Según se mire (1)

Description

Los apuntes del primer tema de Lengua castellana de 2º de la E.S.O.
Marina González
Note by Marina González, updated more than 1 year ago
Marina González
Created by Marina González over 8 years ago
36
0

Resource summary

Page 1

Las funciones del lenguaje son las distintas intenciones o finalidades con las que se establece un acto de comunicación. Son las siguientes:- Función referencial o representativa: Se relaciona con el contexto. El hablante informa al receptor sin emitir valoraciones.- Función expresiva o emotiva: El emisor manifiesta sentimientos, emociones, deseos.- Función conativa o apelativa: El emisor pretende influir en el receptor.- Función fática: Se relaciona con el canal. Se utiliza para comprobar que la comunicación sigue abierta.- Función poética o emotiva: Se relaciona con el mensaje. Se emplea el lenguaje para llamar la atención sobre la forma de mensaje.-Función metalingüística: Se relaciona con el código. La lengua se utiliza para hablar sobre la propia lengua.

La sílaba es el conjunto de sonidos que se pronuncian juntos en cada emisión de voz.

El diptongo se produce cuando se reúnen dos vocales en la misma sílaba. Cerrada + cerrada, abierta + cerrada, cerrada + cerrada. Siguen las reglas generales de acentuación.

El triptongo es la combinación de una vocal abierta entre dos cerradas en una misma sílaba. Se acentúa según las reglas generales de acentuación.

El hiato se produce cuando coinciden dos vocales que van en sílabas distintas. Cerrada + abierta, abierta +cerrada, abierta + abierta. Cuando el golpe de voz va en la cerrada siempre lleva tilde, saltándose las reglas de acentuación. El conjunto abierta + abierta sigue las reglas generales.

La lengua es un sistema de unidades lingüísticas que se combinan entre sí, mediante unas reglas que determina la Gramática, para formar unidades más complejas.

Los fonemas son cada uno de los sonidos de la lengua y carecen de significado, pero distinguen palabras. Las letras son la representación gráfica de los fonemas. En castellano hay fonemas a los que les corresponde más de una letra, letras que representan varios fonemas y letras que no representan ningún fonema. Hay 24 fonemas.

Los morfemas son las unidades lingüísticas más pequeñas con significado que constituyen las palabras.- Morfemas léxicos o raíces: Son el núcleo de las palabras y aportan su significado.- Morfemas gramaticales: Modifican el significado de la raíz. - Flexivos: Informan sobre género, número, tiempo, persona, modo y conjugación. - Derivativos: Forman una nueva palabra al añadirse a la raíz. Son prefijos si van delante de la raíz, interfijos si se añaden entre la raíz y un morfema y sufijos si van detrás.

Las palabras son unidades independientes con significado que pueden estar constituidas por uno o varios morfemas. Pueden tener significado léxico (designa seres, objetos, cualidades, acciones, sentimientos o circunstancias. Tienen los sustantivos, los adjetivos, los verbos y los adverbios) o significado gramatical (indica la relación existente entre las palabras a las que acompaña o une. Tienen significado gramatical los artículos, las preposiciones y las conjunciones).

El enunciado es la unidad mínima de comunicación que transmite una información con sentido completo. - Enunciado no oracional: No tienen verbo.- Enunciado oracional: Tienen al menos un verbo.

El texto es la unidad mayor de comunicación lingüística. Transmite un mensaje completo con una intención determinada. Puede estar formada por un solo enunciado o por varios.

Denominamos literatura al conjunto de obras artísticas construidas con palabras, cuyo objetivo principal es crear belleza (función estética o poética). Se trata de obras en las que los escritores manifiestan sus sentimientos con la intención de influir en la sociedad (función conativa). Esta función estética se logra por medio de un uso particular del lenguaje. Los escritores tratan de llamar la atención sobre la forma de sus obras mediante el uso de recursos literarios, recurriendo a la musicalidad y al ritmo y creando mundos de ficción.

