Apuntes Goconqr en equipo-unidad III de la antología:El medio ambiente urbano.

Description

Apuntes de la unidad III de la antología con imágenes, videos y mapas mentales. Integrantes del equipo: Leslie Flores Montalvo y Jazmín Castro Gómez. Maestría en Docencia-24D0-7-Texcoco. Unidad de aprendizaje: Educación para el medio ambiente. Catedrática: Mtra. ROSALBA PÉREZ SANTIAGO
jcg_li
Note by jcg_li, updated more than 1 year ago
jcg_li
Created by jcg_li over 8 years ago
56
0

Resource summary

Page 1

DESARROLLO DE GRANDES CENTROS URBANOS IDEAS _La evolución del urbanismo se dio en diferentes etapas: primero surgió el urbanismo natural o instintivo (el hombre empezó a formar las ciudades alrededor de fuentes de agua); después, emergió el urbanismo empírico (el ser humano ganó experiencia en la construcción de las ciudades); Más adelante, se manifestó el urbanismo funcionalista ( empezó a desarrollarse un sistema de planificación urbana para el funcionamiento eficaz de la ciudad); posteriormente, se desarrolló el urbanismo moderno ( cuyo objetivo fue entender y disminuir los problemas urbanos del siglo XX); Finalmente, en el siglo XXI, se manifestó el urbanismo ecológico o sustentable ( cuya finalidad es recuperar las ciudades y regiones como espacios en equilibrio con lo económico, el medio ambiente y el bienestar social). ( Miguel,Maldonado y Torres, 2011) _El origen de los suburbios o fraccionamientos surgió a raíz de que la población urbana quería tener un contacto más cercano con la naturaleza. _Características del proceso de urbanización: aumento de la población urbana en relación con la población total, extensión física de las ciudades, migración rural-urbana, cambio de forma de vida (más y mejores servicios). _Ventajas del proceso de urbanización: avance científico, tecnológico y cultural; reducción de la presión demográfica, servicios de mejor calidad a más personas. _Desventajas del proceso de urbanización: escasez de empleo, problemas ecológicos, costos de urbanización superiores a las posibilidades financieras de los países en desarrollo. NOTAS _Un gran problema es el desarrollo de extensas zonas urbanas en el mundo en desarrollo debido a la rapidez y escala de la urbanización a la par con la incapacidad de estas ciudades para ofrecer vivienda suficiente y servicios urbanos básicos. _Las ciudades representan un papel importante, no sólo como proveedoras de empleo, vivienda y servicios, sino también como centros de desarrollo cultural, educativo y tecnológico, como puertas de entrada hacia los centros industriales para el procesamiento de productos agrícolas y de manufacturas, lugares en donde generar ingresos. CONCLUSIÓN _La urbanización representa un papel importante en la economía, medio ambiente y vida de las personas. El reto es aprender cómo vivir con ella, al mismo tiempo que se aprovechan sus ventajas y se tienen bajo control sus efectos no deseados y negativos. Una mejor ordenación del medio urbano podría ayudar a evitar efectos negativos para el medio ambiente, en particular si los gobiernos implementan normas urbanas claras como parte integral de sus políticas económicas.

