Migracion Tlalcosahua

Description

ya sabe que
sanchezdiana11
Note by sanchezdiana11, updated more than 1 year ago More Less
saga_vitacelesti
Created by saga_vitacelesti over 8 years ago
sanchezdiana11
Copied by sanchezdiana11 over 8 years ago
18
0

Resource summary

Page 1

Los Hijos ausentes llegan a Tlalcosahua Gya Katherine Chacón Morcia Nadine Odette Luis Barbosa Alfredo Samuel Grano Alvarez

La migración ha sido un factor importante en la zona norte de Jalisco, teniendo un gran peso económico para las familias que se quedan, ya que la mayoría de los ingresos son a través de las remesas. Según Montiel Armas Huejucar tiene un alto índice de migración siendo uno de los primeros lugares en la zona norte. El poblado Tlalcosahua es parte del municipio de Huejucar, el cual tiene una larga historia de migración por su alto índice de marginación. La mitad de su población está en Estados Unidos, el otro 50% de las familias reciben envíos de dinero.

"La agricultura y la minería tuvieron un gran auge en el suroeste de EUA, se generó la demanda de mano de obra y la migración de México fue inevitable y acelerada por las nuevas vías de comunicación. La revolución mexicana fue un motivo por el cual muchos migraron al norte, pero durante la gran depresión produjo un estancamiento y detenimiento de la corriente migratoria. Durante la segunda guerra mundial Estados Unidos solicita al gobierno mexicano que aportara mano de obra para la causa de los aliados, ya que la fuerza de trabajo local se había convertido en ejército y la producción agrícola corría el riesgo de perderse, y así comienza el Programa Bracero."(Fimbres:2000)

"La migración depende de varios aspectos y características de una población, tales como región de residencia, la distancia que separa los espacios habitados, tiempo de asentamiento, motivaciones individuales, propósitos del movimiento y otras características económicas y sociales, es imposible tener una precisa y totalizadora definición de qué constituye un migrante interno." (Herrera:2006)

Herrera Carassou, Roberto. (2006) “Qué es migración”, En: La perspectiva teórica en el estudio de las migraciones. Siglo XXI, México, p.p. 19 -35Fimbres Durazo Norma (2000) “Emigración, inmigración y retorno: el ciclo de los inmigrantes mexicanos en Caléxico, California EUA. Estudios fronterizos, vol.1, núm 2., Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali México. P.p. 93-120

Con un sentido de comunidad los migrantes reconstruyen su nuevo contexto de trayectoria cultural que ahora incluirá su lugar de origen y su lugar de residencia, toda noción simbólica es ahora readaptada, reterritorializando (como dice Garduño: 2003) siendo este un proceso de readaptación de la cultura original a un nuevo contexto con dinamias similares resultando una relativa y parcial reubicación territorial tanto de las antiguas como de las nuevas reproducciones simbólicas. Esto es un fenómeno cada vez más creciente ante el incremente movilidad multidireccional y transnacional. Bajo esta premisa puede tenerse la ilusión de que estas comunidades están siendo más dispersas y menos identificables, difuminando los límites y manteniendo los lazos por encima de las fronteras internacionales, reafirmando sus relaciones con familiares y amigos que residen en el lugar de origen. Participando a su vez en asuntos familiares y comunitarios como si se encontraran en casa.

La Fiesta patronal de Tlalcosahua se lleva a cabo el día 13 de noviembre, donde el santo patrono es Diego de Alcalá, iniciando el trecenario (es como novenario pero de trece días), en cada día una familia diferente es la encargada de llevar a cabo el ritual, es decir misas y rosarios. El ultimo día (el día 13) es la celebración de culminación del trecenario en el cual podemos encontrar como dato destacado la peregrinación de muebles (que para cualquier externo sería un carro alegórico), cada uno de los muebles representan a los diversos barrios de localidad y clubs de migrantes, cada uno de los trece días un mueble sale, y el ultimo día se reúnen todos los muebles y la peregrinación comienza de la entrada al pueblo a hasta la capilla por la calle principal, cada uno de ellos acompaño con su propia grupo musical. También se contratan grupos de danzantes, así como diversos músicos que tocan desde la madrugada hasta la noche en el baile. Durante la peregrinación las personas que van acompañando el mueble, van repartiendo comida, dulces, y artículos varios.

