constitución española

Description

constitucion española
Anne  Serrano
Note by Anne Serrano, updated more than 1 year ago
Anne  Serrano
Created by Anne Serrano over 8 years ago
101
0

Resource summary

Page 1

LA CONSTITUCIÓN

ÍNDICE: 1.¿Qué es la Constitución? 2.Historia de la Constitución Española de 1978: -La transición democrática, la muerte de Franco y los "Padres" del constitucionalismo. 3.Estructura. 4.La actualidad de la Constitución: -Los partidos políticos y la reforma constitucional.

¿QUÉ ES LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA? La Constitución española de 1978 es la norma jurídica suprema del Reino de España, la Constitución no es una ley, ya que está por encima de todas las leyes. Están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España.La Constitución establece una organización territorial basada en la autonomía de municipios, provincias y comunidades autónomas, rigiendo entre ellos el principio de solidaridad.

Historia de la constitución Española Se inicia el proceso de la Transición Democrática Española hacia la democracia, el 20 de noviembre de 1975 con la muerte del dictador Francisco Franco y dos días después se proclama como rey de España, Juan Carlos l designado por la Ley de Sucesión en la jefatura del Estado de 1947. El propio rey proclamó como presidente de España a Adolfo Suárez, que en 1976 envió a las Cortes el proyecto de ley para la Reforma Política, que fue aprobado posteriormente en un referéndum. Una de las tareas prioritarias de las Cortes fue la redacción de una Constitución. La Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas del Congreso de los Diputados nombró una Ponencia de siete diputados, estas siete personas son conocidas como los "padres" de la constitución. ---------Fue creada el 15 de junio de 1977, y este orden fue:- Aprobada por las Cortes Generales en sesión plenaria (31/10/1978). - Ratificada en referéndum por el pueblo español (6/12/1978). - Sancionada por el S.M.R.D. Juan Carlos I (27/12/1978).- Publicada en B.O.E. el 29 de Diciembre de 1978, fecha en la que entró en vigor.

ESTRUCTURA La Constitución de 1978 consta de diez Títulos más uno preliminar, un preámbulo y varias disposiciones. Los títulos se subdividen a su vez en Capítulos y Secciones, y todos ellos suman en total 169 Artículos.

REFORMA CONSTITUCIONAL No deben ignorarse las energías que brotan para reformar la Constitución, Abundan las propuestas entre los partidos políticos que compiten en la carrera hacia las elecciones generales del 20 de diciembre, desde los defensores del Estado federal (PSOE) hasta los partidarios del derecho a decidir (Podemos, IU); desde los que proponen reforzar la protección constitucional de ciertos derechos sociales (Ciudadanos y las opciones de izquierda) hasta los que plantean cambios de las reglas electorales o la supresión del Senado. La excepción procede del Partido Popular que ha excluido toda propuesta de reforma constitucional en su programa electoral. Tanto si el PP como el PSOE entran en crisis después del 20-D, cualquier reforma constitucional tendrá que ser aplazada.

PSOE: " Queremos afrontar la reforma constitucional sin miedo, con ilusión y con esperanza. Y también, y sobre todo, con voluntad de diálogo y acuerdo" Pedro Sánchez y su equipo están convencidos de que la reforma de la Constitución que abanderan solo será posible si el PSOE gana las próximas elecciones generales y consigue formar Gobierno. La división interna y la complejidad del futuro Parlamento les ha obligado a rebajar sus aspiraciones. Los socialistas señalan cuatro razones para modificar la Carta Magna: extender y garantizar con suficiencia los derechos fundamentales, aumentar la calidad democrática, corregir el modelo territorial (que los constituyentes dejaron "prácticamente en blanco") y reflejar la "vocación europeísta" de España. El PSOE plantea nueve puntos a saber : Incluir en la Constitución a las comunidades autónomas "por su nombre" y la referencia a las ciudades de Ceuta y Melilla. Mejorar el régimen de cooficialidad de las lenguas de España con el objetivo de establecer su reconocimiento como lenguas del Estado. Reformar el Senado para hacer de él una "auténtica Cámara territorial". ¿Qué implica eso? Redefinir sus funciones para que se vinculen a las derivadas de esa función territorial. Incluir el principio de "lealtad federal" entre el Estado y las comunidades. Racionalizar, clarificar y completar el sistema de distribución competencial. Atribuir al Estado "la garantía de la igualdad de todos los españoles en sus condiciones básicas de vida" Establecer los "elementos fundamentales del sistema de financiación de las comunidades" conforme a ciertos principios. Los de certeza, estabilidad y equilibrio en el reparto de los recursos públicos y los de autonomía financiera, suficiencia, corresponsabilidad, coordinación, solidaridad y equidad interterritorial. Configurar en la Constitución "una autonomía local fortalecida y sostenida sobre los principios de competencias propias, subsidariedad y suficiencia financiera. Mantener la unidad del poder judicial y la preeminencia del Tribunal Supremo

