La Constitución Española de 1978

Description

Apuntes sobre la Constitución Española de 1978.
J.Alejandro España Sánchez
Note by J.Alejandro España Sánchez, updated more than 1 year ago
J.Alejandro España Sánchez
Created by J.Alejandro España Sánchez over 8 years ago
88
0

Resource summary

Page 1

La Constitución Española de 1978

Introduducción histórica:Transición democrática: período transcurrido entre la muerte de Franco y la aprobación de la Constitución de 1978.Tras la muerte del general Franco, el 20 de noviembre de 1975, tiene lugar un proceso de transición política que conllevó el desmantelamiento de la dictadura franquista y la instauración de un sistema democrático que quedó plasmado en la Constitución de 1978. Dos días después de la muerte de Franco Juan Carlos I es nombrado rey de España por las Cortes y por el Consejo del reino. Este mismo día, (22 de noviembre) Don Juan Carlos confirmó al presidente Carlos Arias Navarro con un gobierno formado por militares, antiguos franquistas y algunos reformistas como Fraga. En 1976, tras la muerte de Franco, las Cortes aprobaron, y el pueblo refrendó, la Ley para la Reforma Política, que derogaba aspectos sustanciales de las Leyes Fundamentales de la dictadura y abría el paso a elecciones pluralistas. El 1 de julio de 1976, el rey invitó a Arias Navarro a presentar su dimisión, más tarde, el 30 de junio de 1976, Arias Navarro se vio obligado a dimitirpresionado incluso por el monarca. Arias Navarro fue sustituído por Adolfo Suárez como nuevo presidente del Gobierno. En 1977 se procedió a una legalización progresiva de partidos políticos y sindicatos, se concedieron tímidas libertades y se procedió a desmantelar las organizaciones franquistas. En febrero de 1977 se firmó una nueva ley electoral que aceptaba el sufragio universal. Las primeras elecciones democráticas se celebraron el 15 de junio de 1977, dando la victoria a la UCD (Unión de Centro Democrático) de Adolfo Suárez mientras que la segunda fuerza más votada fue el PSOE. Las Cortes elegidas en 1977 se convirtieron inmediatamente en Cortes Constituyentes.El Proyecto de Constitución fue sometido a referéndum de los ciudadanos el 6 de diciembre de 1978.El rey sancionó la Constitución y fue promulgada el 29 de diciembre de 1978.

Padres de la Constitución:Al elegirse una Comisión Constitucional, esta eligió a siete diputados para elaborar un primer texto como proyecto constitucional. Estos siete diputados, los "padres de la constitución" fueron Gabriel Cisneros, Miguel Herrero de Miñón y José Pedro Pérez Llorca de UCD; Gregorio Peces-Barba del PSOE; Jordi Solé Turá del PCE; Miquel Roca, en representación de Minoría Catalana y del PNV ; y Manuel Fraga de AP. La ausencia de un representante del PNV ligada a la cuestión de los "derechos históricos", tuvo graves consecuencias ya que el principal partido nacionalista vasco no apoyó finalmente el texto constitucional.