La organización para esta fiesta se lleva a cabo principalmente por el párroco el padre Gaeta, mientras que la labor de los migrantes es recaudar fondos para el mantenimiento del templo y su reconstrucción, los recursos que llegan por parte de las familias de migrantes llegan a un fondo común y quienes deciden como gastarlo es el presidente del Club de migrantes que es Sr. Rosendo Campa y el padre, y según la necesidad de la comunidad ellos priorizaban la reconstrucción y reparación de la infraestructura; así como las mismas familias que residen ahí aportan cierta cantidad y ayudan en la elaboración de alimentos para los clérigos. En esta ocasión se les pidió a las familias de migrantes que apoyaran con 200 dólares se otorgaría el reconocimiento a través de una placa que será colocada en la iglesia. Sin embargo esta situación de cuota genero algunas discrepancias debido a la propuesta. Este año se logró recaudar más de 90 mil dólares que serán distribuidos en las diferentes necesidades del poblado, principalmente la reconstrucción del templo."El club social tlalcosahua del norte de California, ese club lo formamos en Modesto, California, para la restauración del templo, y siempre las fiestas... Desde que vino el padre Ignacio Gaeta, empezó a formarse esta organización, la siguió esta fiesta, yo soy de acá. De las peregrinaciones que se hacen, el padre Ignacio Gaeta las formo. En California se empezó a formar la peregrinación del ausente, de aquí el mismo padre comenzó a formar Georgia, Texas, Chicago, Illionis,. Hoy se presenta toda la comunidad, es decir todos los carros alegóricos que se formaron cada dia. Y el padre Jesus Garia es el que ha seguido todos estos eventos... Hay carros de Detroit tambien, ahora tiene como dos años que no lo trajeron ya, tambien venian de Nevada, no mas que yo pienso que la gente se va cmabiando de estado entonces ya no juntan lo suficiente... El dinero lo jjuntamos haciendo rifas o haciendo eventos, bailes, aveces lso ahcemos en casas asi, o nos prestan lugares asi , eso es como se ha estado trabajndo aqui... HAY ENCARGADOS QUE HACEN EVENTOS, viene un representante,..." El Sr. Rosendo Campa (13/11/15, Talcosahua, Diana)

Descripción de las fotos _(de arriba hacia abajo)1.San Diego de Alcalá2. Mapa de Jalisco- Región Huejúcar3. Cómo llegar a Tlalcosahua desde Colotlán (Mapa) 4. Arco de entrada a al atrio de la capilla 5. Mueble de los migrantes de California6. Mueble de San Diego de Alcalá7. Familias originarias de Talcosahua8. Danzante del Cuidado, de la danza "La Guadalupana"9. Mueble de migrantes de Giorgia10. peregrinos de Guadalajara

Tlalcosahua un bello rincón del municipio de Huejucar, que se encuentra por la carretera 23 Guadalajara- Zacatecas, a unos cuantos minutos después de pasar Huejucar. En el se celebra cada año la llegada de sus hijos ausentes junto con las fiestas de su santo patrono. Miembros de diversas familias que han migrado a los Estados Unidos y han formado conexiones permanentes de sentido recíproco. En esta celebración hay comparsas y representaciones que acompañados de sus familias, los miembros migrantes exponen con carteles que hacen alusión al lugar donde residen en la actualidad y por su puesto manifestando el agradecimiento a los santos, entre ellos San Diego de Alcalá que es el Santo patrono del pueblo.

Migración: Los que se van

En la actualidad, el pequeño poblado cuenta con pocos habitantes, debido a sus hijos ausentes, que se vieron en la necesidad de migrar por diversas causas, pero, en estos días el pueblo rejuvenece, las fiestas son un motivo para la integración y recibimiento de todos aquellos que ya no viven ahí. hijos ausentes que se les recuerda y se les mantiene en la memoria, que regresan a casa, a sus orígenes, a revivir sus recuerdos.

Trecenario: peregrinación de muebles y más...

Show full summary Hide full summary

Similar

tarea crecimiento personal
JUAN JESUS ARAUJ
Curso de Cibercultura
johana alexandra monroy suarez
Ponte a prueba II
Naima Muñoz Moreno
CRISTIAN ESTRADA.
cristian estrada paternina
Las comidas en España (y sus horarios desorbitados)
arantza2001
socioeconómicos
guiselle ortiz
psicologia johanna marylin arce
johanna arce
anatomia y fisiologia
David Téllez6908
Exchange Surfaces and Breathing Quiz
gordonbrad
edexcel gcse german vocabulary
samanthayates1998
SFDC App Builder 1 (1-25)
Connie Woolard