IEPI

Description

IEPI
Irma Salgado Dávila
Note by Irma Salgado Dávila, updated more than 1 year ago
Irma Salgado Dávila
Created by Irma Salgado Dávila over 8 years ago
31
0

Resource summary

Page 1

¿Qué es el IEPI? El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) es el ente estatal que regula y controla la aplicación de las leyes de la propiedad intelectual, es decir, las creaciones.El IEPI es una institución comprometida con la promoción de la creación intelectual y su protección. Promueve una gestión de calidad, talento humano competitivo y servicios técnicos que satisfagan las necesidades de los usuarios de acuerdo a la Ley nacional, los tratados y convenios internacionales vigentes.

ANTECEDENTES La propiedad intelectual tiene que ver con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, símbolos, nombres, imágenes, dibujos y modelos utilizados en el comercio, en base a esto, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la ONU, reconoce como un derecho fundamental la protección de las creaciones intelectuales y designa al Estado como su defensor.En el mundo existe un organismo especializado del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas, desde 1967, OMPI o WIPO – por sus siglas en inglés-, su objetivo es desarrollar un sistema de propiedad intelectual (P.I.) internacional, que sea equilibrado y accesible y recompense la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico, salvaguardando a la vez el interés público. Nuestro país como miembro de este organismo internacional goza de todos los Derechos que se concede a los integrantes y debe cumplir con todo lo convenido.

CREACIÓNEl 19 de mayo de 1998 se crea un solo organismo con el fin de agrupar todas las áreas de la protección a la creación y es cuando se publica en el Registro Oficial No. 320, en la nueva Ley de Propiedad intelectual, la instauración del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual IEPI que “…ejercerá las atribuciones y competencias establecidas por la Ley de Propiedad Intelectual… será considerado como la oficina nacional competente para los efectos previstos en las decisiones de la Comisión de la Comunidad Andina.”.Sin embargo, fue en 1999 cuando empezó a operar el Instituto como tal, de ahí en adelante se han dado varias transformaciones tendientes a conformar una entidad sólida, adaptable a los cambios del mundo que sin perder su esencia busca la excelencia en defensa de los derechos de Propiedad Intelectual.

¿Qué registra el IEPI?El IEPI protege tres grandes ramas de la Propiedad intelectual: la Propiedad Industrial, el Derecho de Autor y Derechos Conexos y las Obtenciones Vegetales.

DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOSEn Derecho de autor, abarca el registro de obras literarias y artísticas tales como: novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos.En el Ecuador el derecho de autor resguarda la obra desde su creación, para su efecto es necesario registrar la obra en la Unidad de Registro del IEPI, de esta manera el autor se beneficia de la presunción de autoría que la ley reconoce a su favor.

PROPIEDAD INDUSTRIALEn Propiedad Industrial, el IEPI incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; Se encarga de promover y acatar el respeto a la propiedad Industrial, mediante la educación, difusión y vigilando el cumplimiento de la normativa jurídica vigente, establecido en el reconocimiento del derecho de propiedad industrial en todas sus manifestaciones, una gestión de calidad en el registro y garantizando el acceso y difusión de la misma.

OBTENCIONES VEGETALESEl IEPI certifica al obtentor que haya creado o descubierto y desarrollado una variedad, géneros y especies vegetales cultivadas que impliquen el mejoramiento vegetal heredable de las plantas, en la medida que aquel cultivo y mejoramiento no se encuentren prohibidos por razones de salud humana, animal o vegetal. El IEPI promueve el respeto de la biodiversidad, los conocimientos tradicionales y las obtenciones vegetales, a través de la educación, difusión y observancia, con una gestión de calidad en apego a la normativa jurídica vigente, garantizando el acceso y difusión de la información legalmente disponible.El IEPI trabaja fortaleciendo la protección de los recursos genéticos del Ecuador y Conocimientos Tradicionales Asociados, incluye la participación de las nacionalidades y pueblos indígenas, montubio, afroecuatoriano y otras comunidades ancestrales, unidades ancestrales del Ecuador, así como de otros sectores organizados de la sociedad civil y de la institucionalidad pública, en la difusión, conocimientos, desarrollo, estructura y debate de los saberes ancestrales, y en el fortalecimiento de las políticas públicas y las estrategias de protección de la biodiversidad del país.

