PARADIGMA INTERPRETATIVISMO

Description

ENFOQUES CUALITATIVOS
naudibi_utrera
Note by naudibi_utrera, updated more than 1 year ago
naudibi_utrera
Created by naudibi_utrera over 10 years ago
5406
0

Resource summary

Page 1

Un paradigma es un esquema teórico o percepción de un objeto, cosa o fenómeno en estudio.

A nivel científico, existen diferentes concepciones o paradigmas. Dando énfasis en el campo investigativo con frecuencia se centra en una tendencia o enfoque que siempre usa el investigador con el fin de darle un sentido y basamento a su investigación. 

Para el estudio de las acciones sociales y la realidad del entorno en la vida social, existe el Paradigma cualitativo a también conocido como Interpretativismo

"Modo en el que vemos el Mundo"

Bogdan y Biklen (1982), referenciados por Rodríguez (1996: 25),  establecen el inicio de la tradición investigativa de corte cualitativo alrededor de 1900, puesto que es a partir de ese momento donde se comienza a generalizar la utilización de técnicas tales como: la observación participativa, la entrevista a profundidad y los documentos personales o diarios de campo. 

PERSPECTIVA INTERPRETATIVISTA

La perspectiva interpretativista emergió como reacción al intento de desarrollar una ciencia natural de los fenómenos sociales. Tiene como rasgoprincipal el hecho de que se centra en el actor social y trata de comprender supunto de vista. Pone a la persona en el centro de la escena, quien construye,interpreta y modifica la investigación.

Las teorías interpretativistas buscan la comprensión, a diferencia de la descripción, el fundamento de esta comprensión radica en que lo que utilizamos para lograr comprender a la cultura ajena es una extrapolación de la propia psique hacia la psique de aquellos a los que se trata de comprender. 

Crotty (1998) considera tres perspectivas fundamentales que han dado lugar al nacimiento de la perspectiva interpretativista: 

Interaccionismo simbólico Fenomenología Hermenéutica 

El término hermenéutica deriva del griego ermēneutikē, que significa "ciencia", "técnica", y que tiene por objeto la interpretación de textos religiosos o filosóficos, especialmente de las sagradas escrituras y del sentido de las palabras de los textos, así como el análisis de la propia teoría o ciencia volcada en la exégisis de los signos y de su valor simbólico.

En el Romanticismo, adquiere el carácter de disciplina filosófica.Schleiermarcher dirá que se trata de una "teoría de la comprensión". En efecto,la hermenéutica aspira a un proceso de re-creación o repetición del proceso decreación artística del texto o de la obra de arte, el intérprete habría deidentificarse con el autor, congeniando con él.

Schleiermarcher tiene pues, una visión subjetivista y psicologizante.Dilthley partirá desde este punto y transformará a la hermenéutica un métodopara las ciencias del espíritu. La comprensión adquiere así, en su última etapa,un carácter objetivo en tanto ya no se fundamenta en la "psicologíacomprensiva" sino que se dirige hacia las "objetivaciones de la vida", es decir,hacia las obras y valores históricos culturales que brotan de "la vida" y que hande ser otra vez captados por medio de la vivencia

RESUMEN:Dentro de los paradigmas cualitativos, encargado de la búsqueda de la realidad a través de las descripciones y obtención de datos partiendo de la interpretación, se encuentra el paradigma hermenéutico, el mismo esta centra en la interpretación de la realidad en función a la compresión que posee en investigador. la hermenéutica puede ser asumida a través de un método dialéctico que incorpora a texto y lector en un permanente proceso de apertura y reconocimiento. utilizando las palabras de Ulises Toledo (1997:205), lo fundamental en el trabajo hermenéutico esta en asumir que: "El referente es la existencia y la coexistencia de los otros que se me da externamente, a través de señales sensibles; en función de las cuales y mediante una metodología interpretativa se busca traspasar la barrera exterior sensible de acceder a su interioridad, esto es: a su significado; así queda descrita la esencial actitud frente a las cosas humanas que, condensada en el término griego hermeneuein alude a desentrañar o desvelar; dicha actitud ha dado lugar a una teoría y práctica de la interpretación conocida con el nombre de hermenéutica ". Siendo así, se pretende mediante este paradigma una intencionalidad vista desde el entorno, captada de la realidad e interpretada desde la perspectiva de él. la hermenéutica se convierte en la base de un enfoque filosófico para el análisis y la compresión de la conducta humana. Basada así en las corriente filosóficas y epistemológicas es un enfoque n búsqueda de una verdad de la realidad interpretada, dialéctica y conceptual del individuo.

