Teatro España Franquista

Description

apuntes de teatro franquista
Eduardo Almenara
Note by Eduardo Almenara, updated more than 1 year ago
Eduardo Almenara
Created by Eduardo Almenara over 8 years ago
208
0

Resource summary

Page 1

En España, en los años cuarenta tuvo gran éxito un teatro de evasión basado en enredos sentimentales y denominado alta comedia, al estilo de la creada por Jacinto Benavente. Lo mas interesante en estos años es el teatro de humor.Enrique Jardiel Poncela, que estrena Eloísa está debajo de un almendro en 1940, y Miguel Mihura, quien estreno en 1952 Tres sombreros de copa, escrita veinte años antes.

En 1949, el estreno de Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, supuso un cambio en el teatro español al dar entrada en los escenarios a la realidad cotidiana. Con esta obra se incia el teatro social de los social de los años cincuenta, en el que destaca también Alfonso Sastre

En los años sesenta se percibe la influencia de las innovaciones teatrales europeas. De este modo empieza a desarrollarse un teatro experimental que intenta superar el realismo a través de elementos simbólicos. Entre los autores experimentales se enceuntran Fernando y Francisco Nieva.

A finales de los años sesenta aparecen una serie de grupos independientes, como Els Joglars o el grupo Tábano, que pretendieron llegar a un público más amplio. Sacaron sus espectáculos fuera de las habituales.

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema III. La Constitución Española (II)
Francisco Afonso
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
TEATRO ESPAÑA FRANQUISMO
Paco Vilchez
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro español
Valentina Bedoya Rodriguez
Gobierno de Franco: CRISIS FINAL
Luis Felipe Garran
Oposición al franquismo
goraepicuro
Teatro España Franquista
franciscomartinm
Teatro España Franquista
elena benitez mo
TEATRO ESPAÑA FRANQUISTA
ANDREA SOLA GUER
Teatro de posguerra
Alba Calleja Vázquez