La Constitución

Description

Trabajo sobre la constitución de 1978
Louis skates
Note by Louis skates, updated more than 1 year ago
Louis skates
Created by Louis skates over 8 years ago
27
0

Resource summary

Page 1

LA CONSTITUCIÓN

Contexto Histórico Es la ley fundamental que prevalece sobre el resto de las leyes, a partir de ella se deben desarrollar el resto de las normas y a ella están sujetos los ciudadanos y los poderes públicosLa constitución española esta formada por 1 Título preliminar, 10 títulos mas que en total forma 169 artículos.La constitución española es del año 1978, que fue aprobada por referéndum el seis de diciembre y el 29 de diciembre fue publicada en el BOEAsí nació la Constitución Española de 1978 Muerto el dictador Franco el 20 de noviembre de 1975, dos días después fue proclamado Rey el hasta entonces Príncipe de España, Juan Carlos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias. La sucesión en la jefatura del Estado se practicaba conforme a las leyes franquistas. A pesar de que Juan Carlos juró acatar los Principios del Movimiento Nacional, su actividad política se encaminó a conseguir para España una democracia parlamentaria. Fue creada el 15 de junio de 1977, y este orden fue:- Aprobada por las Cortes Generales en sesión plenaria (31/10/1978).- Ratificada en referéndum por el pueblo español (6/12/1978).- Sancionada por el S.M.R.D. Juan Carlos I (27/12/1978).- Publicada en B.O.E. el 29 de Diciembre de 1978, fecha en la que entró en vigor.

¿Qué es la Constitución española? La Constitución Española es la norma suprema del ordenamiento jurídico español. Fue aprobada por las Cortes Generales y ratificada por el pueblo español en 1978. Esta norma supuso el gran marco de la Transición Española, tres años después de la muerte de Francisco Franco y el fin de los casi cuarenta años de dictadura franquista en España. La Constitución Española consta de 169 artículos, cuatro disposiciones adicionales, nueve disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y una disposición final.

Índice1. ¿Qué es la constitución española?2. Contexto histórico3. Estructura de la Constitución española4. Los padres de la Constitución 5.La Reforma constitucional

ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN

Los Padres de la Constitución

La Reforma constitucional - Por parte del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado que la reforma constitucional no irá en el programa electoral de PP.Se muestra abierto ha escuchar las propuestas de las demás formaciones.-El secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, propone poner la Constitución "Al día y a la hora de las España del siglo XXI ". En el programa de PSOE, se apuesta por reconocer las singularidad de las distintas nacionalidades y regiones.En la reforma constitucional propone también: Derechos sociales como la salud, la vivienda, y reforzar el marco constitucional del derecho a la seguridad social en materia de pensiones.-Ciudadanos propone una " Constitución más real " y advierte que fuera de la Constitución no hay diálogo posible.Propone eliminar las diputaciones provinciales y el senado.Y pretende incluir en la Constitución el derecho a la salud, los servicios sociales, a la vivienda y la atención a las personas en situación de dependencia.-La reforma que quiere Podemos:" Garantía Constitucional de los derechos sociales " modificando el artículo 53 de la Constitución, de modo que se equiparen los derechos económicos, sociales y culturales a los civiles y políticos.En cuanto al modelo territorial, la formación de Pablo Iglesias está a favor de reconocer constitucionalmente la naturaleza plurinacional de España y el Derecho de celebrar consultas a la ciudadanía.Además propone 5 garantías constitucionales: Los derechos sociales, un sistema electoral proporcional, una justicia independiente, la lucha contra la corrupción y el Derecho a decidir.-Las propuestas de I.U. : Derechos fundamentales de la persona, modelo de estado, república federal con la igualdad entre territorios garantizada por la Constitución y declaración de España como estado laico.

Show full summary Hide full summary

Similar

La Constitución
Pablo Garcia San
ESTRUCTURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO MEXICANO
Yeli Zurita
Mecanismos de participación Constitución Política de Colombia, Ley 134 de 1994 y Ley 1757 de 2015
Carolina Torres Jiménez
Constitución Española
Jesús Bustos Pérez
La Constitución Española de 1978
María Bustos González
La Constitución Española
Selena Gómez Vinuesa
La Constitución
Javier Escuela
La constitución de 1978
Nazaret .
La Constitución Española de 1978
J.Alejandro España Sánchez
Derechos del trabajo.
Carla Gaidolfi
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
María Béjar Rodríguez