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO ACTIVIDAD: Apuntes Goconqr en quipo de la unidad III de la antología: El medio ambiente urbano. MAESTRÍA EN DOCENCIA / 24DO-7-Texcoco Unidad de aprendizaje: Educación para el medio ambiente INTEGRANTES DEL EQUIPO: Leslie Flores Montalvo y Jazmín Castro Gómez CATEDRÁTICA: Mtra. ROSALBA PÉREZ SANTIAGO ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________URBANIZACIÓN SIN PLANIFICACIÓN IDEAS _La finalidad del urbanismo es modelar y remodelar las ciudades y regiones para la comodidad y conveniencia de la gente por lo que el urbanismo se puede definir como el estudio de las ciudades orientado a obtener el diseño del ámbito espacial en donde se desenvuelven las actividades sociales del hombre. -La palabra urbanización tiene dos formas indistintas de uso: Desde el enfoque sociológico, define al urbanismo como un proceso tanto de concentración de la población y actividades, como de forma de vida urbana. El otro uso de dicho concepto es la de transformar un terreno no urbanizado en terreno urbano, incluyendo los servicios de agua, drenaje, luz y pavimento.( Miguel,Maldonado y Torres, 2011) NOTAS _El proceso de urbanización no se reduce únicamente al crecimiento y evolución urbana, es decir, de la ciudad, sino que éste también es un proceso social de cambio. _Desde que comenzó la industrialización, se entendió el concepto de cuidad como oposición a lo rural. De esta manera, en el paisaje urbano empezó a existir un predominio de la creación artificial sobre la naturaleza, mientras que en el medio rural predomina la naturaleza. CONCLUSIÓN De acuerdo con Miguel A, Maldonado P. y Torres J. (2011), el proceso de urbanización va más allá de convertir una zona geográfica agrícola en una urbanizada sino que también es una transformación y adaptación de una vida rural a un estilo de vida urbano a través de la cual la población rural, con escasos y rudimentarios servicios, abandona el cultivo delos campos y adopta las actividades que ha originado la revolución industrial con la finalidad de beneficiarse de los servicios y productos que genera la economía urbana.

CÓMO HACER LAS GRANDES CIUDADES HABITABLES IDEAS _Las políticas públicas estudian las actividades que realizan o dejan de hacer los gobiernos en unión con las instancias sociales (privadas o sociales) para mejorar su desempeño. _Hay diversos tipos de políticas públicas: económicas, sociales, culturales, urbano-regionales entre otras. _Una política urbano-regional es el proceso de transformación de las expectativas públicas y privadas de uso de los recursos regionales (capital, tierra, trabajo) en decisiones públicas que influyen en el desarrollo y la estructuración del espacio geográfico de las ciudades y regiones. ( Miguel,Maldonado y Torres, 2011) NOTAS _La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) publicó el Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2014-2018. Entre los objetivos de dicho programa están los siguientes: controlar la expansión de las manchas urbanas, consolidar las ciudades para mejora la calidad de vida de los habitantes y fortaleces un modelo de desarrollo urbano que genere bienestar para los ciudadanos, garantizando la sustentabilidad social, económica y ambiental. Así mismo, busca diseñar e implementar instrumentos normativos, fiscales, administrativos y de control, para la gestión del suelo e impulsar una política de movilidad sustentable que garantice la calidad, disponibilidad, conectividad y accesibilidad de los viajes urbanos. (En http://www.sedatu.gob.mx/sraweb/noticias/noticias-2014/abril-2014/18827/) CONCLUSIÓN A pesar de que las principales áreas de análisis de las políticas públicas son los beneficios y repercusiones en la sociedad, el desarrollo social, la economía, la infraestructura y expansión de las vías generales de comunicación, de las telecomunicaciones, del desarrollo social, de la salud y de la seguridad pública, entre otras, es imprescindible partir de las necesidades de los mismos grupos sociales a quienes van a ir dirigidas estas políticas públicas, para poder llevar a cabo la implementación de proyectos reales, viables y sustentables.

EL TRÁFICO VEHÍCULAR IDEAS _La contaminación del aire es causada por diferentes procesos antrópicos y naturales. Entre los contaminantes de mayor impacto son el dióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono, partículas de carbono elemental, compuestos orgánicos, especialmente hidrocarburos aromáticos policíclicos, sulfatos, nitratos y determinados metales. _ En los resultados obtenidos del proyecto de investigación de Fernández (2000) se muestra que los metales Pb, Cu, Ni, Cr, Cd y Fe son emitidos por el tráfico vehicular, mientras que los metales como Fe, Al, Pb, Cu y Cr aparecen en el suelo, tráfico vehicular e industrias.(Manchado, García y Velásquez, 2008) NOTAS _Como las ciudades han llegado a ser los principales centros de las actividades económicas, la población tiende a desplazarse a éstas. Tal concentración de personas requiere transporte no sólo para ellas mismas, sino también para los productos que consumen o producen. Desgraciadamente, el transporte puede generar diversos impactos ambientales adversos, tales como congestión vehicular, contaminación del aire, ruido e invasión de la tranquilidad en ciertas áreas; además, la congestión vehicular puede incrementar el riesgo de accidentes viales. CONCLUSIÓN Las emisiones procedentes de los escapes de estos vehículos contienen monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno que son liberados a la atmósfera en importantes cantidades. Por esta razón, las zonas urbanas más pobladas son las que sufren la mayor contaminación de este tipo. La contaminación vehicular del aire produce efectos nocivos para la salud humana. Los estudios epidemiológicos estableciendo comparaciones entre áreas urbanas (elevado nivel de contaminación) y áreas rurales (bajo nivel de contaminación) demuestran que el aumento de los casos de enfermedades respiratorias está relacionado con las primeras.(En http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/ContamAut.htm)

