La Constitución Española de 1978

Description

apuntes de la constitución
María Bustos González
Note by María Bustos González , updated more than 1 year ago
María Bustos González
Created by María Bustos González over 8 years ago
51
0

Resource summary

Page 1

La Constitución Española

¿Qué es la constitución? Es un libro en el que se recogen todas las leyes españolas que tenemos que cumplir. Hay dos la antigua que se llamaba " La Pepa" y la nueva de 1978 del día 6 de Diciembre. Cuando empezaron la democracia cada comunidad autónoma tuvo una replica de la constitución.

BREVE INTRODUCCIÓN HISTÓRICA DE LA CONSTITUCIÓN

Francisco Franco " El Caudillo" o el " Generalísimo" Francisco Franco nació el de 4 de diciembre de 1892, Ferrol y murió el 20 de noviembre de 1975, Madrid. fue un militar y dictador español. Impulsor, del golpe de Estado de Julio de 1936 contra el gobierno democrático de la Segunda República, cuyo fracaso desembocó en la Guerra Civil Española. Fue líder del partido único Falange Española Tradicionalista y las juntas de ofensiva Nacional Sindicalista, en el que se apoyó para establecer un régimen fascista, que llevó a una dictadura conocida como " franquismo". Durante su mandato al frente del Ejército tuvieron lugar múltiples violaciones de los derechos humanos.

Transición Democrática La Transición democrática (1975-1978) es el período transcurrido entre la muerte de Franco y la aprobación de la Constitución de 1978. Fueron tres años de profundas reformas hasta lograr la democracia plena, gracias a la labor de los responsables políticos del momento, pero sobre todo al pueblo español que demandaba la necesidad de profundos cambios políticos y sociales. En este proceso de cambio hay que señalar las figuras del rey Don Juan Carlos I y de Adolfo Suárez, que pusieron todo su empeño en la restauración de la democracia en España y son dos figuras claves en este proceso de democratización.

Los Padres de la Constitución

Aprobación del referéndum de la constitución El referéndum para la ratificación del Proyecto de Constitución fue el referéndum que ratificó la Constitución Española de 1978. Tuvo lugar el miércoles 6 de diciembre de 1978.

La Reforma Constitucional Una Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de una Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional. En los países con sistemas de "Constitución rígida" o "rígidamente", las reformas constitucionales requieren de un procedimiento especial, diverso al que utiliza para la aprobación de las leyes ordinarias. En ella se conocen tres mecanismos para cambiar o modificar algo dentro de su constitución, éstos son: Enmienda, Reforma y Constituyente. En España, sin embargo, se reconocen dos formas: un procedimiento ordinario y otro agravado (este último para diversos artículos de mayor relevancia constitucional). La reforma de la Constitución española es el procedimiento por el que se modifica el texto constitucional siguiendo los trámites establecidos por la propia Constitución a tal efecto.

Lo que opinan los políticos sobre la Reforma Constitucional http://politica.elpais.com/politica/2015/10/19/actualidad/1445243669_831906.html http://www.huffingtonpost.es/2015/12/06/elecciones-reforma-constitucion_n_8717098.html

ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN

Índice: 1. Breve introducción de la Constitución Española de 1978 1.1 Francisco Franco " el Caudillo" o " el Generalísimo" 1.2 Transición Democrática 1.3 Aprobación del referéndum de la Constitución 1.4 Los Padres de la Constitución 2. ¿Qué es la Constitución? 3. Estructura de la Constitución Española de 19784. La Reforma Constitucional 5. Lo que opinan los políticos sobre la reforma constitucional

Show full summary Hide full summary

Similar

ESTRUCTURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO MEXICANO
Yeli Zurita
La Constitución
Javier Escuela
La Constitución Española de 1978
J.Alejandro España Sánchez
La Constitución Española de 1978
jose prados
Trabajo de investigación
madelanmedinasae
La constitución de 1978
francisco ribera
Mecanismos de participación Constitución Política de Colombia, Ley 134 de 1994 y Ley 1757 de 2015
Carolina Torres Jiménez
Constitución Española
Jesús Bustos Pérez
Rendon_Oronia_Kimberly_ActividadDos
Kimberly Rendon Oronia
La Constitución de 1978.
Laura Rossoni