LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Description

Esto es un trabajo de Ética
Jose Julian Rodriguez Ortiz
Note by Jose Julian Rodriguez Ortiz, updated more than 1 year ago
Jose Julian Rodriguez Ortiz
Created by Jose Julian Rodriguez Ortiz over 8 years ago
21
0

Resource summary

Page 1

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Transición democrática (Linea de tiempo comprendida entre Franco y la aprobación de la constitución de 1978)Tras la muerte del general Franco, el 20 de noviembre de 1975, tiene lugar un proceso de transición política que conllevó el desmantelamiento de la dictadura franquista y la instauración de un sistema democrático que quedó plasmado en la Constitución de 1978. Dos días después de la muerte de Franco Juan Carlos I es nombrado rey de España por las Cortes y por el Consejo del reino. Este mismo día, (22 de noviembre) Don Juan Carlos confirmó al presidente Carlos Arias Navarro con un gobierno formado por militares, antiguos franquistas y algunos reformistas como Fraga. En 1976, tras la muerte de Franco, las Cortes aprobaron, y el pueblo refrendó, la Ley para la Reforma Política, que derogaba aspectos sustanciales de las Leyes Fundamentales de la dictadura y abría el paso a elecciones pluralistas. El 1 de julio de 1976, el rey invitó a Arias Navarro a presentar su dimisión, más tarde, el 30 de junio de 1976, Arias Navarro se vio obligado a dimitirpresionado incluso por el monarca. Arias Navarro fue sustituído por Adolfo Suárez como nuevo presidente del Gobierno. En 1977 se procedió a una legalización progresiva de partidos políticos y sindicatos, se concedieron tímidas libertades y se procedió a desmantelar las organizaciones franquistas. En febrero de 1977 se firmó una nueva ley electoral que aceptaba el sufragio universal. Las primeras elecciones democráticas se celebraron el 15 de junio de 1977, dando la victoria a la UCD (Unión de Centro Democrático) de Adolfo Suárez mientras que la segunda fuerza más votada fue el PSOE. Las Cortes elegidas en 1977 se convirtieron inmediatamente en Cortes Constituyentes. El Proyecto de Constitución fue sometido a referéndum de los ciudadanos el 6 de diciembre de 1978. El rey sancionó la Constitución y fue promulgada el 29 de diciembre de 1978.

PADRES DE LA CONSTITUCIÓN Los Padres de la Constitución son los siete ponentes a los que se encargó la redacción de la Constitución Española de 1978. Representaban a los diferentes partidos políticos, tanto conservadores como progresistas.Esta es la primera constitución que se alcanza en España por consenso, un consenso ensayado en los Pactos de la Moncloa y hallado en pocas otras situaciones. La redacción del texto constitucional es un proceso largo y no exento de intrigas.Esta es una de las páginas más brillantes de la historia de España, en la que los políticos dejaron a un lado sus ideologías y remaron juntos hacia un único horizonte. Vota a sus siete "padres".

Manuel Fraga Iribarne

Gregorio Peces-Barba

Jordi Solé Tura

Gabriel Cisneros

Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón

José Pedro Pérez-Llorca

Miquel Roca i Junyent

ESTRUCTURA

PROPUESTAS PARTIDOS POLÍTICOS PARA LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

EL PSOE

- Una sociedad y un Estado con más justicia social: Incorporar a la Constitución mecanismos que garanticen el Estado del Bienestar fortaleciendo los derechos sociales.- Un Estado de Derecho revitalizado: Fortalecer y ampliar los derechos y libertades.- Una Sociedad y un Estado más democráticos: Mejorar la calidad democrática y de las instituciones.- Un nuevo pacto territorial para una sociedad plural: Reformar la estructura territorial del Estado con los principios y técnicas del federalismo.- Doble vocación europea e iberoamericana de España. Adecuar y reforzar nuestra articulación con la Unión Europea y colocar a España a la vanguardia de una Europa social. Reforzar nuestros lazos con los países hermanos de Iberoamérica.

=> WWW <=

EL PP

NO QUIERE CAMBIAR LA CONSTITUCIÓNEl PP ha presentado este martes en el Congreso una proposición de ley de reforma del Tribunal Constitucional para permitir a esta instancia judicial multar e incluso suspender a los funcionarios y gobernantes que no cumplan sus sentencias y resoluciones, una iniciativa que, aunque aplicable a todas las Administraciones, está pensada para un posible escenario de declaración unilateral de independencia en Cataluña.

=> WWW <=

CIUDADANOS

PROPONEN 30 PROPUESTAS- Mas ciudadanía: amplían derechos fundamentales y derechos sociales.- Quieren Más democracia, más representatividad, más participación.- Más garantías: un Estado eficaz al servicio de los derechos de los españoles.- Obtener una organización del estado leal, eficaz y ciudadana.- Reconocimiento de las cosas que pertenecen a Europa y otro tipo de transferencia para la soberanía ala Unión Europea

=> WWW <=

Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
Mapa conceptual de ciudadania
Daniela GARCES GONZALEZ
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DE LOS PRESTADORES DE SERVICIO MÉDICO.
Carlos GuzUri
Etica y ciudadania
Cesar Rios
RECOPILACIÓN DE UNIDADES ETICA Y CIUDADANIA
Valentina Acosta