EL RUIDO IDEAS _El ruido es un sonido inarticulado y confuso más o menos fuerte, mientras que el sonido es la sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos. En este sentido, la Física define el sonido como el efecto de la propagación de las ondas producidas por cambios de densidad y presión en los medios materiales, sólidos, líquidos y gaseosos. _Los efectos del ruido sobre la salud se pueden clasificar en daño auditivo (fatiga auditiva, hipoacusia permanente, trauma acústico agudo) , daño psicosocial (fatiga, estrés, irritabilidad)y alteraciones en órganos distintos a la audición.( García, 2010) NOTAS _Se experimenta el ruido en diversas formas. En ocasiones, podemos ser la causa y la víctima del ruido, cuando sucede cuando utilizamos equipos electrodomésticos como aspiradoras, procesadores de alimentos o secadores de cabello. También hay oportunidades en las que sufrimos el ruido generado por otras personas. Aunque en ambos casos el ruido es igualmente perjudicial, el ruido ajeno es más problemático porque tiene un impacto negativo sin nuestro consentimiento. CONCLUSIÓN La contaminación acústica es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal en su calidad de vida. La contaminación ambiental urbana o ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades.

LA BASURA Y LOS RESIDUOS IDEASSe duplicó la población, por lo tanto, se genera más basura. La industria crece, perjudicando el medio ambiente y a la sociedad,produciendo mercancía no degradable. El concepto de basura no para todos significa lo mismo. Difícil degradación de productos, más basura. ( Pineda y Loera, 2007)NOTAS*¿Qué es basura? Es todo lo indeseado, no sólo nos referimos al individuo,sino también a la colectividad. *Entre más crecen las ciudades, la economía más se industrializa.* La basura orgánica se deriva de los desperdicios de alimentos(biodegradables).*La basura inorgánica comprende materiales no biológicos. Su proceso de descomposición es más lenta, ésto causa un riesgo para el medio ambiente. *Solución: para poder realizar un manejo y tratamiento adecuado de la basura se requiere conocer los tipos y composiciones específicos de la basura de un lugar.CONCLUSIÓNLa cantidad de basura que se genera ha ido incrementando debido al aumento de población y al crecimiento de la industria. Ésto genera más basura no degradable y provoca contaminación en el medio ambiente y a la salud. Para poder combatir este mal es necesario conocer los tipos de basura y su composición.

EL CRECIMIENTO POBLACIONALIDEASCrecimiento de población.Aumento de población de gente pobre y desnutrida.Inseguridad alimenticia. (UNICEF y PMA, 2009)NOTAS *Más de la mitad de las personas (3,300 millones) están viviendo en zonas urbanas, 2008.*En el 2030 la cifra aumentará 5.000 millones.*En los últimos 15 a 20 años han aumentado las cifras de personas pobres y desnutridas de las zonas urbanas.*Existe inseguridad alimentaria en contextos urbanos. CONCLUSIÓN Las cifras mencionadas anteriormente serán rebasadas con gran aumento de población para el año 2030. Existe una preocupación por la inseguridad alimenticia ya que la cantidad de personas pobres y desnutridas está aumentado con gran facilidad y eso genera problemas para la sociedad.