PP : El líder popular ha pasado del absoluto rechazo a la reforma constitucional a admitirla con timidez. Rajoy quiere limitar la reforma a las cuatro cuestiones sobre las que consultó en el 2006 el expresidente socialista al Consejo de Estado: supresión de la preferencia del varón en la sucesión al trono, adaptación al proceso de construcción europea, inclusión de la denominación de las comunidades autónomas y reforma del Senado. SUCESOSPablo Casado (vicepresidente de Comunicación del PP) dijo que su partido renunciará a impulsar una reforma constitucional y a incorporar esta iniciativa en su programa, a lo que Antonio Pradas (secretario de Política Federal del PSOE) dijo "el PP tiene una idea intermitente de la reforma constitucional, con un ayer sí, pero mañana no, lo que pone de manifiesto el desconcierto y la incapacidad del señor Rajoy para afrontar una reforma de la Carta Magna que permita mejorar la calidad y la eficacia de nuestra democracia”.

Luis Garicano, el principal asesor de Albert Rivera parece haber inspirado parte de la propuesta de reforma de la Constitución que el líder de Ciudadanos presentó en la simbólica ciudad de Cádiz.Pues bien, la reforma de la Carta Magna que impulsa el partido deRivera parece ir dirigida a golpear a esas élites que detraen recursos públicos para el beneficio propio. Así debe entenderse la propuesta de eliminar el Senado y las diputaciones provinciales, instituciones donde los partidos cobijan a muchos de sus prohombres y funcionarios y cuya efectividad es discutible.( El texto que prepara la formación de Albert Rivera incluye una profunda revisión del artículo 150.2 de la Constitución, el relativo a las transferencias de competencias estatales a las comunidades. El partido naranja va aquí mucho más lejos que el PSOE.Uno de los puntos centrales de la propuesta de reforma constitucional que ultima Ciudadanos es el fin del controvertido café para todos autonómico, el primitivo sistema de transferencias de competencias estatales a las comunidades que no terminó de ser acotado en la redacción de la Carta Magna de 1978. La reforma que prepara el partido de Albert Rivera incluye una modificación de los artículos 148 y 150 de la Carta Magna con el propósito de conseguir una "clarificación de competencias""Lo primero es proponer un proyecto para España, ver qué reformas necesita el país y valorar si es necesario tocar la Constitución", explicó Fernando de Páramo, secretario de Comunicación. "Es más importante cumplirla que cambiarla", añadió. "Lo que no se puede hacer es engañar a los ciudadanos diciendo que la reforma de la Constitución solucionaría todos los problemas. ¿Acabaría con la corrupción? Poco tiene que ver con eso", siguió. "¿Hacen faltas correcciones y equilibrios? Sí. Hay artículos que requieren puntualizaciones, y otros incluso cambios".

PODEMOS: Pablo Iglesias convocó una huelga el pasado 6 de diciembre por la reforma constitucional redactando una carta a la ciudadanía: "La Constitución de 1978 supuso un avance democrático sin precedentes en nuestro país, pero a día de hoy, los acontecimientos de los últimos años han mostrado la necesidad de avanzar..."Pablo Iglesias se puso corbata para defender la reforma constitucional que propugna Podemos. Pablo Iglesias defendió la reforma de la ley electoral para que no siga favoreciendo al bipartidismo. Reclamó un nuevo "país de países", donde la Constitución no sea "papel mojado" al sevicio de "señores encorbatados" Estas son las cinco propuestas que ofrece Pablo Iglesia para una reforma constitucional: Una reforma de la ley electoral, porque "la gente quiere más democracia". Una reforma de la Justicia que garantice su independencia porque "la gente está harta de que se pueda manipular a los jueces". Garantizar constitucionalmente, al mismo nivel que los derechos civiles y políticos, los derechos sociales: vivienda digna, educación y sanidad pública. Garantizar constitucionalmente la lucha contra la corrupción prohibiendo, entre otras cosas, las puertas giratorias. Resolver la cuestión territorial a través de cauces democráticos.

CIUDADANOS

PSOE

PP

PODEMOS

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
Tema III. La Constitución Española (II)
Francisco Afonso
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978
Vic Vilve
Constitución Española (1978)
rcv.miralles
La Constitución española de 1978:
molajavi
Constitución Española 1978. Principios Generales.
Patrícia Sánchez
Constitución Española 1978. Principios Generales.
inmamerchante
Constitución Española (1978)
maya velasquez
Test de aprendizaje del artículo 13.1
Test Constitución Española
TEST CE. PRINCIPIOS GENERALES
Loreto Vazquez
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978
meugeniaberjano