La fenomenología aspira al conocimiento estricto de los fenómenos. Estaúltima palabra puede inducir a error pues con frecuencia la utilizamos parareferirnos a las apariencias sensibles de las cosas, apariencias que nocoinciden con la supuesta realidad que debajo de ellas se encuentra. Lafenomenología no entiende así los fenómenos, pues para esta corrientefilosófica los fenómenos son, simplemente, las cosas tal y como se muestran,tal y como se ofrecen a la conciencia 

La fenomenología no es un movimiento homogéneo pues se han dado distintas interpretaciones, tanto en la caracterización del auténtico método fenomenológico como en las tesis doctrinales en las que hay que concluir; las   8 dos variantes principales son la fenomenología realista  para la que losfenómenos conocidos son reales e independientes de nuestra mente, y la fenomenología trascendental  , un nuevo idealismo para el cual la realidad esuna consecuencia de los distintos modos de actuación de la conciencia pura otrascendental. El fundador de este movimiento es Edmund Husserl (1859-1938), y los representantes más importantes Alexander Pfänder (1870-1941), Max Scheler (1874-1928), Dietrich von Hildebrand (1890-1978), Martin Heidegger  (1889-1976), Jean-Paul Sartre  (1905-1980) y Maurice  Merleau- Ponty (1908-1961).

La característica fundamentalque la fenomenología encuentra en la conciencia es la intencionalidad  en ellenguaje ordinario llamamos intencional a la conducta hecha mediante un actode voluntad, a la conducta deliberada; en fenomenología la intencionalidad esuna propiedad más básica: se refiere al hecho de que toda conciencia esconciencia de  algo, todo acto de conciencia es siempre una relación con otracosa, un referirse a algo. La conciencia no se limita al conocimiento: puedoconocer un árbol, puedo percibirlo o pensar en él, pero también puedovincularme con él mediante otros modos de conciencia: puedo desear estar asu sombra, o imaginarlo con más hojas que las que tiene, o temer que sepueda secar, y tal vez hasta lo puedo amar u odiar. La percepción, el recuerdo,la imaginación, el pensamiento, el amor, el odio, el deseo, el querer, son distintas formas de darse el vivir de la conciencia. 

RESUMENEl paradigma fenomenológico en la investigación cualitativa, está centrada en la intuición, estudiando los fenómenos desde la perspectiva de los sujetos y basada en conocer como las personas experimentan la realidad social. El investigador hace uso de fundamentar la realidad a través del descubrimiento exploratorio y la realidad dinámica.  Entiende al mundo como algo no acabado, en constante construcción por medio de los sujetos y en donde son capaces de modificar la realidad. Dentro de este enfoque, el investigador reconoce las realidades construidas por los sujetos de estudios, partiendo de los hechos obtenidos, experiencias y opiniones,  reconociendo la complejidad y dinamismo del entorno. El Paradigma Fenomenológico estudiara la vida cotidiana del sujeto. Aquí (según Berger y Luckman) el individuo sabe que hay realidades múltiples que pueden ser transitables y sabe como tienen que actuar los otros y eso espera de ellos: lo que se espera será en base al rol tipificado que determinada persona represente. En este abordaje los sujetos se desarrollan en zonas limitadas de significados. La fenomenología considera que además de la intuición empírica o percepción existe la intuición de las esencias o formas universales de las cosas. La intuición en la que se hace presente lo universal recibe el nombre de intuición eidética. Una importante tarea de la fenomenología es la descripción de los tipos distintos de vivencias, de sus géneros y especies, y de las relaciones esenciales que entre ellas se establecen.