Gabriel Cisneros

Miguel Herrero de Miñón

José Pedro Pérez Llorca

Gregorio Peces-Barba

Jordi Solé Turá

Miquel Roca

Manuel Fraga

Esquema de la Constitución española de 1978

Propuestas de los partidos políticos para la reforma constitucional

-El PSOE:Defiende la reforma ante la insatisfacción de los ciudadanos, que necesitan que se garanticen derechos fundamentales.Propuestas: Transformación del Senado en una verdadera Cámara territorial. Enumeración de las comunidades "con el nombre que elijan". Incorporar en la Constitución el mapa autonómico, identificando a las comunidades con la denominación por ellas elegidas en sus Estatutos. Clarificación de competencias. Un solo listado con las competencias exclusivas del Estado. Reconocimiento de hechos diferenciales. Hay cinco: la lengua propia, la definición como "entidades políticas particulares" de las comunidades consideradas nacionalidades, la insularidad de Canarias y Baleares, los procedimientos de reforma estatutaria especiales para algunas comunidades y el modelo fiscal especial para País Vasco y Navarra.Nuevo modelo de financiación. Incorporar a la Constitución los principios genéricos de la financiación autonómica.Reforzar la igualdad de servicios básicos. Incorporación de un "principio de garantía del Estado a los derechos fundamentales: educación, sanidad, servicios sociales y pensiones".Cierta descentralización de la justicia.Sucesión de la corona. No discriminación en el acceso a la Jefatura del Estado. Eliminar del artículo 57.1 la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión de la Corona. Pena de muerte. Prohibición absoluta de la pena de muerte. Libertad religiosa. Eliminar la referencia a la iglesia católica en el artículo 16.3.Derecho a la información. Incluir el derecho de acceso a la información de los ciudadanos.Pasarlo del artículo 105 al artículo 23.Matrimonio homosexual. Cambiar el artículo 39 para acoger nuevas formas de convivencia y en el artículo 32 el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo para evitar malas interpretaciones.Igualdad entre mujeres y hombres. Reforzar el derecho a la igualdad entre mujeres y hombres.Amnistías fiscales. Prohibidas las amnistías fiscales. Debe prohibirse dentro de la Constitución el recurso general.Incorporación de la Ley de Dependencia a la Constitución.Reconocimiento del derecho fundamental a la salud. Traer los derechos de la salud (artículo 43 de la Constitución) a la sección primera del capítulo 2 del título primero.

-El PP:Es el único partido político que no propone una reforma constitucional. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha repetido que "no propondrá reforma alguna". La razón que muestra es que “la Constitución del 78 simboliza la libertad, la democracia y el pluralismo político. No es la prioridad”. Sostiene que "no lo demanda la sociedad".

Si quiere informarse más sobre el Partido Popular haga clic aquí encima.

Si quiere informarse más acerca del Partido Socialista haga clic aquí encima.

-Podemos:Propone el cambio de articulado, pero sostiene que ha de hacerse una reforma "profunda", que permita dar respuesta a los cinco grandes acuerdos que plantean a los ciudadanos para recuperar la democracia real, erradicar la corrupción, tener una justicia independiente y profundizar en los derechos sociales.Propuestas: Eliminación del artículo 96 de la Constitución que supone una cesión de soberanía a través de los Tratados Internacionales. Supresión de la referencia a la Iglesia católica en el artículo sobre libertad religiosa de la Constitución. Definición de España como Estado laico. Enumeración de servicios básicos y estratégicos en los que el Estado tendría una reserva para poder tomar el control y garantizar el suministro si este no se está garantizando. Máxima protección a los derechos relacionados con la vida digna de las personas (alimentación, agua, luz, suministros básicos, vivienda…). Incluir en ese listado de derechos fundamentales el derecho al trabajo está "en discusión". Cada territorio tendrá derecho a "abrir un proceso para discutir su autodeterminación". Ampliar los ámbitos que pueden ser sometidos a referéndum a temas que hoy están vetados. Y cambiar el artículo 92 para que sean referendos vinculantes, no solo consultivos. Eliminación de la discriminación a la mujer en los mecanismos de la sucesión de la Corona. Derecho al aborto. Inclusión en la Constitución. Debate sobre la eliminación del Tribunal Constitucional para entregar sus competencias al Tribunal Supremo. Los ciudadanos elegirían al Defensor del Pueblo o al Fiscal General del Estado. La elección del Consejo General del Poder Judicial. Establecer en la Constitución un órgano independiente, similar a las "contralorías" de algunos países latinoamericanos, para el control de las cuentas del Estado. Eliminación de la capacidad de la Administración central para suspender automáticamente decisiones de las autonomías recurriéndolas ante el Constitucional. Desaparición del senado. Prohibir en la Constitución la estatalización de deudas privadas. Introducir compromisos con políticas contra el cambio climático. Eliminación del artículo 67.2 que impide el mandato imperativo de los representante públicos.

Si desea informarse más sobre el partido político Podemos haga clic aquí encima.

