La Constitución Española

Description

trabajo sobre la constitución española de 1978
xDanieR
Note by xDanieR, updated more than 1 year ago
xDanieR
Created by xDanieR over 8 years ago
18
0

Resource summary

Page 1

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA ¿Qué es? -La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España,2 en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.3 La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año.

Introducción HistóricaLa constitución surge tras la muerte de Franco en 1975, años después de elegir nuevo presidente y que España fuera una Democracia,se decidió crear un documento en el que se escribian todos los derechos y deberes del ciudadano español.Tras esto, aparece la transición EspañolaLa transición española comenzó tras la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, con su muerte se acabó el Régimen que comenzó en 1939, y termina durante la primera legislatura socialista (1982-1986).Se inicia con la proclamación de Juan Carlos como rey de España, ya que Franco lo nombró su sucesor en 1969. Para proclamarse rey debe debe jurar los Principios Fundamentales del Movimiento Nacional. Fue proclamado rey el 22 de noviembre de 1975, es decir, dos días después de la muerte de Franco. Se inicia entonces la transición democrática (1975-78), un período de tres años.

LOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓNSe eligió una Comisión Constitucional y esta eligió a siete diputados para elaborar un primer texto como proyecto constitucional. Estos siete diputados, los "padres de la constitución" fueron Gabriel Cisneros, Miguel Herrero de Miñón, José Pedro Pérez Llorca, Gregorio Peces-Barba, Jordi Solé Turá, Miquel Roca Y Manuel Fraga.

II. ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Reforma ConstitucionalPASOS PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN 1Los grupos parlamentarios presentan una proposición de ley para su tramitación por el procedimiento de urgencia y en lectura única. 2.El Pleno del Congreso aprueba considerar la proposición. Se abre un plazo para la presentación de enmiendas y se convoca una sesión extraordinaria para tramitar el texto. 3.El texto se remite al Senado, donde pasa a la Comisión de Constitución y se abre plazo de presentación de enmiendas. Se establece un calendario para su tramitación y si no hay enmiendas, la proposición se aprueba en Comisión y pasa al Pleno del Senado. El Pleno del Senado debe aprobar en sesión extraordinaria la proposición, con la mayoría favorable de tres quintos de senadores. 4.Se abre plazo para que una décima parte de los miembros del Congreso o una décima parte de los miembros del Senado, soliciten que la reforma aprobada por las Cortes Generales sea sometida a referéndum para su ratificación. Transcurrido el plazo, si no se presenta ninguna solicitud al respecto o se aprueba en referéndum, se publica el texto definitivo de la reforma en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. 5.El Rey sanciona y promulga la reforma constitucional. Al día siguiente el Boletín Oficial del Estado publica el texto y se publican las versiones en las distintas lenguas de España.

Diferentes propuestas de los partidosPartido Popular: No quiere realizar ningún cambioPodemos: Una reforma de la ley electoral, porque "la gente quiere más democracia". Una reforma de la Justicia que garantice su independencia porque "la gente está harta de que se pueda manipular a los jueces". Garantizar constitucionalmente, al mismo nivel que los derechos civiles y políticos, los derechos sociales: vivienda digna, educación y sanidad pública. Garantizar constitucionalmente la lucha contra la corrupción prohibiendo, entre otras cosas, las puertas giratorias. Resolver la cuestión territorial a través de cauces democráticos

Partido Socialista : Reconocer como derechos fundamentales los derechos a la protección de la salud y reconocer el derecho a una renta o ingreso mínimo vital ante situaciones de carencia efectiva para el mantenimiento de una vida digna. Dotar de contenido el derecho a la vivienda mediante la previsión de obligaciones concretas para los poderes públicos, especialmente en casos de desahucio. Reforzar los derechos medioambientales y así reforzar la Alianza Intergeneracional. Incorporar a la Constitución una regulación expresa y específica de la igualdad entre mujeres y hombres. Eliminar la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona. Facilitar el voto de los ciudadanos extranjeros. Permitir el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. Rebajar las condiciones para presentar una iniciativa legislativa popular y dar posibilidad a sus promotores de acceder a la sede parlamentaria en defensa de sus propuestas. Incluir en la Constitución a las Comunidades Autónomas por su nombre. Incorporar la referencia a la autonomía de las Ciudades de Ceuta y Melilla. Mejorar el régimen de cooficialidad de las lenguas de España con el objetivo de establecer su reconocimiento como lenguas del Estado y la garantía de la libertad de uso. Atribuir al Estado la garantía de la igualdad de todos los españoles en sus condiciones básicas de vida, en el disfrute de los servicios básicos esenciales, en el ejercicio de los derechos y libertades y en el cumplimiento de los deberes, así como la igualdad en el territorio en el que se resida

Ciudadanos: Enumerar las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas para fijar el mapa autonómico de manera definitiva, de esta manera eliminaría la posibilidad de incorporación de Navarra al País Vasco. Suprimir el Senado, por su "incapacidad" para articular la representación territorial en la gestión de los asuntos del Estado. Crear un Consejo de Presidentes de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla que se coordinaría con el Estado en el ámbito legislativo. Eliminar las diputaciones provinciales y fusionar ayuntamientos para racionalizar la Administración local, mejorar la prestación de los servicios públicos y renovar la calidad de la democracia. Reconocer en la Carta Magna la pertenencia de España a la Unión Europea y su permanencia en ella.

UpyD: Reforma del régimen electoral para establecer a través de la Constitución un sistema proporcional que garantice la igualdad de valor del voto. El nuevo sistema deberá ajustarse al principio constitucional de que el voto de los ciudadanos valga igual en cualquier parte del territorio. Nuevos derechos reconocidos en la Constitución de igualdad de trato y no discriminación, también el derecho al acceso a la información pública y a la calidad medioambiental. Laicismo y neutralidad del Estado en materia de creencias religiosas, identitarias e ideológicas. Prevenir la discriminación por motivos lingüísticos y evitar que las comunidades puedan erradicar la cooficialidad del español en la educación. Para eso se incluirá después de la palabra raza, la palabra lengua en el artículo 14 de la Constitución. Se suprimirá la discriminación por razón de sexo del artículo 57.1 en la sucesión de la Corona.

Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
Tema III. La Constitución Española (II)
Francisco Afonso
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
Ética y responsabilidad social
Sofía Marin
Trabajo Ética y Ciudadania
Rai Campbell