Es una corriente de pensamiento microsociológica, relacionada tambiéncon la antropologia y la psicologia social,que se basa en la comprensión de lasociedad a través de la comunicación y que ha influido enormemente en losestudios sobre los medios

De acuerdo con Herbert Blumer,acuña el término interaccionismo simbólico en 1938, sus principales premisas son:1. Las personas actúan sobre los objetos de su mundo e interactúan conotras personas a partir de los significados que los objetos y las personastienen para ellas. Es decir, a partir de los símbolos. El símbolo permite,además, trascender el ámbito del estímulo sensorial y de lo inmediato,ampliar la percepción del entorno, incrementar la capacidad deresolución de problemas y facilitar la imaginación y la fantasía.2. Los significados son producto de la interacción social, principalmente lacomunicación, que se convierte en esencial, tanto en la constitución delindividuo como en (y debido a) la producción social de sentido. El signoes el objeto material que desencadena el significado, y el significado, elindicador social que interviene en la construcción de la conducta

“El interaccionismo simbólico apunta al significado subjetivo de los actos humanos y al proceso a través del cual los individuos desarrollan y comunican intenciones o elementos compartidos” (Ceballos, 1997) Helbert Blumer en 1938 fue quien acuño el término “Interaccionismo Simbólico” en 1938 y uno de los pioneros del interaccionismo simbólico donde plasma una serie de ideas básicas, que forman el armazón del estudio y análisis de esta corriente:  “La expresión “interacción simbólica” hace referencia sin duda al carácter peculiar y distinto de la interacción, tal como se produce en los seres humanos. Su peculiaridad reside en que el hecho de que estos seres humanos interpretan o definen las acciones ajenas, sin limitarse únicamente a reaccionar. Su respuesta no se elabora directamente como consecuencia de las acciones de los otros, sino que se basa en el significado que otorgan a estas acciones. De esta manera, la interacción humana se ve mediatizada por el uso de símbolos, la interpretación o la comprensión del significado de las acciones del prójimo. En el caso del comportamiento humano, tal medición equivale a intercalar un proceso de interpretación entre el estimulo y la respuesta.”(Blumer, 1982) 

RESUMEN 

RESUMEN Esta corriente, fundamentada al igual que las anteriores en la filosofía fenomenológica, pone énfasis en la interacción de los individuos y en la interpretación de estos procesos de comunicación. El interaccionismo simbólico, no presta mucha atención a las estructuras sociales, a los sistemas y a las relaciones funcionales, sino al mundo de significados de los símbolos dentro del cual actúan los sujetos. Esto significa que un sujeto solo cuando se relaciona con otro(os) se conforma como persona, es decir, pusiéramos a un sujeto desde muy pequeño solo en un lugar donde no hubiera nadie más, la construcción de su yo sería muy diferente puesto que la construcción del yo se hace en función de otro y según imaginarios construidos socialmente; por ejemplo, uno logra entender cual es rol de un padre por que hay una construcción que ha hecho la misma sociedad respecto a ese rol, por tanto sería imposible actuar como padre si no entendiéramos cuales son las obligaciones, deberes, etc. De un padre y eso tiene directa relación también con la concepción que tenemos de hijo, y viceversa. Ahora, el lenguaje lo que hace es verbalizar todos nuestros imaginarios (concepciones, ideas) respecto de las cosas, las relaciones, nuestro entorno, del universo, pues para que el lenguaje sea eficiente tenemos que tener todos los interlocutores concepciones similares acerca del mundo en el que vivimos. Sólo de esa forma, si hablamos de mesa todos tenemos una idea de que es una mesa y de que esa mesa ocupa un lugar determinado dentro de un universo que también entendemos de manera similar; de lo contrario no sería posible establecer un lenguaje efectivo

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Apuntes para Aprender Inglés
maya velasquez
Apuntes para el Exani II: Características y Consejos
Gastón Amato
Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
Apuntes de Selectividad: Características y Consejos
maya velasquez
Psicología del color
malumabl
Cómo Redactar Apuntes de Selectividad
maya velasquez
Apuntes de Selectividad: Características y Consejos
Virginia León
Psicología del Color
Laura -
REPLICACIÓN DEL ADN
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
APUNTES DE PROGRAMACION
Hector Vazquez6397