Teatro España Franquista

Description

Resumen del teatro de España franquista
elena benitez mo
Note by elena benitez mo, updated more than 1 year ago
elena benitez mo
Created by elena benitez mo over 8 years ago
63
0

Resource summary

Page 1

En España,en los años cuarenta tuvo gran éxito un teatro basado en enredos sentimentales y denominado alta comedia,creada por Jacinto Benavente. Pero lo más interesante es el teatro de humor.Los dos autores fundamentales son Enrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura. Eloísa está debajo de un almendro (fragmento) SEÑORA- Es lo que yo digo: que hay gente muy mala por el mundo...AMIGO- Muy mala, señora Gregoria.SEÑORA- Y que a perro flaco to son pulgas.AMIGO- También.MARIDO- Pero, al fin y al cabo, no hay mal que cien años dure, ¿no cree usté?AMIGO- Eso, desde luego. Como que después de un día viene otro, y Dios aprieta, pero no ahoga.MARIDO- ¡Ahí le duele! Claro que agua pasá no mueve molino, pero yo me asocié con el Melecio por aquello de que más ven cuatro ojos que dos y porque lo que uno no piensa se le ocurre al otro. Pero de casta le viene al galgo ser rabilargo: el padre de Melecio siempre ha sido de los de quítate tú pa ponerme yo, y de tal palo tal astilla, y genio y figura hasta la sepultura. Total: que el tal Melecio empezó a asomar la oreja, y yo a darme cuenta, porque por el humo se sabe dónde está el fuego.AMIGO-Que lo que ca uno vale a la cara le sale.SEÑORA- Y que antes se pilla a un embustero que a un cojo.MARIDO- Eso es. Y como no hay que olvidar que de fuera vendrá quien de casa te echará, yo me dije digo: "Hasta aquí hemos llegao; se acabó lo que se daba; tanto va el cántaro a la fuente que al fin se rompe; ca uno en su casa y Dios en la de tos; y a mal tiempo buena cara y pa luego es tarde, que reirá mejor el que ría el último".SEÑORA- Y los malos ratos pásalos pronto.MARIDO- ¡Cabal! Conque le abordé al Melecio porque los hombres hablando se entienden, y le dije: "Las cosas claras y el chocolate espeso; esto pasa de castaño oscuro, así que cruz y raya y tu por un lao y yo por otro; ahí te quedas, mundo amargo, y si te he visto no me acuerdo". ¿Y qué le parece que hizo él?AMIGO- ¿El qué?MARIDO- Pues contestarme con un refrán.AMIGO- ¿Que le contestó a usté con un refrán?SEÑORA- ¡¡ Con un refrán, señor Eloy !!AMIGO- ¡Ay, qué tío más cínico!MARIDO- ¿Qué le parece?SEÑORA- ¿Será sinvergüenza?AMIGO- Hombre, ese tío es un canalla capaz de tó.

TRES SOMBREROS DE COPA:DIONISIO.- (La besa nuevamente.) ¡Paula! ¡Yo no me quiero casar! ¡Es una tontería! ¡Ya nunca sería feliz! Unas horas solamente todo me lo han cambiado... Pensé salir de aquí hacia el camino de la felicidad y voy a salir hacia el camino de la ñoñería y de la hiperclorhidria... PAULA.- ¿Qué es la hiperclorhidria? DIONISIO.- No sé, pero debe de ser algo imponente... ¡Vamos a marcharnos juntos...! ¡Dime que me quieres, Paula! PAULA.- ¡Déjame dormir ahora! ¡Estamos tan bien así...! (Pausa. Los dos, con las cabezas juntas, tienen cerrados los ojos. Cada vez hay más luz en el balcón. De pronto se oye el ruido de una trompeta que toca a diana y que va acercándose más cada vez. Luego se oyen unos golpes en la puerta del foro.) DON ROSARIO.- (Dentro) ¡Son las siete, don Dionisio! ¡Ya es hora de que se arregle! ¡El coche no tardará! ¡Son las siete, don Dionisio! (Él queda desconcertado. Hay un silencio y ella bosteza y dice.) PAULA.- Son ya las siete, Dionisio. Ya te tienes que vestir. DIONISIO.- No. PAULA.- (Levantándose y tirando la manta al suelo.) ¡Vamos! ¿Es que eres tonto? ¡Ya es hora de que te marches...! DIONISIO.- No quiero. Estoy muy ocupado ahora... PAULA.- (Haciendo lo que dice.) Yo te prepararé todo... Verás... El agua... Toallas... Anda. ¡A lavarte, Dionisio...! DIONISIO.- Me voy a constipar. Tengo muchísimo frío... (Se echa en el diván acurrucándose.) PAULA.- No importa... Así entrarás en reacción... (Lo levanta a la fuerza.) ¡Y esto te despejará! ¡Ven pronto! ¡Un chapuzón ahora mismo! (Le mete la cabeza en el agua.) ¡Así! No puedes llevar cara de sueño... Si no, te reñiría el cura... Y los monaguillos... Te reñirán todos... DIONISIO.- ¡Yo tengo mucho frío! ¡Yo me estoy ahogando...! PAULA.- Eso es bueno... Ahora, a secarte... Y te tienes que peinar... Mejor, te peinaré yo... Verás... Así... Vas a ir muy guapo. Dionisio... A lo mejor ahora te sale otra novia... Pero... ¡oye! ¿Y los sombreros de copa? (Los coge.) ¡Están estropeados todos...! No te va a servir ninguno... Pero ¡ya está! ¡No te apures! Mientras te pones el traje yo te buscaré uno mío. Está nuevo. ¡Es el que saco cuando bailo el charlestón...! "En 1949,supuso un cambio en el teatro español al dar entrada en los escenarios a la realidad cotidiana.Destaca Alfonso Sastre y Antonio Buero Vallejo.

En los años sesenta se percibe la influencia de las innovaciones teatrales europeas,de este modo empieza a desarrollarse un teatro experimental que intenta superar al realismo. Los autores más destacados son Fernando Arrabal y Francisco Nieva. A finales de los años sesenta aparecen una serie de grupos independientes, como Els Joglars, que pretendieron llegar a un público más amplio. Sirvieron técnicas propias de otros espectáculos,como el circo,el cabaret, el cine...

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema III. La Constitución Española (II)
Francisco Afonso
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
Teatro España Franquista
Eduardo Almenara
Teatro España Franquista
franciscomartinm
TEATRO ESPAÑA FRANQUISTA
ANDREA SOLA GUER
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro español
Valentina Bedoya Rodriguez
TEATRO ESPAÑA FRANQUISMO
Paco Vilchez
Teatro de posguerra
Alba Calleja Vázquez
Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Provincias de España
Diego Santos