El medio ambiente urbano

Description

Urbanización
DIANA  CISNEROS
Note by DIANA CISNEROS, updated more than 1 year ago
DIANA  CISNEROS
Created by DIANA CISNEROS over 8 years ago
34
1

Resource summary

Page 1

El crecimiento poblacional

IDEAS PRINCIPALES· El aumento poblacional ha sido mayor en zonas urbanas · El aumento poblacional va acompañado de aumento de pobreza, de inseguridad alimentaria y malnutrición. · El papel de la migración será menor que el crecimiento natural. · La urbanización es un fenómeno imparable. · En una ciudad organizada, la población puede acceder más fácilmente a servicios rurales que en las zonas rurales. · Las zonas rurales y urbanas no pueden funcionar por separado y deben mantener intercambios en beneficio mutuo.

NOTAS DE CLASE Es necesario, a nivel mundial, prepararse adecuadamente para los retos que genera la urbanización, en lugar de concentrarse en medidas que evitan o excluyan nuevas afluencias de población.Aunque las ciudades pueden contener pobreza, también deberían ser una vía para escapar de ésta, ofreciendo oportunidades diversas de trabajo y educación.La colaboración entre el medio urbano y el rural debe representar una base importante para una política de renovación rural.El poder adquisitivo de los pobres urbanos también se ve afectado por el hecho que viven principalmente en asentamientos ilegales con derechos de propiedad limitados, infraestructuras deficientes, escaso acceso a servicios y grandes dificultades para la compra de combustible, agua, vivienda, salud y educación.

CONCLUSIONES La sociedad cada día se va corrompiendo en violar las reglas de convivencia, salud, por el hecho de saturar las zonas conurbadas de automóviles que contaminan el medio ambiente, los ruidos que se exceden de los niveles que el oído está apto y ese consumo que en ocasiones y es necesario, sin embargo lo consideran importante y lo único que provoca es mas residuos orgánicos e inorgánicos. Si tan solo cada ciudadano es consciente de sus actos y tuviera los hábitos adecuados se mejoraría el tipo de vida que tienen las grandes ciudades. Hay que empezar a ser responsables. El crecimiento poblacional es el cambio en la población en un cierto plazo de tiempo. La población y, sobre todo, su crecimiento rápido es el factor de degradación ambiental del planeta. La idea básica sería que este impacto es mayor cuanto mayor es, también, la población: un número mayor de habitantes debe representar, al menos a priori, una mayor demanda de los recursos naturales-alimentarios, energéticos, etc. , que el planeta debe suministrar para garantizar su nivel de calidad de vida.Pero, a la hora de medir el impacto medioambiental de la población mundial a partir de sus demandas y necesidades de recursos ambientales y de las repercusiones de sus actividades económicas - a partir de su magnitud cuantitativa-, hay que tener en cuenta también un aspecto cualitativo, como es el de los patrones socioculturales en las pautas de consumo. Probablemente el objetivo a alcanzar, el desarrollo sostenible de la población mundial, no dependerá únicamente de la cifra final de habitantes, sino, y sobre todo, de la adopción de nuevas pautas de consumo responsable, que primen el uso de recursos endógenos, la búsqueda de nuevas formas de energía limpia y renovable, etc. Por este motivo, el contenido del presente módulo se complementará, necesariamente, con lo expuesto en el resto de módulos sobre el resto de aspectos del desarrollo sostenible.

Show full summary Hide full summary

Similar

INFORME DE BRUNDTLAND
NATALIA MEJIA
LEY 99 DE 1993
NATALIA MEJIA
CONVENIO ESTOCOLMO 1972
NATALIA MEJIA
PROTOCOLO DE KIOTO
NATALIA MEJIA
ETICA APLICADA
risuewilliam
Globalización y medio ambiente
Natalia Garzón Ortegón
Test Medio Ambiente
milena melo
Árbol de Objetivos Campaña de Reciclaje P.U.J
Juancho Valero
CONSERVALO, TU PLANETA SIENTE
estefania lopez
El Ecosistema
Bryan Jeshua
CONSERVALO, TU PLANETA TIERRA
Adriana Rivera