LOS PARADIGMAS QUE SUSTENTAN AL INTERPRETATIVISMO. RASGOS FUNDAMENTALES

Description

Exposición de los paradigmas que sustentan al interpretativismo, destacando sus rasgos fundamentales de acuerdo a los aportes de filósofos y pensadores que representan distintas corrientes del conocimiento.
victor9743
Note by victor9743, updated more than 1 year ago
victor9743
Created by victor9743 over 10 years ago
2172
1

Resource summary

Page 1

PARADIGMA INTERPRETATIVOTambién conocido como paradigma cualitativo, fenomenológico, naturalista, humanista o etnográfico, engloba un conjunto de corrientes humanístico-interpretativas cuyo interés se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social (Erickson, 1986) citado por Jairo León.   Las bases o desarrollo de este sistema de estudios precede de los trabajos y aportes de autores como Dilthey (1833-1911), Rickert (1863-1936), Shutz (1899-1959), Weber (1864-1920), y escuelas de pensamiento como la fenomenología y sociología cualitativa, Edmundo Husserl, Heidegger, Herbert Blumer, Mauro Wolf.   El objetivo principal del paradigma interpretativo no es buscar explicaciones casuales de la vida social y humana, sino profundizar el conocimiento y comprensión del porque de una realidad. Para poder llegar a la búsqueda de la realidad en su esencia, es necesario, dejar a un lado la concepción empírica, la aplicación de métodos y técnicas estadísticas, fragmentando la realidad.   En este sentido, el paradigma interpretativo busca ante todo supuestos sobre las costumbres, políticas, desarrollo económico, religioso, tradiciones, historia, tradiciones, relaciones, que se encuentran en una comunidad en general y a esto lo denominan cultura; cultura como expresión concreta de todas las manifestaciones del hombre como ser social, dinámico.     Por tal razón, entiende el hecho social, naturaleza de la realidad, como algo dinámico que es el resultado de las aspiraciones del hombre como ser social, el mismo construye su realidad, la modifica, la transforma. Es divergente, holística.   Fundamentos Epistemológicos del paradigma interpretativo La verdad se construye a partir de aproximaciones sucesivas al objeto investigado, a partir de argumentaciones dialógicas. Se busca la comprensión cualitativa de lo social. Es una práctica social de producción de conocimiento que busca la transformación social vista como totalidad, la totalidad por ser un elemento integral para comprender determinadas realidades. Su punto de partida es la interpretación común de las situaciones sociales con fines emancipatorios.  

ENFOQUES DEL PARADIGMA CUALITATIVO.La investigación cualitativa parte de una base filosófica y de fundamentos epistemológicos, esto sirve de base para presentar una visión de la realidad con posibles múltiples interpretaciones, enfoques: EtnográficoReflexivo.Interpretativo o CríticoPerspectiva Micro-Social.cada uno de estos enfoques parten de una estructura metodológica que precisa el conocimiento de la realidad.

El método fenomenológico pretende describir significados de experiencias vividas de diferentes individuos, se fundamenta o encuentra raíces en la filosofía, psicología, sociología, y en otras ciencias naturales y médicas. Tiene como elementos fundamentales: Retorno a las tareas sociales de la filosofía. Filosofía sin presuposiciones. Intencionalidad de la conciencia. La negativa de la doctrina de sujeto-objeto.   Tipos de fenomenología Fenomenología transcendental o empírica. Fenomenología social. Fenomenología psicológica.

MÉTODO ETNOGRÁFICO: Modalidad de la investigación cualitativa utilizada por los científicos sociales para estudiar la realidad social. INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA: Descripción de los eventos que tienen lugar en la vida del grupo con especial atención a: Estructura Sociales.Conducta de los sujetos.Interacciones y significados de la cultura a la que pertenecen.CARACTERÍSTICAS Holística. Naturista. Carácter fenomenológico. Datos contextualizados. Libres de juicio de valor. Carácter reflexivo. INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICASegún Hitchcock y Hughes.la fase de la investigación etnográfica debe contemplar lo siguiente: Identificación de una cuestión de estudio. localizar un lugar y gestionar la entrada al escenario. Elegir informantes clave. Desarrollar las relaciones de campo. Recoger datos en el campo. Recoger datos fuera del campo. Analizar datos. TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN Observación del participante. Entrevista informal. Materiales escritos (documentos)

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
Bioelementos Mapa Mental
Joseline Loza Gil
Sistema Óseo
Valerie Argueta
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Arlen Castillo
Línea del Tiempo: La Creación de la Tierra
Valdeavellano
Tipos de Mercado
hersheys_yumy
Tema 5. Ámbitos de la Educación Social
Diana Navarro6937
CEREBELO
Montserrat Alva
TEXTO ARGUMENTATIVO
Gisseth Triana.
SEGUNDA INTERVENCIÓN FRANCESA
ANGELA MAGNOLIA CORTÉS ARAIZA
Flashcards de Programación
JorgeArias