RESUMEN DEL TEMA 1 DE HISTORIA

Description

Note on RESUMEN DEL TEMA 1 DE HISTORIA, created by Eduardo Almenara on 14/01/2016.
Eduardo Almenara
Note by Eduardo Almenara, updated more than 1 year ago
Eduardo Almenara
Created by Eduardo Almenara over 8 years ago
7
0

Resource summary

Page 1

CARLOS III, UN MONARCA ILUSTRADOEn el siglo XVIII se extendió por Europa el absolutismo monárquico. Al mismo tiempo que los monarcas controlaban todos los poderes de los Estados, se difundían las ideas de la ilustración, un movimiento cultural que defendía el pensamiento racional y científico y que era crítico con el absolutismo.En el siglo XVIII se desarrolló el despotismo ilustrado, un sistema de gobierno absolutista en el que, sin embargo, los monarcas permitían el desarrollo del pensamiento ilustrado en los campos cultural y científico. Estos reyes llevaron a cabo importantes reformas en las cortes europeas: Versalles en Francia o Madrid en España asistieron a la construcción de palacios, conjuntos escultóricos, museos, grandes jardines, etc.

LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMENEl antiguo Regimén fue el sistema político, social y económico que predominó en Europa desde el siglo XVI hasta finales del siglo XVIII. Este modelo presentaba las siguientes características:El sistema político dominante era la monarquía absoluta, en la que el rey controlaba todos los poderes del Estado.La sociedad era estamental y se dividía en tres estamentos: la nobleza, el clero y el estado llano. Las leyes y la posición socioeconómica eran distintas para los miembros de cada estamento.La economía se basaba en la agricultura y la ganadería, y la mayoría de la población vivía en el campo.

LA MONARQUÍA ABSOLUTAEl sistema de gobierno característico del Antiguo Régimen fue la monarquía absoluta. En ella se consideraba que el poder del soberano tenía un origen divino, y el rey solamente debía responder de sus actos ante Dios.En la monarquía absoluta el rey concentraba todos los poderes en su persona y gobernaba a través de ministros y funcionarios que él mismo elegía.Por el poder legislativo podía dictar las leyes.Por el poder ejecutivo podía aplicar las leyes que dictaba.Por el poder judicial ejercía de juez supremo.En este sistema, la sociedad no estaba constituida por ciudadanos con derechos, sino por súbditos sometidos a la obediencia al soberano.

LA SOCIEDAD ESTAMENTALLa sociedad del Antiguo Régimen era estamental. Era una sociedad desigual y estaba dividía en tres estamentos claramente diferenciados.Dos estamentos privilegiados, que eran la nobleza y el clero. Constituían una minoría y poseían derechos y privilegios.El tercer estado o estado llano, que constituía la mayoria de la población y carecía de privilegios, estaba formado por la burguesía, los campesinos y los trabajadores urbanos.LA SOCIEDAD ESTAMENTALLa nobleza disfrutaba de importantes privilegios como no pagar impuestos. Era un grupo reducido pero de gran influencia, pues ocupaba los principales cargos políticos y militares.Se trataba de un estamento cerrado pues teóricamente se pertenecía a ella por nacimiento. En su seno se podían distiguir dos grupos:La alta nobleza, con grandes propiedades territoriales, ocupaba los principales cargos del Estado y del ejército.La baja nobleza, con rentas más reducidas.

EL CLEROAl igual que la nobleza, disfrutaba de importantes privilegios, pues poseía grandes propiedades y no pagaba impuestos. El clero ejercía una gran influencia sobre la sociedad.El alto clero, formado por los principales cargos eclesiásticos, como cardenales, obispos, abades y priores. Generalmente, sus miembros provenían de la nobleza.El bajo clero, integrado por curas y frailes procedentes de los grupos populares. Tenían un nivel de vida modesto y menores rentas.

Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo