUENTE (Ctrl+Mayus+M) sirve para cambiar el tamaño de fuente.La función AGRANDAR FUENTE (Ctrl+>) sirve para aumentar el tamaño de la fuente.La función ENCOJER FUENTE (Ctrl+La función CAMBIAR MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS (---) cambia todo el texto seleccionado a mayúsculas, minúsculas o tras.La función BORRAR FORMATO (---) borra el formato de la selección y lo deja sin formato.La función NEGRITA (Ctrl+N) Aplica el formato negrita en el texto seleccionado.La función CURSIVA (Ctrl+K) Aplica el formato de cursiva al texto seleccionado.La función SUBRAYADO (Ctrl+S) Subraya el texto seleccionado o traza una linea en medio de este.La función SUBÍNDICE (Ctrl+=) Crea letras minúsculas debajo de la linea base del texto.La función SUPERÍNDICE (Ctrl++) Crea letras encima de la linea de texto.La función EFECTOS DE TEXTO (---) Aplica un efecto visual al texto.La función COLOR DE RESULTADO DE TEXTO (---) Cambia el efecto de texto como si estuviese marcado con marcador.La función COLOR DE FUENTE (---) Cambia el color del texto.

PÁRRAFOLa función VIÑETAS (---) inicia una lista con viñetas.La función NUMERACIÓN (---) Inicia una lista enumerada.La función LISTA MULTINIVEL (---) Inicia lista de varios niveles.La función DISMINUIR SANGRÍA (---) Disminuye la sangría del párrafo.La función AUMENTAR SANGRÍA (---) Aumenta la sangria del párrafo.La función ORDENAR (---) Alfabetiza el texto seleccionado.La función MOSTRAR TODO (Ctrl+C) Muestra todo el texto.La función ALINEAR TEXTO A LA IZQUIERDA (Ctrl+Q) alinear el texto a la izquierda.La función CENTRAR (Ctrl +C) Centrar el texto.La función ALINEAR EL TEXTO A LA DERECHA (Ctrl+D) Alinea el texto a la derecha.La función JUSTIFICAR (Ctrl+J) Alinea el texto a los márgenes izquierdo y derecho y agrega espacio.La función ESPACIADO ENTRE LINEAS Y PÁRRAFOS (---) Cambia el espaciado entre lineas de texto.La función SOMBREADO (---) Colorea el fondo del texto o párrafo seleccionado.La función BORDE INFERIOR (---) Personaliza los bordes de las celdas o texto seleccionado.

Para cambiar el margen de página: Diseño de pagina →Márgenes Para agregar numero de página:Insertar→ Número de páginaPara que la página de la portada no tenga número y la numeración inicie a partir de la segunda página:Insertar → Número de página→ Diseño→ Opciones→ Primera página diferente→Cerrar el encabezado→Insertar→ Numero de página→ Formato de número de página → Numeración de las páginas→ Iniciar en.Justificar el texto:(Ctrl+E)→(Ctrl+J)Cambiar el interlineado del texto:Inicio→Párrafo→Espaciado entre lineas y párrafos.Para insertar imagen:Insertar→ Imagen.Para insertar tabla:Insertar→ Tabla.Para insertar lista y tipos de lista:Inicio→ Párrafo→ Viñetas/ Numeración/ Lista multinivel.

Los gráficos de SmartArt son un tipo de ilustraciones que te permiten comunicar visualmente información en un modo distinto al textual. Para insertarlos se debe ir al menú INSERTAR seleccionar SMARTART, posteriormente de desplegara el menú de opciones de smartart.

Para insertar un símbolo que no este en el teclado, se abre el menú insertar y posteriormente se selecciona la opción SÍMBOLOS, ahí aparecerán un millar de estos.

Los comentaros al margen son un comentario que se hace respecto de un tema en mencion pero aislado del enfoque que se le esta dando al mismo en la narración, es lo que lo hace diferente al pie de pagina. Se inserta seleccionando al texto, dirigiéndote al menú REVISAR y seleccionar la opcion "nuevo comentario".

