La Constitución Española de 1978

Description

Apuntes sobre la Constitución Española de 1978.
Joaquín García Venegas
Note by Joaquín García Venegas, updated more than 1 year ago
Joaquín García Venegas
Created by Joaquín García Venegas over 8 years ago
92
0

Resource summary

Page 1

I. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

¿Qué es la transición española? Es el proceso histórico en el que España pasó de un sistema político dictatorial (Francisco Franco) a un sistema político democrático, en el que habría: Constitución Elecciones libres por naufragio universal Derechos y libertades Multipartidismo

La transición española La transición española comenzó tras la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, con su muerte se acabó el Régimen que comenzó en 1939, y termina durante la primera legislatura socialista (1982-1986).

Se inicia con la proclamación de Juan Carlos como rey de España, ya que Franco lo nombró su sucesor en 1969. Para proclamarse rey debe debe jurar los Principios Fundamentales del Movimiento Nacional. Fue proclamado rey el 22 de noviembre de 1975, es decir, dos días después de la muerte de Franco.Se inicia entonces la transición democrática (1975-78), un período de tres años que conduciría a la creación de una monarquía parlamentaria y democrática.

El mismo 22 de noviembre, Don Juan Carlos confirmó al presidente Carlos Arias Navarro. El entendimiento entre el rey y Arias Navarro fue difícil. Pronto se vio que Arias Navarro no era el hombre adecuado para llevar a España hacia la democracia, ya que siempre había mostrado su fidelidad a Franco. El rey, públicamente critica al presidente y lo hace dimitir el 1 de julio de 1976.El rey nombró presidente a Adolfo Suárez. Adolfo Suárez inició un nuevo estilo de hacer política que le llevó a formalizar contactos con la oposición democrática. Además, propuso proyecto, la Ley de Reforma Política(L.R.P.), aprobada el 18 de noviembre de 1976 por las propias Cortes franquistas.

En febrero de 1977 se había firmado una nueva ley electoral que aceptaba el sufragio universal, libre, directo y la representación proporcional.Las primeras elecciones democráticas se celebraron el 15 de junio de 1977 y dieron la victoria a la UCD (Unión de Centro Democrático) de Adolfo Suárez, la segunda fuerza más votada fue el PSOE (Felipe González y Alfonso Guerra).

Las Cortes iniciaron los trabajos para elaborar la Constitución. Las Cortes elegidas en 1977 se convirtieron inmediatamente en Cortes Constituyentes.Se eligió una Comisión Constitucional y esta eligió a siete diputados para elaborar un primer texto como proyecto constitucional. Estos siete diputados, los "padres de la constitución" fueron Gabriel Cisneros, Miguel Herrero de Miñón, José Pedro Pérez Llorca, Gregorio Peces-Barba, Jordi Solé Turá, Miquel Roca Y Manuel Fraga.

Tras su debate en el Congreso y en el Senado, el texto final fue aprobado en el Pleno del Congreso de los Diputados por 316 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones. Finalmente, el Proyecto de Constitución fue sometido a referéndum de los ciudadanos el 6 de diciembre de 1978. La Constitución quedó aprobada con un 87,87% de votos afirmativos.

En marzo de 1979 se celebran elecciones legislativas. Una vez acabado el proceso constituyente, procedía crear un nuevo parlamento para iniciar el desarrollo legislativo de la Constitución y la “normalidad” democrática.En estas elecciones la UCD gana nuevamente en las elecciones de marzo de 1979. La labor principal que se plantea el Gobierno es la construcción del Estado de las Autonomías, también se aprueban los Estatutos Vasco y Catalán.Suárez terminaría dimitiendo el 29 de enero de 1981.

II. ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

III. REFORMA CONSTITUCIONAL

PASOS PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN Los grupos parlamentarios presentan una proposición de ley para su tramitación por el procedimiento de urgencia y en lectura única. El Pleno del Congreso aprueba considerar la proposición. Se abre un plazo para la presentación de enmiendas y se convoca una sesión extraordinaria para tramitar el texto. El texto se remite al Senado, donde pasa a la Comisión de Constitución y se abre plazo de presentación de enmiendas. Se establece un calendario para su tramitación y si no hay enmiendas, la proposición se aprueba en Comisión y pasa al Pleno del Senado.El Pleno del Senado debe aprobar en sesión extraordinaria la proposición, con la mayoría favorable de tres quintos de senadores. Se abre plazo para que una décima parte de los miembros del Congreso o una décima parte de los miembros del Senado, soliciten que la reforma aprobada por las Cortes Generales sea sometida a referéndum para su ratificación. Transcurrido el plazo, si no se presenta ninguna solicitud al respecto o se aprueba en referéndum, se publica el texto definitivo de la reforma en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. El Rey sanciona y promulga la reforma constitucional. Al día siguiente el Boletín Oficial del Estado publica el texto y se publican las versiones en las distintas lenguas de España.