-Izquierda Unida:Propone un proceso constituyente. Empezar de nuevo. Propuestas: Derechos fundamentales de la persona. Además de la educación, incorporar la sanidad, el derecho a la vivienda y el derecho al trabajo. Modelo de Estado. República federal con la igualdad entre territorios garantizada por la Constitución. Reconocimiento en la Constitución del derecho de autodeterminación y eliminación de la referencia a la “unidad indisoluble de la nación española”. Supresión de todo tipo de privilegios fiscales para lograr una armonización fiscal. Eliminación de la discriminación a la mujer en los mecanismos de sucesión de la Corona que establece la Constitución. Modificación del artículo 15 de la Constitución para constitucionalizar la Ley de plazos del aborto. Declaración de España como un estado laico en la Constitución. Imponer la obligatoriedad de establecer los revocatorios dentro de los partidos. Eliminación del artículo 135 de la Constitución que fija como prioridad absoluta el pago de la deuda por encima del resto de compromisos del Estado e impone el principio de estabilidad presupuestaria. Artículo 155. Supresión o modificación del artículo que autoriza al Estado a tomar "las medidas necesarias" si una comunidad autónoma actúa contra las leyes o contra el interés general.

Si quiere informarse más sobre Izquierda Unida haga clic aquí encima.

-UPyD:Defiende sólo tocar la Carta Magna para poder estabilizar el modelo territorial, cambiar la ley electoral o mejorar la eficiencia de determinadas instituciones.Propuestas: Eliminación del Senado. Eliminación de los privilegios territoriales o el blindaje de las competencias de sanidad, educación y justicia para el Estado. Nuevos derechos reconocidos en la Constitución de igualdad de trato y no discriminación por razones de lengua. Eliminación de los aforamientos en la Constitución para diputados, senadores, miembros del Gobierno y cargos públicos de la administración. Laicismo y neutralidad del Estado en materia de creencias religiosas, identitarias e ideológicas. Estado fuerte con competencias exclusivas. Educación obligatoria y superior, sanidad, justicia, medio ambiente, patrimonio del Estado, protección civil, gestión del territorio y aguas territoriales, políticas activas de empleo, circulación por carretera, puertos y aeropuertos de menor importancia. Impuestos y tasas autonómicas, infraestructuras autonómicas, pesca, turismo, cultura, policía autonómica, delegadas por el estado sin capacidad legislativa en educación, sanidad, justicia, medio ambiente. Modificación del artículo 2. Evitar que las comunidades puedan erradicar la cooficialidad del español en la educación. Discriminación en la sucesión a la corona. Se suprimiría la discriminación por razón de sexo del artículo 57.1. Reforma de la Constitución para que pase de 12 a 15 magistrados.

Si quiere informarse más sobre UPyD haga clic aquí encima.

-Ciudadanos:Uno de los puntos centrales, de la propuesta de reforma constitucional que ultima Ciudadanos es el fin del controvertido café para todos autonómico, el primitivo sistema de transferencias de competencias estatales a las comunidades que no terminó de ser acotado en la redacción de la Carta Magna de 1978.Propuestas: Eliminar el Senado y las diputaciones provinciales Modificación de los artículos 148 y 150 de la Carta Magna con el propósito de conseguir una "clarificación de competencias". Nuevo sistema de financiación autonómica, inspirado en el modelo alemán. Eliminación de los «privilegios forales». Reconocimiento en la Carta Magna la pertenencia de España a la Unión Europea.

Si quiere informarse más sobre Ciudadanos haga clic aquí encima.

Artículos y links de interés para consultar información sobre la reforma Constitucional.

Propuestas sobre la reforma constitucional, partido a partido.

Reforma constitucional de Ciudadanos.

Propuesta de la reforma de la Constitución de UPyD.

PSOE y Ciudadanos: diez diferencias entre sus propuestas para la reforma constitucional.

Ciudadanos pone fin al "Café para todos" autonómico.

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema III. La Constitución Española (II)
Francisco Afonso
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
Constitución Española 1978. Principios Generales.
Patrícia Sánchez
Constitución Española 1978. Principios Generales.
inmamerchante
Constitución Española (1978)
rcv.miralles
ESTRUCTURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO MEXICANO
Yeli Zurita
El estado Colombiano
Carolina Rendón Cardona
TEST CE. PRINCIPIOS GENERALES
Loreto Vazquez
Mecanismos de participación Constitución Política de Colombia, Ley 134 de 1994 y Ley 1757 de 2015
Carolina Torres Jiménez
La Democracia Española y La UniónEuropea
camila sanchez
Constitución Española
Jesús Bustos Pérez