Guía de evaluación de la regulación desde la óptica de comptencia

Description

Existen dos momentos para identificar elementos de las regulaciones que podrían generar obstáculos a la competencia: antes y después de su aprobación e implementación. Una valoración anterior a su implementación permite evitar riesgos y daños que, en algunos casos, son difíciles de reparar; es precisamente en esta fase cuando pueden efectuarse modificaciones encaminadas a fortalecer una propuesta regulatoria para que logre sus objetivos de política pública sin generar distorsiones .
COFECE1
Note by COFECE1, updated more than 1 year ago More Less
Daniel Alvarez M
Created by Daniel Alvarez M over 8 years ago
dalvarezme
Copied by dalvarezme over 8 years ago
dalvarezme
Copied by dalvarezme over 8 years ago
dalvarezme
Copied by dalvarezme over 8 years ago
COFECE1
Copied by COFECE1 over 8 years ago
26
0

Resource summary

Page 1

Guía de evaluación de la regulación desde la óptica de competencia

1. IntroducciónLa política de competencia busca promover condiciones de competencia y libre concurrencia en los mercados. Para esto, la COFECE, entre otras actividades, colabora con otras autoridades públicas para promover el diseño e implementación de reglas de calidad que sean coherentes con los principios de competencia y libre concurrencia. En este contexto, la COFECE ha elaborado esta Guía para la Evaluación de la Regulación desde la Óptica de Competencia para fomentar que la regulación impulsada e implementada por el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales no genere restricciones anticompetitivas que afecten el desempeño eficiente de los mercados. Esto puede lograrse mediante la detección oportuna de barreras u obstáculos a la competencia, a fin de valorar alternativas que no generen dichos efectos. Esta Guía es, por un lado, un instrumento preventivo, ya que permitirá a los servidores públicos contar con mayores elementos analíticos para diseñar regulaciones de forma que no afecten el proceso de libre concurrencia y competencia. Por el otro, puede contribuir a la implementación de medidas correctivas que permitan eliminar de la normativa vigente fragmentos o disposiciones que obstaculicen la competencia innecesariamente.

INSTRUCCIONES. A continuación se te presenta un ejemplo de regulación para que identifiques cuáles de las disposiciones contenidas podrían tener un impacto en competencia. 1. Lee con atención el REGLAMENTO DE LA LEY DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES EN EL ESTADO DE NUEVO OVIEDO EN MATERIA DE TRANSPORTE PÚBLICO Y PRIVADO. https://www.goconqr.com/es-ES/p/3631934 2. Contesta las Lista de verificación correspondiente: https://www.goconqr.com/es-ES/p/3554589

2. Lista de verificación de impacto competitivo Una herramienta útil para identificar posibles efectos de la regulación sobre la competencia es la Lista de Verificación de Impacto Competitivo desarrollada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)[1]. Dicha lista consiste en un cuestionario que tiene el objetivo de ayudar a los servidores públicos a detectar si las disposiciones contenidas en los anteproyectos de regulación y la regulación vigente podrían inhibir la competencia. En caso de que sea así, es importante profundizar en el análisis para determinar si existe la posibilidad de alcanzar los mismos objetivos de política pública mediante una alternativa que minimice el impacto a la competencia. Para más información acerca de cómo contestar la Lista de Verificación de impacto competitivo consulta la Guía completa aquí : Guía de evaluación de la regulación desde la óptica de competencia [1] Ésta ha sido adaptada y adoptada por México a través de la COFEMER en el proceso de mejora regulatoria federal. Esta sección se basa tanto en el cuestionario de la OCDE como en el de COFEMER.

3. EVALÚA UNA REGULACIÓN DESDE LA OPTICA DE COMPRETENCIA

Show full summary Hide full summary

Similar

Examen sobre conceptos básicos de competencia económica para empresas y profesionistas independientes
Daniel Alvarez M
Educación basado en competencias ( Yolanda Argudín Vazquez)
a210218131
Regulación de la ventilación pulmonar
Gabs Bris
Marco legal de la mercadotecnia
Jaqueline Lopez
Aspectos en la Educacion
leslyjanni
Relaciones simbióticas
Abigail Romero Quinto
PROCESO ADMINISTRATIVO
VERONICA TAPIA
Teoría general del proceso II
Ara Reséndiz
Competencia Perfecta
a01206568
Clasificación de los juegos según Caillois (1967)
arioly contreras
Control de lectura sobre el término "Competencia".
jose litto