PROPUESTAS DE LOS DIFERENTES PARTIDOS POLÍTICOS PP: Es el único partido político que no quiere reformar la Constitución española.PODEMOS: La iniciativa legislativa popular (500.000 firmas) podría promover una reforma de la Constitución. Supresión de la referencia a la Iglesia católica en el artículo sobre libertad religiosa de la Constitución. Definición de España como Estado laico. Garantizar constitucionalmente, al mismo nivel que los derechos civiles y políticos, los derechos sociales: vivienda digna, educación y sanidad pública. Desaparición del Senado. Los ciudadanos elegirían al Defensor del Pueblo o al Fiscal General del Estado.

IU: Incorporar la sanidad, el derecho a la vivienda y el derecho al trabajo como derechos fundamentales de la persona. Proponen como modelo de estado la república federal con la igualdad entre territorios garantizada por la Constitución. Eliminación de la discriminación a la mujer en los mecanismos de sucesión de la Corona que establece la Constitución. Modificación del artículo 15 de la Constitución para constitucionalizar la Ley de plazos del aborto. Supresión o modificación del artículo 155, que autoriza al Estado a tomar "las medidas necesarias" si una comunidad autónoma actúa contra las leyes o contra el interés general. Artículo del país.

UPyD: Reforma del régimen electoral para establecer a través de la Constitución un sistema proporcional que garantice la igualdad de valor del voto. El nuevo sistema deberá ajustarse al principio constitucional de que el voto de los ciudadanos valga igual en cualquier parte del territorio. Nuevos derechos reconocidos en la Constitución de igualdad de trato y no discriminación, también el derecho al acceso a la información pública y a la calidad medioambiental. Laicismo y neutralidad del Estado en materia de creencias religiosas, identitarias e ideológicas. Prevenir la discriminación por motivos lingüísticos y evitar que las comunidades puedan erradicar la cooficialidad del español en la educación. Para eso se incluirá después de la palabra raza, la palabra lengua en el artículo 14 de la Constitución. Se suprimirá la discriminación por razón de sexo del artículo 57.1 en la sucesión de la Corona.

CIUDADANOS: Enumerar las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas para fijar el mapa autonómico de manera definitiva, de esta manera eliminaría la posibilidad de incorporación de Navarra al País Vasco. Suprimir el Senado, por su "incapacidad" para articular la representación territorial en la gestión de los asuntos del Estado. Crear un Consejo de Presidentes de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla que se coordinaría con el Estado en el ámbito legislativo. Eliminar las diputaciones provinciales y fusionar ayuntamientos para racionalizar la Administración local, mejorar la prestación de los servicios públicos y renovar la calidad de la democracia. Reconocer en la Carta Magna la pertenencia de España a la Unión Europea y su permanencia en ella. Artículo sobre la reforma constitucional de Ciudadanos.

PSOE: Este es el partido político que más propuestas de reforma constitucional hace. Reconocer como derechos fundamentales los derechos a la protección de la salud y reconocer el derecho a una renta o ingreso mínimo vital ante situaciones de carencia efectiva para el mantenimiento de una vida digna. Dotar de contenido el derecho a la vivienda mediante la previsión de obligaciones concretas para los poderes públicos, especialmente en casos de desahucio. Reforzar los derechos medioambientales y así reforzar la Alianza Intergeneracional. Incorporar a la Constitución una regulación expresa y específica de la igualdad entre mujeres y hombres. Eliminar la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona. Facilitar el voto de los ciudadanos extranjeros. Permitir el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. Rebajar las condiciones para presentar una iniciativa legislativa popular y dar posibilidad a sus promotores de acceder a la sede parlamentaria en defensa de sus propuestas. Incluir en la Constitución a las Comunidades Autónomas por su nombre. Incorporar la referencia a la autonomía de las Ciudades de Ceuta y Melilla. Mejorar el régimen de cooficialidad de las lenguas de España con el objetivo de establecer su reconocimiento como lenguas del Estado y la garantía de la libertad de uso. Atribuir al Estado la garantía de la igualdad de todos los españoles en sus condiciones básicas de vida, en el disfrute de los servicios básicos esenciales, en el ejercicio de los derechos y libertades y en el cumplimiento de los deberes, así como la igualdad en el territorio en el que se resida. Web del PSOE con las propuestas.

Show full summary Hide full summary

Similar

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
Helena Albertuz
Constitución española de 1978
Manuel Daza
Trabajo Constitución 1978
ESDSGT STSEERT
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
nerea bautista sanchez
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
Antonio Sánchez
CONSTITUCIÓN 1978
Irene Ramón
Estructura de la Constitución Española de 1978
Joaquín García Venegas
La Guerra Civil Española
maya velasquez
El Régimen Franquista
maya velasquez
Oposiciones / Derecho: La Constitución Española - Antecedentes
maya velasquez
Constitución Española 1978. Principios Generales.
Patrícia Sánchez