DIRECCIONES DEL IEPI Quito – Oficina Matriz Av. República 396 y Diego de Almagro - Edificio FORUM 300 Planta Baja, Mezzanine, Piso 1, Piso 3, Piso 5, Piso 8 y Piso 12 Horario de atención: 08:30 a 17:00 PBX (593) 3-940000 / 3940001 / 3940002,3,4,5,6,7,8,9 /3940010 info@iepi.gob.ec http://www.propiedadintelectual.gob.ec Centro de Difusión de Propiedad Intelectual / Registro de Derecho de Autor y Derechos Conexos / Sociedades de Gestión Colectiva Irlanda y República del Salvador, esquina. Edificio Siglo XXI Planta Baja – Mezzanine Horario de atención: 08:30 a 17:00 Ventanillas Únicas Empresariales Otavalo Calle Modesto Jaramillo y Quiroga esquina (sector Plaza de los Ponchos). Instalaciones de la Casa de Turismo [593] 6 2 927 230

¿Qué hace el IEPI?El IEPI es una entidad de servicio público que protege, difunde y fomenta la aplicación de los derechos de Propiedad Intelectual en todas sus formas, a través de mecanismos modernos de servicio, promoción y difusión.

¿Qué no registra el IEPI? Los seres vivos o parte de ellos tal y como se encuentran en la naturaleza. Los métodos matemáticos. Las teorías científicas. Los programas de ordenador o software, que se protegen por derechos de autor. Las reglas y métodos de actividades intelectuales. Las obras literarias o artísticas, que se protegen por derechos de autor. Los métodos de diagnóstico, terapéuticos o quirúrgicos aplicables al cuerpo humano y los relativos a animales. Los descubrimientos de sustancias naturales. Las especies vegetales, y las especies y razas animales. Los descubrimientos que consistan en dar a conocer o revelar algo que ya exista en la naturaleza. Las formas de presentación de información.

COSTOS EN EL IEPIToda invención parte de una idea, esta idea nos lleva a la creación y la creación nos lleva al producto, invención u obra. La invención es patentada mediante su registro y su registro tiene un costo. Ese costo, es la tasa que todo inventor debe pagar para que su patente esté protegida dentro del territorio del país.El IEPI genera ingresos a través de autogestión con el cobro de tasas. La regulación de los costos de las patentes y registros, es una decisión soberana, que se apega a los tratados internacionales, de los que el Ecuador es suscriptor.

PROCEDIMIENTOS IEPIPara cada procedimiento existe instructivos específicos colocados en la plataforma virtual del IEPI, los mismos que a continuación se detallan:

