lLA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

Description

ANDALUCÍA
RAQUEL JIMÉNEZ MEDINA
Note by RAQUEL JIMÉNEZ MEDINA, updated more than 1 year ago
RAQUEL JIMÉNEZ MEDINA
Created by RAQUEL JIMÉNEZ MEDINA over 8 years ago
34
2

Resource summary

Page 1

Andalucía es una comunidad autónoma de España, con estatus de nacionalidad histórica, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía que la rige.3 Está compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Su capital es Sevilla, ciudad reconocida por el Estatuto de Autonomía como sede de la Junta de Andalucía. La sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se encuentra en la ciudad de Granada.

LAS INSTITUCIONES Y EL GOBIERNO Cualquier Comunidad Autónoma necesita personas e instituciones que la gobiernen y que la organicen. La Junta de Andalucía es la institución que organiza el gobierno de la Comunidad. Está integrada por el Parlamento y el Consejo de Gobierno. El Parlamento representa al pueblo andaluz. Lo forman los diputados que eligen los andaluces por votación cada cuatro años. Los diputados elaboran las leyes, eligen al Presidente de la Comunidad y controlan cómo realiza su trabajo el Consejo de Gobierno y el Presidente. El Consejo de Gobierno está formado por el Presidente de la Junta de Andalucía y por los Consejeros que él elige. Ellos hacen cumplir las leyes y administran el dinero de la Comunidad. Debe procurar el acceso de todos los andaluces a la educación, a la cultura y a un puesto de trabajo. También debe mejorar la sanidad y las vías de comunicación. Además de proteger el medio ambiente y nuestro patrimonio, entre otras cosas. Cada Consejero se encarga de una Consejería. Hay Consejerías de Educación, de Sanidad, de Trabajo, de Cultura, etc. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es la institución que ejerce el poder judicial; por lo tanto decide o juzga a las personas que cometen delitos graves.

SÍMBOLOSEl escudo de Andalucía muestra la figura de un Hércules joven entre las dos columnas de Hércules que la tradición sitúa en el estrecho de Gibraltar, con una inscripción a los pies de una leyenda que dice: “Andalucía por sí, para España y la Humanidad”, sobre el fondo de una bandera andaluza. Cierra las dos columnas un arco de medio punto con las palabras latinas «Dominator Hercules Fundator», también sobre el fondo de la bandera andaluza.La bandera oficial de Andalucía está compuesta por tres bandas horizontales verde, blanca y verde, de igual tamaño; sobre la banda central blanca se sitúa su escudo. Fue creada por Blas Infante, y aprobada en la Asamblea de Ronda de 1918. Infante eligió el verde como símbolo de la esperanza y la unión, y el blanco como símbolo de paz y diálogo. La elección de estos colores se debe a que Blas Infante consideraba que habían sido los más usados a lo largo de la historia del territorio andaluz. Según él, el estandarte de la dinastía andalusí de los Omeyas era verde y representaba la convocatoria del pueblo. El blanco, en cambio, simbolizaba el perdón entre los almohades, que en la heráldica europea es interpretado como parlamento o paz. Otras noticias históricas justifican la elección de los colores de la bandera. Los nacionalistas andaluces la denominan la “Arbonaida”‘, que significa “blanquiverde” en lengua mozárabe.El himno de Andalucía es una composición musical de José del Castillo Díaz con letra de Blas Infante. La música está inspirada en el Santo Dios, un canto religioso popular que los campesinos y jornaleros de algunas comarcas andaluzas cantaban. Blas Infante puso este canto en conocimiento del Maestro Castillo, quien adaptó y armonizó la melodía. La letra del himno apela a los andaluces para que se movilicen y pidan “tierra y libertad”, mediante un proceso de reforma agraria y un estatuto de autonomía política para Andalucía, en el marco de España.El Parlamento andaluz aprobó de forma unánime en 1983 que, en el preámbulo del Estatuto de Autonomía para Andalucía, se reconociera a Blas Infante como “Padre de la Patria Andaluza”, reconocimiento que se revalidó en la reforma de dicho estatuto, sometida a referéndum popular el 18 de febrero de 2007.El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y conmemora el referéndum del año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza tras una larga lucha a través del procedimiento estipulado en el artículo 151 de la Constitución para aquellas comunidades que, como la andaluza, no tuvieron oportunidad de refrendar su estatuto durante la Segunda República por el estallido de la Guerra Civil.El título honorífico de Hijo Predilecto de Andalucía se concede por la Junta de Andalucía a quienes se les reconoce méritos excepcionales que hayan redundado en beneficio de Andalucía, por su trabajo o actuaciones científicas, sociales o políticas. Es la más alta distinción de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La bandera blanca y verdevuelve, tras siglos de guerra,a decir paz y esperanza,bajo el sol de nuestra tierra.¡Andaluces, levantaos!¡Pedid tierra y libertad!¡Sea por Andalucía libre,España y la Humanidad!Los andaluces queremosvolver a ser lo que fuimoshombres de luz, que a los hombres,alma de hombres les dimos.¡Andaluces, levantaos!¡Pedid tierra y libertad!¡Sea por Andalucía libre,España y la Humanidad!5

Show full summary Hide full summary

Similar

DESARROLLO COMUNITARIO
erikmavarez
Comunidades Virtuales De Aprendizaje
Valen Rpo
MAPA MENTAL UNIDAD 1 - COMUNIDAD Y SOCIEDAD
Azucena Cadena
COMUNIDAD SOCIEDAD Y CULTURA UNIDAD 1
Javier Torrado
Foro de discusión virtual
LAURA CARDENAS 0923
Flujograma de Proceso, Queso Petit Suisse con Almíbar de Pimentón.
Heiman David Soto Carmona'
interrelaciones entre Trabajo,Salud y comunidad
Daniel Netzer
Unidad 1. Comunidad y Sociedad
Fresita Sanchez
Educar para una Nueva Ciudadanía
Maritza Astúa Alvarado
Comunidad e Indagación
Daniel Gonzalez
Interrelaciones entre Trabajo, Salud y Comunidad
jusado1