La Constitución de 1978.

Description

Apuntes.
Laura Rossoni
Note by Laura Rossoni, updated more than 1 year ago
Laura Rossoni
Created by Laura Rossoni over 8 years ago
81
0

Resource summary

Page 1

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

HISTORIA Actualmente, la Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978. La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el Rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año. La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada Transición Española, que tuvo lugar como consecuencia de la muerte, el 20 de noviembre de 1975, del anterior Jefe del Estado, el general Francisco Franco, precipitando una serie de acontecimientos políticos e históricos que transformaron el anterior régimen franquista en un Estado Social y Democrático de Derecho, bajo la forma política de Monarquía Parlamentaria.

MUERTE DE FRANCO El militar español Francisco Franco murió en Madrid (España) el 20 de noviembre de 1975, a los 82 años, a causa de las complicaciones provocadas por su edad avanzada.Después de una operación, el 14 de Octubre de 1975, entró en coma. Fue mantenido con vida de manera artificial, según ciertos autores, con la intención de esperar a que el príncipe Juan Carlos aceptara el 30 de Octubre las funciones de Jefe de Estado. A pesar de su enfermedad, Franco firmó las últimas sentencias de muerte de ocho activistas de ETA y FRAP, y autorizó la retirada del Sáhara español que luego sería anexionado por Marruecos.

TRANSCIÓN DEMOCRÁTICA La Transición española es el período de la historia de España en el que se llevó a cabo el proceso por el que el país dejó atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco y pasó a regirse por una constitución que instauraba un Estado social y democrático de derecho. Dicha fase constituye la primera etapa del reinado de Juan Carlos I. Las elecciones se celebraron finalmente el día 15 de junio de 1977. Eran las primeras desde la Guerra Civil. La coalición Unión de Centro Democrático (UCD), liderada por Adolfo Suárez, resultó la candidatura más votada aunque no alcanzó la mayoría absoluta y fue la encargada de formar gobierno. A partir de ese momento comenzó el proceso de construcción de la democracia en España y de la redacción de una nueva constitución. El 6 de diciembre de 1978 se ratificó en referéndum la Constitución española, entrando en vigor el 29 de diciembre.

REFERENDUM En aplicación del art. 3 de la Ley para la Reforma Política se convocó por el RealDecreto 2550/1978, de 3 de noviembre, el referéndum para la aprobación del Proyectode Constitución, que se celebró el día 6 de diciembre.

LAS PRINCIPALES PROPUESTAS DE LOS 5 PARTIDOS POLITICOS

LOS PARTIDOS OPINAN SOBRE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN.

PODEMOS Pablo Iglesias volvió ayer, por un día, a la universidad para defender su proyecto político con argumentos que difieren mucho de los postulados iniciales de Podemos. El candidato a La Moncloa de esta formación dejó claro en una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid que la prioridad consiste en reformar la Constitución y no en escribir una nueva; además, reconoció algunos méritos de la Transición y concedió que el pacto político de 1978 tuvo “elementos positivos” y logró “un acuerdo difícil en circunstancias muy complejas”. Si después se sigue llamando Constitución del 78 reformada nos da igual”, afirmó ayer Iglesias en referencia a la posible revisión de la Ley Fundamental. Estas palabras no solo descartan, al menos en esta fase, el proceso constituyente integral que el partido defendió en sus orígenes y del que ya se fue alejando en los últimos meses, sino que suenan muy distintas a los ataques de Podemos al “régimen del 78”, muy frecuentes hasta la pasada primavera. Hace un año, en su discurso de proclamación como secretario general, Iglesias llamó a “abrir el candado del 78 y poder discutir de todo”.

PP presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acepta hablar en la próxima legislatura sobre la reforma de la Constitución y no descarta incluir entre los temas a modificar los que hablan de las competencias del Estado y las comunidades, cambios que, en cualquier caso, no iban a “dejar contentos a los independentistas”. El presidente mantuvo este viernes en Palma de Mallorca su habitual audiencia con el Rey y aprovechó su comparecencia posterior ante los periodistas para recalcar los buenos datos económicos y para referirse a Cataluña con las habituales críticas al proceso independentista que encabeza Artur Mas.

CIUDADANOS albert rivera prepara una propuesta de reforma constitucional. El presidente de Ciudadanos le ha encargado al catedrático Francesc de Carreras que seleccione a los integrantes de una comisión que elaborará proposiciones de cambio en la norma fundamental y en otros aspectos políticos, judiciales y administrativos. El líder de la formación, que se ha presentado a las primarias de su partido para elegir candidato a La Moncloa, todavía está elaborando los ejes de su programa electoral y buscaría el máximo consenso con el resto de fuerzas políticas.

IU Alberto Garzón tiene cada vez más claro porqué Podemos renunció a conformar una candidatura conjunta con Izquierda Unida (IU) para las elecciones generales. El candidato de IU- Unidad Popular a la presidencia del Gobierno ha atribuido al giro al centro del partido de Iglesias su no a la confluencia de las fuerzas de izquierdas. "Ahora que vemos el cambio de estrategia de Podemos entendemos que la voz de izquierdas resulta incómoda para quienes aspiran a ser la UCD del presente", ha afirmado Garzón en un desayuno informativo en Madrid, en el que ha presentado su proyecto de una nueva Constitucióna traves de un proceso constituyente, adelantado por El País En un insólito ataque al partido emergente, Garzón ha criticado que Podemos ya "no simboliza los valores del 15-M" en los que se reivindica.

PSOE el compromiso con la estabilidad presupuestaria y, por tanto, con mantener a raya el déficit es firme por parte del líder del PSOE, Pedro Sánchez, pero quiere compatibilizarlo con la protección del gasto social. Para ello incluirá en su propuesta de reforma de la Constitución la modificación del artículo 135 de la Ley Fundamental. Sánchez presentará este miércoles su plan, que incluye introducir en la Constitución el reconocimiento del derecho a una renta mínima vital; dotar de contenido el derecho a la vivienda y reconocer el matrimonio entre homosexuales.

7D EL DEBATE http://www.lasexta.com/noticias/nacional/elecciones-generales/7d-debate-atresmedia/14D EL CARA A CARAhttp://prnoticias.com/television/20147310-cara-a-cara-14d-cobertura-informativa

Show full summary Hide full summary

Similar

¿Qué son Políticas Públicas?
Lëô Beltrán
La constitución española
Antonio Béjar
LOS DERECHOS HUMANOS.
aracely noemy lopez orellana
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO ESPECIAL
Carlha Josefina Perez Perez
La Democracia Española y La UniónEuropea
camila sanchez
Prueba derechos e independencia
Manuel Gonzalez
ESTADO,NACIÓN,GOBIERNO Y ELEMENTOS DEL ESTADO
Anthony Erazo200
Derechos políticos del ciudadano
ANGEL FRANCO TORRES
Estado Colombiano
SANTIAGO CANO GONZALEZ
La Constitución Española de 1978
María Bustos González
Administración Pública
Patricia Nicolás