FUENTES DE CONSULTA:https://www.google.com.ec/search?q=imagenes+de+propiedad+intelectual&rlz=1C1KMZB_enEC669&espv=2&biw=1600&bih=799&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiJidDP_8LJAhVJXR4KHSC6BFkQsAQIGQ#tbm=isch&q=imagenes+de+obtenci%C3%B3n+vegetal&imgrc=MN8Oe5jOTtjpsM%3A https://www.google.com.ec/search?q=imagenes+de+propiedad+intelectual&rlz=1C1KMZB_enEC669&espv=2&biw=1600&bih=799&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiJidDP_8LJAhVJXR4KHSC6BFkQsAQIGQ#tbm=isch&q=imagenes+de+propiedad+industrial&imgrc=IAsWrHhFDy1AzM%3A https://www.google.com.ec/search?q=imagenes+de+propiedad+intelectual&rlz=1C1KMZB_enEC669&espv=2&biw=1600&bih=799&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiJidDP_8LJAhVJXR4KHSC6BFkQsAQIGQ#tbm=isch&tbs=rimg%3ACQFp30jpiSvjIjij3CDyJ7R6NdmecQqDBSxJP6ujpZp6Yg9y1SxeO0Txby89yvlT7RX5Jgr9fECE85ispxu3UijM_1SoSCaPcIPIntHo1Ee3bRuOO0q8xKhIJ2Z5xCoMFLEkR_10csW_1E2b4EqEgk_1q6OlmnpiDxHXMnVkaOxdySoSCXLVLF47RPFvEdkHY6hprH0uKhIJLz3K-VPtFfkRKcH-oNxZzWoqEgkmCv18QITzmBFbiYosNZG0ISoSCaynG7dSKMz9EVm4hyiBi28x&q=imagenes%20de%20derecho%20de%20autor&imgrc=gTNL-eYHMA4dwM%3A https://www.google.com.ec/search?q=imagenes+de+propiedad+intelectual&rlz=1C1KMZB_enEC669&espv=2&biw=1600&bih=799&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiJidDP_8LJAhVJXR4KHSC6BFkQsAQIGQ#tbm=isch&tbs=rimg%3ACQFp30jpiSvjIjij3CDyJ7R6NdmecQqDBSxJP6ujpZp6Yg9y1SxeO0Txby89yvlT7RX5Jgr9fECE85ispxu3UijM_1SoSCaPcIPIntHo1Ee3bRuOO0q8xKhIJ2Z5xCoMFLEkR_10csW_1E2b4EqEgk_1q6OlmnpiDxHXMnVkaOxdySoSCXLVLF47RPFvEdkHY6hprH0uKhIJLz3K-VPtFfkRKcH-oNxZzWoqEgkmCv18QITzmBFbiYosNZG0ISoSCaynG7dSKMz9EVm4hyiBi28x&q=imagenes%20de%20derecho%20de%20autor&imgrc=3yjPK7MvK3WJWM%3A https://www.google.com.ec/search?q=imagenes+de+propiedad+intelectual&rlz=1C1KMZB_enEC669&espv=2&biw=1600&bih=799&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiJidDP_8LJAhVJXR4KHSC6BFkQsAQIGQ#tbm=isch&tbs=rimg%3ACW5c_1So-Si9yIjhA2QQRjjriYXGe6bOFS0-8HOiEutpODPnwJMR8niNY5DQwYl3YqwrmQ9mmdGrPGbEzVgAf7rbFoSoSCUDZBBGOOuJhEepwH-3xCZoDKhIJcZ7ps4VLT7wRQmZALELc3k8qEgkc6IS62k4M-RF7Gxs054TrSCoSCfAkxHyeI1jkEezEWJn-3jm4KhIJNDBiXdirCuYRdNMJMR6DOjoqEglD2aZ0as8ZsREy388-kUd9nCoSCTNWAB_1utsWhEX0nJPfCMiNO&q=imagenes%20de%20propiedad%20intelectual&imgrc=blz9Kj5KL3KDTM%3A https://www.google.com.ec/search?q=imagenes+de+propiedad+intelectual&rlz=1C1KMZB_enEC669&espv=2&biw=1600&bih=799&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiJidDP_8LJAhVJXR4KHSC6BFkQsAQIGQ#imgrc=VXKG4TSlNJTSoM%3A https://www.google.com.ec/search?q=imagenes+de+propiedad+intelectual&rlz=1C1KMZB_enEC669&espv=2&biw=800&bih=399&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiJidDP_8LJAhVJXR4KHSC6BFkQsAQIGQ&dpr=2#tbm=isch&q=imagenes+de+derecho+de+autor&imgrc=5DeGxV1IcUhP8M%3A https://www.google.com.ec/search?q=imagenes+de+propiedad+intelectual&rlz=1C1KMZB_enEC669&espv=2&biw=800&bih=399&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiJidDP_8LJAhVJXR4KHSC6BFkQsAQIGQ&dpr=2#tbm=isch&q=imagenes+de+derecho+de+autor&imgrc=ZYP-l8DsuSbj3M%3A https://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Ecuatoriano_de_la_Propiedad_Intelectual https://www.google.com.ec/search?q=imagenes+de+propiedad+intelectual&rlz=1C1KMZB_enEC669&espv=2&biw=800&bih=399&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiJidDP_8LJAhVJXR4KHSC6BFkQsAQIGQ&dpr=2#tbm=isch&q=im%C3%A1genes+de+obtenciones+vegetales&imgrc=1OCsWp3zz9crnM%3A http://www.propiedadintelectual.gob.ec https://www.google.com.ec/search?q=imagenes+de+propiedad+intelectual&rlz=1C1KMZB_enEC669&espv=2&biw=800&bih=399&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiJidDP_8LJAhVJXR4KHSC6BFkQsAQIGQ&dpr=2#tbm=isch&q=im%C3%A1genes+de+propiedad+industrial&imgrc=_RjeaqPrRR_EhM%3A https://www.google.com.ec/search?q=imagenes+de+propiedad+intelectual&rlz=1C1KMZB_enEC669&espv=2&biw=800&bih=399&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiJidDP_8LJAhVJXR4KHSC6BFkQsAQIGQ&dpr=2#tbm=isch&q=im%C3%A1genes+de+propiedad+industrial&imgrc=sB4ZsnmEm4ZKrM%3A http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/9-cosas-que-no-se-pueden-patentar-381366958268 http://www.patentes.us/marcas/registros/web/que_puedo_y_no_puedo_patentar/

Show full summary Hide full summary

Similar

IEPI-Patentes
Irma Salgado Dávila
Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual
Joselyne Martínez
INSTITUTO ECUATORIANO DE PROPIEDAD INTELECTUAL
Verónica Trujillo
A-Level Physics: Course Overview
cian.buckley+1
Religious Studies- Marriage and the family
Emma Samieh-Tucker
Chemistry unit 2
36jessieh
Unit 1 flashcards
C R
GCSE Biology B1 (OCR)
Usman Rauf
8 Motivational Quotes for Students
Andrea Leyden
FUNCTIONALIST ROLE OF EDUCATION
ashiana121
Část 4.
Gábi Krsková