TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Description

Noticias sobre la reforma constitucional planteada por distintos partidos políticos.
Alba Arenas
Note by Alba Arenas, updated more than 1 year ago
Alba Arenas
Created by Alba Arenas over 8 years ago
27
0

Resource summary

Page 1

EL PP RENUNCIA A REFORMAR LA CONSTITUCIÓNEN SU PROGRAMA ELECTORAL

El PP renuncia llevar la iniciativa de una reforma constitucional y realiza modificaciones legislativas, para perfeccionar las instituciones, como el Poder Político o el Tribunal Constitucional.Pablo casado dijo: “Tenemos otras prioridades y preferencias que reabrir un pacto constitucional que sigue siendo válido”.El PP inició un debate abierto sobre la reforma de la Constitución.El 6 de agosto, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, cambio la norma básica en aspectos como la delimitación.

Las claves de las reformas de la Constitución y el modelo de Estado que proponen los partidos

PP: Mariano Rajoy no quiere en su programa ninguna reforma constitucional. El jefe Ejecutivo en varias ocasiones ha dicho que no es ninguna solución. Aunque está dispuesto a responder propuestas. El PP defiende "la vigencia de los valores constitucionales" y asiente "El Partido Popular garantiza, que ni España ni la soberanía nacional van a ser troceadas"."LA CONSTITUCIÓN ES DE TODOS Y PARA TODOS Y NO VAMOS A ACEPTAR QUE SE CUESTIONE SU VIGENCIA"

PSOE: Quieren una Constitución basada en: -Reformar la estructura territorial del Estado y técnicas del federalismo.-Reforzar los derechos sociales-Fortalecer, ampliar derechos civiles y libertades públicas.-Incremento de la calidad demográfica y de las instituciones.-Reforzar el compromiso con la UE.Todo esta recogido en la Ley Fundamental.

CIUDADANOS: Defienden la Constitución. Aunque piensa que hay cambiar algunos preceptos o añadir otros. Una nueva ley electoral, derechos sociales, supresión del Senado y diputaciones, unión de municipios, la UE y una modificación del Poder Judicial en la reforma constitucional. Albert Ribera desea incluir un apartado de derechos sociales y el derecho a la transparencia, protección de datos y quitar la preferencia del hombre sobre la mujer.

PODEMOS: Propone 5 acuerdos, que son:-Nuevo sistema electoral.-Proteger los derechos sociales.-Defender España en la plurinacionalidad y tener derecho a decidir.-Reformar la justicia.-Luchar contra la corrupción.

UNIDAD POPULAR: Apuesta por una nueva Carta Magna, que exige la disolución de las Cámaras y la ratificación. En la Ley Fundamental , Alberto Garzón propone que se beneficie un Estado (federal, republicano...). Tambien propone un reforma de justicia y crear una Constitución con una sola categoría de derechos.

Pedro Sánchez repite una y otra vez en la insistencia de reformar la Constitución para encontrar una salida consensuada a la crisis catalana. El líder socialista considera que la 'tercera vía' de un Estado federal es la solución que la gran mayoría anhela porque, según opina, el independentismo catalán o el centralismo popular es el grito de unos pocos.

Pedro Sánchez: "El PSOE ofrece reforma de la Constitución, lo demás solo ruido"

Show full summary Hide full summary

Similar

PRESIDENTES DE CHILE (1817 - 1876)
Diego Santos
Presidentes deMéxico (1964-2018)
Raúl Fox
Tipos de Gobierno
Alexiis Elizalde
Constitución Española
Jesús Bustos Pérez
Reformas Constitucionales
Patrial Pinang
REFORMA CONSTITUCIONAL
Barbara Burell Pérez
La ética en Aristóteles
HERBERT GRANADA PINILLA
Geografía Política, Geopolítica, y El Estado
tripkevin123
DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
sam.tersn
ESQUEMA DE HISTORIA DE PENSAMIENTO POLÍTICO
Martha Guadalupe Hernández Sosa
II REPÚBLICA ESPAÑOLA
Dianacc25