EXPLOSION DEMOGRAFICA Y DESEQUILIBRIO ECOLOGICO IDEAS La nutrición y alimentación en zonas urbanas y rurales.Beneficios que trae consigo vivir en las ciudades.Conocer sus necesidades para poder ayudar a la sociedad. Ayuda mutua entre las zonas rurales y urbanas. (UNICEF y PMA, 2009) NOTAS *Las ciudades ofrecen posibilidades de una mejor nutrición y una mayor seguridad alimenticia, por lo tano, no se debe considerar que la urbanización tenga consecuencias exclusivamente negativas.*La ciudad ofrece oportunidades diversas de trabajo y educación.*Es imposible conocer sus necesidades y llevar un seguimiento de las poblaciones urbanas.*Evaluación de necesidades adecuadas a su contexto.*Beneficios de la comunidad.*Seguimiento (cómo se alimentan).*Las zonas rurales y urbanas no pueden funcionar por separado y deben mantener intercambios en beneficio mutuo, tanto en actividades agrarias, en el mercado, el cual puede aumentar los ingresos y fomentar el cambio a los cultivos o ganados de mayor valor.*Las pequeñas agriculturas favorecen la disponibilidad de alimentos y contribuirá a la seguridad alimentaria en las zonas urbanas. CONCLUSIÓN Es importante conocer las zonas urbanas como las rurales para poder saber cómo se desarrolla cada una, cuáles son sus necesidades y sus beneficios.Estas zonas dependen una de otra, una genera y la otra consume, ambas generan ganancias y el beneficio es para las dos.

POBREZA Y MARGINACIÓNIDEASLa pobreza aumenta en las zonas urbanas. Desempleo (competitividad). Pocas oportunidades para poder sobresalir. (UNICEF y PMA, 2009)NOTAS*Actualmente la pobreza aumenta a mayor ritmo en las zonas urbanas que en las rurales. *La infraestructura de las ciudades no permite atender la mayor demanda de servicios, lo cual produce una saturación creciente y un deterioro del entorno urbano.*Las oportunidades de trabajo en las zonas urbanas exigen un grado muy alto de preparación de lo cual las personas pobres no pueden tener acceso a éste,debido a la falta de escolaridad.CONCLUSIÓNLas personas con bajos recursos migran a las zonas urbanas en donde piensan que pueden acceder a una vida mejor, pero al conocer el contexto se dan cuenta que existe competitividad para conseguir un empleo en donde ellos no pueden ser aceptados ya que piden una alta preparación académica.

REFERENCIAS _García, X., García, I., García J., 2010. Los efectos de la contaminación acústica en la salud: conceptualizaciones del alumnado de enseñanza secundaria obligatoria de Valencia. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. No. 24, p.123-137._Machado, A., García, N., García, C., Acosta, L., Córdova, A., Linares, M., Giraldoth, D., Velásquez, H. (2008). Contaminación por metales (Pb, Zn, Ni y Cr) en aire, sedimentos viales y suelo en una zona de alto tráfico vehicular. Rev. Int. Contam. Ambient 24(4), p. 171-182._Miguel, A., Maldonado, P., Torres, J. (2011). Fundamentos de la planificación urbano-regional. Instituto Tecnológico de Oaxaca. Oaxaca, México._Pineda, N., Loera, e. (2007). Bien reccolectada pero mal tratada. El manejo municipal de la basura en Ciudad Obregón, Hermosillo y Nogales, Sonora. Estudios Sociales. 16(30). p. 167-193._UNICEF, PNUD/ UNFPA, PMA. (2009). Crecimiento demográfico y rápida urbanización: aumento de la inseguridad alimentaria en contextos urbanos. New York. _ http://www.sedatu.gob.mx/sraweb/noticias/noticias-2014/abril-2014/18827/_ http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/ContamAut.htm

Show full summary Hide full summary

Similar

El medio ambiente urbano.
linda echeverria portillo
MAPA MENTAL en equipo Leslie y Jazmín- UNIDAD III DE LA ANTOLOGÍA: EL MEDIO AMBIENTE URBANO
jcg_li
El medio ambiente urbano b
Héctor Espinosa López
1_El medio ambiente urbano b final
Héctor Espinosa López
1_El medio ambiente urbano b
adycienv
El medio ambiente urbano b
adycienv
1_El medio ambiente urbano b final
adycienv
P2 Radioactivity and Stars
dfreeman
AQA Biology B1 Questions
Bella Statham
English spelling rules
Sarah Holmes
1PR101 2.test - Část 2.
Nikola Truong