Las notas al pie de página se insertan primero seleccionando al texto, entrando al menú REVISAR y seleccionar la opción "Insertar nota al pie".

El estilo biográfico es el conjunto de normas que indican la información que se ha de incluir, así como el orden en que debe presentarse al citar cuando se elabora un texto y hacer una bibliografía. Se recomienda usar: APA, Chicago o Harvard, que son los que comúnmente usan los científicos sociales, pero esto depende de las normas editoriales de las revistas en que se desea publicar y las de carácter institucional.

Una referencia es el conjunto de datos y elementos que describen de forma detallada el documento del que se ha obtenido información (libro, revista, artículo, base de datos, sitio web, entrevista, etc.), permitiendo su identificación.

Una cita es la mención de una idea, de forma textual o en paráfrasis, que tiene por objetivo argumentar las premisas del trabajo intelectual, deben complementarse con los datos que permiten identificar el documento al que se hace referencia. las has de dos tipos: -Citas textuales: Se transcribe tal cual aparece en la obra, se pone entre comillas (si es cita breve) y se agrega entre paréntesis autor, año de edición y página.-Citas no textuales:Consiste en un resumen breve o parafraseado de una parte de la obra o de toda ella. Existen dos tipos: 1. Cita no textual específica, que se refiere a una parte de la obra, se escribe sin comillas e incluye la o las páginas de donde se ha resumido. 2. Cita no textual general, resume el contenido total de un escrito, va sin comillas y no se agrega el número de páginas.

Una cita de cita es cuando se menciona un texto citado por otro autor y del que no se ha conseguido el original, la cita debe contener la expresión, "citado por".

Los corchetes en las citas textuales tienen la funcion de indicar todo tipo de supresion, omision, correcciones hechas por el investigador.

En el estilo Apa-Hardvard la forma de citar es diferente, su principal característica es la estructura de sus citas utilizando el formato autor-fecha: (autor, fecha) o autor (fecha).

Ejemplos de fuentes bibliográficas en estilo Apa-Hardvard (quinta edición):De libro: Simmel, G., (2002) Cuestiones fundamentales de sociología. Edición de Estevan Vernik. Barcelona, Gedisa.El aumento de la locura en el siglo XVIII fue incierto (Foucault, 2002).De capitulo de un libro: Schutz, A., (1976) “Problemas de la sociología interpretativa” en Ryan, A. (comp.), La filosofía de la explicación social. Madrid, Fondo de Cultura Económica. Hemerográfica: González, A., (2004) “La Revolución Mexicana inacabada” en El Guardián. 23 de noviembre de 2004, A3. Electrónica: Underwood, Mick. (2003). “Reception Studies: Morley” en Comunication, Culture and Media Studies. [En línea]. Londres, disponible en: http://www.cultsock.ndirect.co.uk/MUHome/cshtml/index.html [Accesado el día 23 de marzo de 2004]

Para agregar una bibliografia en Word: Menú referencias→Citas y bibliografía→Bibliografía→ Insertar bibliografía.

La sangría francesa es un Estilo de sangría de párrafo en el que la primera línea sobresale por la izquierda algo más que el resto, que van algo más sangradas. Al párrafo formado con la sangría francesa se le llama "párrafo francés". Desde Word para Windows, es posible crear este tipo de sangría francesa pulsando las teclas (CTRL+F).

Microsoft PowerPoint es un programa de presentación, está diseñado para realizar presentaciones, mediante diapositivas; diapositivas que pueden estar conformadas por textos, imágenes, animaciones y contener audio e incluso videos, posee herramientas que permiten realizar las diapositivas ajustándose a las necesidades y gustos del usuario e incluso permite manipular al gusto o la necesidad, los tiempos de duración de cada diapositiva, los sonidos o música que el usuario quiera agregar, los videos, así como el tiempo en que el usuario pretenda que duren cada una de las diapositivas dentro de la presentación, sincronizando imágenes, textos y audios.

Un hiperenlace (también llamado enlace, vínculo, o hipervínculo) es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso, por ejemplo, otro documento o un punto específico del mismo o de otro documento. Existes diversos tipos. Para insertarlos, se debe abrir el menú insertar y seleccionar HIPERVÍNCULO.

