La Constitución Española de 1978

Description

Este trabajo trata un poco de las cosas más importantes de la constitución española.
Francisco  García García
Note by Francisco García García, updated more than 1 year ago
Francisco  García García
Created by Francisco García García over 8 years ago
28
0

Resource summary

Page 1

  La Constitución Española de 1978  

- En julio de 1974 Franco enfermó y delegó sus funciones como Jefe del Estado en el príncipe Don Juan Carlos hasta que se recuperó nuevamente en septiembre de 1974. - Franco hizo su última aparición pública desde el balcón de Oriente, donde rechaza las manifestaciones de los países democráticos de Europa.   - Franco murió el día 20 de noviembre de 1975 tras tres semanas de agonía. Murió a los 83 años de edad. - Dos días después (el 22 de noviembre de 1975) Juan Carlos I es nombrado rey de España por las Cortes y por el Consejo del reino. - Se inicia entonces la transición democrática (1975-78), un período de tres años que conduciría a la creación de una monarquía parlamentaria y democrática. - El mismo 22 de noviembre, Don Juan Carlos confirmó al presidente Carlos Arias Navarro con un gobierno formado por militares, antiguos franquistas y algunos reformistas como Fraga. - El 1 de julio de 1976, el rey invitó a Arias Navarro a presentar su dimisión y fue sustituido por Adolfo Suárez como nuevo presidente del     Gobierno. Suárez protagonizó la Transición política hacia la democracia, ya que: - Formó un gobierno con ministros no franquistas. - Se basó en la voluntad de consenso y diálogo con todas las fuerzas políticas y los grupos políticos que habían colaborado activamente con Franco. - El 30 de junio de 1976, Arias Navarro se vio obligado a dimitir presionado incluso por el monarca.El nuevo gobierno estará presidido por Adolfo Suárez que formalizó contactos con la oposición democrática. - La Ley de Reforma Política (L.R.P.), aprobada el 18 de noviembre de 1976 por las propias Cortes franquistas. - Desde inicios de 1977 se procedió a una legalización progresiva de partidos políticos y sindicatos, se concedieron tímidas libertades y se procedió a desmantelar las organizaciones franquistas. - En febrero de 1977 se había firmado una nueva ley electoral que aceptaba el sufragio universal, libre, directo y la representación proporcional. - Las primeras elecciones democráticas se celebraron el 15 de junio de 1977 y dieron la victoria a la UCD. La Constitución Española de 1978. - Fue votada en las Cortes en octubre de 1978 por una amplía mayoría. El texto definitivo fue publicado el 6 de noviembre de 1978 y, un mes más tarde, fue sometido a un referéndum con idéntico resultado positivo (6 de diciembre de 1978). El rey la sancionó y fue promulgada el 29 de diciembre de 1978.  

ADOLFO SUÁREZ (Primer presidente de la democracia).

JUAN CARLOS I ( Rey de España).

CARLOS ARIAS NAVARRO ( Fue un político español).

PADRES DE LA CONSTITUCIÓN

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAL.   Partido Socialista Obrero Español (PSOE): - Laicidad del Estado: El partido de Pedro Sánchez quiere incluir en su programa electoral un paquete de medidas que refuercen el carácter laico del Estado - Reforma laboral: el PSOE reconoció que nunca debían haber hablado de derogarla sino de hacer una reforma profunda. - Reforma constitucional: los socialistas trabajan en una reforma de la Constitución para mejorar la calidad de nuestra democracia y legitimarla entre la ciudadanía; blindar los derechos sociales y avanzar en la federalización del modelo territorial. - Ley Mordaza: La formación se comprometió por escrito a derogar esta normativa en la próxima legislatura. Ciudadanos (C´s): - Atención sanitaria a inmigrantes: La formación defiende que los sin papeles no deben entrar en el sistema universal de salud. La asistencia la limita a cuatro supuestos: urgencias, menores, mujeres embarazadas y enfermedades graves o infecciosas.   - Ley Mordaza: Albert Rivera ha anunciado que solo eliminaría algunos puntos de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana. - Edad de jubilación: Rivera ha mostrado sus intenciones de reducirla a los 65 años.   Podemos:   - Resolver la cuestión territorial a través de cauces democráticos. - Una reforma de la ley electoral, porque la gente quiere más democracia. - Garantizar constitucionalmente la lucha contra la corrupción prohibiendo, entre otras cosas, las puertas giratorias. - Una reforma de la Justicia que garantice su independencia porque la gente está harta de que se pueda manipular a los jueces. Izquierda Unida (IU): - Por una agricultura de valor y calidad, libre de transgénicos, y por la transformación alimentaria de la producción en el territorio. - Impulsar un Pacto Nacional para la Convivencia Democrática que tenga como eje fundamental la laicidad. - Impulsar los Ecobarrios. Ampliar y reformar la Ley de Barrios para la remodelación de estos con criterios sociales y ecológicos, de ahorro      energético y de agua. - Crear una red de servicios sociales de cura, que desde los servicios de proximidad, atienda de una manera integral las demandas en este sentido, priorizando en primer lugar los servicios establecidos en la Ley de la dependencia.              

ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978.

Enlaces para poder saber más sobre los partidos políticos:http://www.izquierda-unida.es/ http://www.psoe.es/ https://www.ciudadanos-cs.org/ http://www.pp.es/

Show full summary Hide full summary

Similar

Oposiciones / Derecho: La Constitución Española - Antecedentes
maya velasquez
Constitución Española 1978. Principios Generales.
Patrícia Sánchez
LA ACCIÓN DE TUTELA EN EL ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO
juli_franco98
Las fuentes del Derecho
mitsuki kuromo
Constitución Española 1978. Principios Generales.
inmamerchante
Título I De los derechos y deberes fundamentales
Paco Tur Fornés
Estructura de la Constitución Española de 1978
Joaquín García Venegas
Estructura y Funcionamiento del Estado colombiano
Maria Camila RODRIGUEZ MORENO
FGM-1. ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL Y FUERZAS ARMADAS
antonio del valle
Constitución política de Colombia
Luisa María Guti1316
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978
Vic Vilve