DESCARTES

Description

Este es un trabajo sobre el filósofo René Descartes
filosofiasegundo
Note by filosofiasegundo, updated more than 1 year ago
filosofiasegundo
Created by filosofiasegundo over 8 years ago
41
0

Resource summary

Page 1

DESCARTES

DISCURSO DEL MÉTODOEn el Discurso del Método, Descartes plantea que el saber de su época debe ser derribado para construir uno nuevo. El proyecto cartesiano supone: Reconstrucción del saber Unificar todas las ciencias en una. Esto es posible debido a la existencia de un método universal único para todas las ciencias y a que todas las ciencias constituyen una misma unidad orgánica.Descartes critica la inutilidad de los conocimientos que ha adquirido durante su formación y por tal comienza su comentario con la metáfora de un hombre que camina solo en la oscuridad. La especial atención que presta Descartes plantea en el intento de evitar los errores del pasado, hace que su filosofía sea de cautela. Descartes muestra la situación de un ser desorientado que no confía en los conocimientos recibidos por la tradición, pero no quiere prescindir de ellos hasta que pueda enlazar una reflexión cuidadosa del método.

Debido a que el Método que busca Descartes es un método universal es preciso adaptar ciertas precauciones. Evitar la ligereza (criticada anteriormente). Actuar con circunspección (análisis cuidadoso para evitar errores). No abandonar las opiniones precisas hasta hallar el método adecuado Descartes quiere analizar las opiniones y creencias recibidas para comprobar mediante la razón si son verdaderos a través de la realización del método. El comienzo de la Edad Moderna se caracteriza por una grave situación de crisis con el que cae el criterio de verdad vigente, heredado de la escolástica, que era la filosofía imperante, heredada a su vez de Aristóteles y Platón, por lo tanto es necesario hallar un método nuevo y su correspondiente criterio de la verdad.Descartes destaca las matemáticas; en análisis y el álgebra. De la lógica crítica: La argumentación lógica no aumenta el conocimiento, es incapaz de hallar verdades nuevas. La lógica se puede usar para hablar sin fundamento. La lógica está más organizada al cambiar reglas correctas y adecuadas con otras inadecuadas o innecesarias. El análisis no puede ser el método buscado al estar constituido casi exclusivamente por operaciones basadas en figuras.

Para Descartes no es tan importante tener un buen método como saber aplicarlo. Resta importancia a la capacidad racional y el talento personal y acentúa la manera de utilizarlo. Las ciencias al estar estrechamente ligadas entre si se puede unificar. En el Discurso ofrece una síntesis del método en cuatro reglas:-Definición de método: Conjunto de reglas ciertas y fáciles mediante las cuales el que las observe exactamente no tomara lo falso por verdadero.-Reglas del método: 1. Eudencia: es el criterio de verdadLa existencia consiste en claridad y distinción. Una idea clara es aquella independiente de las demás. Lo distinto se opone a lo confuso. Una idea distinta es aquella en la que sus partes están separadas entre sí.El conocimiento evidente se alcanza mediante la intuición (acto de la evidencia o de la verdad). En la intuición intelectual se producen las ideas claras e instintivas.Hay que evitar: La precipitación: tomar por verdadero lo que no lo es o tomar por verdadera una idea confusa no distinta. Para ello propone la circunspección: abstenerse de juzgar hasta tener evidencias. La prevención: negarse a aceptar la verdad de lo evidente.2. El análisis: Dividir cada una de las facultades en tantas partes como se pueda hasta llegar a un límite que sería la naturaleza simple.3. La síntesis: Conducir ordenadamente los pensamientos comenzando por los más simples para llegar a las complejas, garantizando la deducción.4. Realizar enumeraciones tan complejas y revisiones tan generales que estamos seguros de no omitir nada.

Descartes solo encuentra la verdad en los conocimientos matemáticos. El considera que lo que hace verdaderos los conocimientos matemáticos es el método empleado para conseguirlos. Es el método que usan los matemáticos lo que permite conseguir tan admirables resultado. El método tiene que elaborarse de acuerdo con el que usan las matemáticas en sus investigaciones. Concibe la idea de un saber o de una ciencia universal que se debe considerar de dos maneras: Como fundamento único de todos los saberes. Como la adquisición plena de la sabiduría. El método que inspiró a Descartes fue el seguido por los geómetras. Estas parten de las cosas más sencillas y fáciles de conocer para elevarse por medio de largas cadenas de trabadas razones, hasta llegar a las cuestiones más difíciles y complejas.El proceso de la reforma del método empezó por la consideración de las verdades más simples y las ideas más ciertas, como comenzaron las matemáticas.La aplicación del método a las matemáticas funciona de forma brillante y obteniendo el primer éxito: la geometría analítica. Por ello, propone aplicarlo a las dificultades de otras ciencias. Y por eso, se debe aplicar el método a la filosofía donde Descartes no encuentra ningún conocimiento cierto.

Show full summary Hide full summary

Similar

René Descartes
Diego Arranz
Filosofía. Teorías del conocimiento: empirismo, racionalismo, apriorismo kantiano
Àlex Lluch
Reglas Fútbol Sala
Mercedes Secilla
DEFINICIÓN Y REGLAS DEL MÉTODO
María Bustos González
Descartes 1596-1650
lola.perez.perez
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Filosofia - Descartes
Sofia Vallejo
USE OF ENGLISH - PART 1 / 2
Diego Chato
Introducción a la filosofía (Descartes)
Verónica Ruscio
Teoría del conocimiento de Descartes o Cartesiano
cuentafalsademan
4 pregunta selectividad (Descartes)
Aitor Llorente