La transición en una diapositiva, se aplica a la diapositiva íntegra. Cambia la manera en que la misma entra dentro del área de visión. Se insertan desde menú TRANSICION

Una animación es similar a una transición, pero se aplica solamente a una parte de la diapositiva como un solo punto viñeta, una imagen o una serie en un gráfico. Se insertan seleccionando el objeto y dirigiéndose al menú ANIMACIONES.

Para agregar una diapositiva debe abrirse el menú INICIO y seleccionar "Nueva diapositiva"

Para insertar un video archivo debe abrirse el menú INSERTAR, seleccionar "Video" y después "Video de archivo"

Para agregar imagen desde archivo, agregar SmartArt, agregar tabla. Se debe abrir el menú insertar, y de manera básica aparecerán todas la opciones.

En el menú diseño se puede, diseñar, seleccionar y editar los fondos de diapositiva.

Para iniciar la presentación de diapositivas se puede presionar la tecla F5 o seleccionar el ícono ubicado en la parte inferior derecha en forma de cuadro con base.

A qué tipo de archivos corresponden las siguientes extensiones: .docx / Son archivos de texto con formato, se abren con Microsoft Word..ppt / Presentación de PowerPoint..gif / (Graphics Interchange Format) Formato gráfico utilizado ampliamente en internet, tanto para imágenes como para animaciones..jpg /Imágenes, el archivo mas usado por sus características para fotografías..png /Archivos de imagen (Portable Network Graphics) muy usados en la red, evolución del formato GIF..pdf / Documentos para usar con el visor Acrobat Reader..mp3 / Son archivos de música comprimidos, se abren con el reproductor Windows u otro que instales en tu sistema..mp4 /Se utiliza para almacenar los formatos audiovisuales

Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos que fue introducido por Google. Cada usuario cuenta con 15 gigabytes de espacio gratuito para almacenar sus archivos, ampliables mediante diferentes planes de pago. Es accesible a través del sitio web desde computadoras y dispone de aplicaciones para Android e iOS que permiten editar documentos y hojas de cálculo.

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Es una representación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Lo integran elementos como:-Asunto central: Es el centro del mapa mental y deberá estar formado por un dibujo, concepto o ambos que represente el tema a desarrollar, hay que recordar que un asunto puede provocar numerosas asociaciones.-Ideas: Son las palabras que pueden acompañar a las imágenes o que unen a los conceptos en el mapa mental.-Agrupaciones: Son los principales temas o ideas básicas que permiten asociar un conjunto de datos y que tienen relación con el asunto central.-Ramas o ideas: Se utilizan para unir las ideas generales y especícas.-Imagenes, símbolos e ideas: Como dice el viejo refrán: “una imagen vale más que mil palabras”. En su mayoría el mapa mental está compuesto por imágenes representativas de conceptos, ideas o datos. Estos también pueden ser símbolos que acompañados del uso correcto de colores destacan de forma visual la información.

Edmodo es una plataforma social educativa gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging.

GoConqr es un entorno de estudio personalizado online y gratuito que te ayuda a mejorar tu aprendizaje. GoConqr incluye herramientas de aprendizaje que te permiten crear, compartir y descubrir Mapas Mentales, Fichas de Estudio, Apunes Online y Tests.

Show full summary Hide full summary

Similar

Introducción a la Programación
Diego Benavides
DELITOS INFORMATICOS
Yilda Delgado
MANTENIMIENTO DE UN EQUIPO INFORMÁTICO
tatileito_95
Contratos Informaticos
Jonny Rocha
Riesgos y control informatico
biodomo2
Cronologia d los diferentes medios de almacenamiento de informacion en diferentes epocas de la historia
Ruben Torre marr
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN A LA SOCIEDAD RED
Andrea Vallejo Aguirre
virus informàticos
ERICK J ZA
delitos informaticos en colombia
laurita6535
Sociedad de la información e intervención psicopedagógica
yesgar1