El uso del verso consiste en organizar las palabras de forma que tengan un ritmo particular. Se emplean diferentes recursos:- Verso: Cada una de las líneas de un poema.- Rima: Repetición de los mismo sonidos al final de diferentes versos, a partir de la última vocal acentuada. Si los sonidos que se repiten incluyen vocales y consonantes, es rima consonante. Si solo se repiten las vocales, la rima es asonante.- Medida: Número de sílabas de cada verso (2-bisílabo, 3-trisílabo, 4-tetrasílabo, 5-pentasílabo, 6-hexasílabo, 7-heptasílabo, 8-octosílabo, 9-eneasílabo, 10-decasílabo, 11-endecasílabo, 12-dodecasílabo, 14-alejandrino).- Estrofa: Combinación de versos que siguen un esquema regular de rima y medida.

El ritmo de la prosa se basa en un uso especial del lenguaje. Los escritores suelen recurrir al uso abundante de adjetivos o de conjunciones, a la ausencia de los mismos o a repeticiones. También al uso de recursos literarios.

Los recursos literarios son maneras de jugar con los sonidos, la forma, el orden o el significado de las palabras. El empleo de estos recursos permite crear mensajes sorprendentes, sugerentes y estéticamente llamativos. Los principales recursos literarios se pueden agrupar en recursos fónicos, sintácticos y semánticos.

Los recursos fónicos permiten jugar con los sonidos de las palabras con el fin de marcar el ritmo.

Los recursos sintácticos juegan con la colocación y el orden de las palabras en el texto.

Los recursos semánticos juegan con el significado de las palabras para obtener mensajes con gran poder de sugerencia.

Aliteración: Repetición de un sonido o grupo de sonidos en un verso o una estrofa. El sonido tiene que esta relacionado con aquello de lo que se habla.

Paronomasia: Uso de palabras parónimas, es decir, que tienen sonidos parecidos (vendado que me has vendido).

Anáfora: Repetición de una o más palabras al principio de varios versos o al principio de varias oraciones en la prosa.

Hipérbaton: Cambio en el orden habitual de los elementos dentro de una oración.

Asíndeton: Omisión de conjunciones para dar un ritmo más dinámico al mensaje.

Polisíndeton: Reiteración de conjunciones para dar un ritmo más marcado al texto.

Comparación o símil: Relación de semejanza entre dos realidades que tienen algún parecido entre sí. Se suele introducir con la partícula comparativa como (A es como B).

Metáfora: Identificación total entre dos términos: el término real y el término imaginario (A es B, B en lugar de A...).

Prosopopeya o personificación: Atribución de cualidades o acciones propias de los seres humanos a animales o a objetos.

Epíteto: Adjetivo que no es necesario mencionar, pues expresa una cualidad implícita del nombre.

Hipérbole: Expresión exagerada de una idea.

Sinestesia: Unión de dos sensaciones que proceden de dos sentidos diferentes.

Show full summary Hide full summary

Similar

Prueba de Lectura Crítica: Textos
D. Valenzuela
2n ESO. Complement Directe i Complement Indirecte
Álex Lluch
Linea del Tiempo sobre el genero Lirico.
hugo becerril
2n. Varietats de la llengua: geogràfiques, social i estilística, l'estàrdad (Àlex Lluch)
Àlex Lluch
Tema 4. El movimiento
JOSE LUIS FERNANDEZ GAMAZA
REPASO DE FRACCIONES. 2º DE ESO
Alberto Garcia
CAPITALES DE AMÉRICA DEL NORTE Y CENTRAL
Blanca Navalón
LITERATURA ESPAÑOLA SIGLO XV
Marta Cuerda Núñez
Els orígens de Catalunya (segles VIII-XII)
ericmarchvehil
Determinantes
Marina González
Recursos literarios 4º ESO
lorena15pb