Eternamente joven (6)

Description

El tema 6 de Lengua Castellana de 2º de la E.S.O. según el libro de SM (proyecto conecta2.0.).
Violeta  Blazquez Jimenez
Note by Violeta Blazquez Jimenez, updated more than 1 year ago
Violeta  Blazquez Jimenez
Created by Violeta Blazquez Jimenez about 8 years ago
13
0

Resource summary

Page 1

COMUNICACIÓN: LA DESCRIPIÓNLa descripción es la representación de las caracteristicas de un ser vivo, objeto, lugar, sentimiento, ya sea real o imaginario.Puede ser objetiva: emisor es imparcial y solo informa.O subjetiva: expresa sentimientos.Rasgos lingüisticos de las descripción.Caracteristicas propias de la descripción:Adjetivos y sustantivos: adjetivos con valor connotativo si es subjetiva, denotativo si es objetivos, y los sustantivos para referirse a lo descrito.Verbos copulativos: Atribuyen las caracteristicas descritas al sujeto. Ser, estar, parecer o informar.Tiempo verbal: Predomina el presente, pretérito imper. del ind. ya que no se desarrolla ninguna acción.Recursos literarios: Se utiliza para expresar acciónes. Comparación, hipérbole y presonificación.

ORTOGRAFÍA: PALABRAS HOMÓNOMASSe pronuncian igual pero se escriben de forma diferente.Por qué: formado por una preposición, y pronombre interr. o excla.Por que: Preposición, más pronombre relativo o conjugación.Porque: conjugación causal.Porqué: sustantivo.De más: preposición y adverbio.Demás: adjetivo, puede ir precedido por un artículo cuando está sustantivado.También y tampoco: son adverbios de afirma. y neg.Tan bien y tan poco: adverbio de cantidad, y adverbio bien y poco.

GRAMÁTICA: EL SINTAGMA ADJETIVALUnidad sintágnica formada por un adjetivo como núcleo y una o varias palabras que se organizan entorno a él.El adjetivo puede aparecer acompañado de modificadores: un sintag. adverbial (mod. adv. de cantidad).El adjetivo puede tener una o dos terminaciones:Una terminación- no varia en género.Dos terminaciones- varia el géneroSegún el significado pueden ser:Especificativos: Diferencian ese sustantivo de los demás (pospuestos). El coche rojo.Explicativos:Expresa una cualidad propia del sustantivo (antepuestos). La hierba verde.GRAMÁTICA: EL SINTAGMA ADVERBIAL.Unidad sintágtica que tiene como núcleo un adverbio, y puede estar acompañada por palabras: un sing. adverbial (mod.adv. de cantidad)

LITERATURA: EL GÉNERO LÍRICO. ÉPOCAS Y AUTORES.

Edad Media: (IX-XIV)Lírica popular:Los textos más significativos son las jarchas y las cantigas de amigo, el pueblo aprendía. Y suelen ser de amor.Lírica culta:Compuesta por el mester de clerecía (ofício de clérigos).Poemas narrativos con finalidad didáctica.Gonzalo de Berceo (XIII) o Juan Ruiz (XIV).

Renacimiento: (XVI)Toma como referencia temas y estilo de la Antigüedad clásica.Estilo: claridad y equilibrio.Temas: amor y naturaleza. Además de la religión y la reflexión moral.Garcilaso de la Vega: poesía amorosa. Égloga, que recrea diálogosFray Luis de León: poesia religiosa. Vida aparte del mundo en la naturaleza.

Barroco: (XVII).Experimenta un cambio.Estilo: exageración.Temas: pesimismo y angustia por el paso del tiempo.Dos tendecias-Culteranismo: (impercentismo) complicación en el lenguaje, abuso de recursos literarios, uso de cultismos y alteración del orden sintáctico. Luis de Góngora.Conceptismo: complicación del contenido, uso del lenguaje polisémico. Francisco de Quevedo.

Ilustración/ Neoclasicismo/ Siglo de las luces.(XVIII).Ferreas normas de composición.Temas: amor, amistad, disfrute de los placeres o progreso.Finalidad didáctica: aprender a leer o escribir.

Romanticismo: (XIX 1ª mitad).Movimiento artistico e ideológico.La ruptura de las reglas.Estilo: libertadad, exaltación patriótica, sentimientos y rebeldía.Temas: amor, pasión y destino. Expresividad a través del uso de adjetivos y recursos literarios.José de Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.Realismo: (XIX 2ª mitad).

Siglo XX: (XX).Diferente tendencias literarias, como modernismo, gerenaciones del 98 y 27, la vanguardias, la posguerrra o posmodernismo.Reflejo del contexto social y político.Búsqueda de diferentes formas de expresión, la renovación técnica y la experimentación.Pretenden cambia el mundo. Machado o Ruben Dario.

Tópicos renancentistas:Beatus ille: (religión y ferflexión moral, Fray Luis de León) significa `feliz aquel´,avalanza a la vida en el campo.Carpe diem: (Garcilaso de la Vega) significa `aprovecha el día´, iinvitación a vivir al máximo la vida porque pasa rápido.Locus amoenus: (Amor y naturaleza) significa `lugar placentero´, lugar idealiza en un espacio natural que se identifica con el paraíso.

Show full summary Hide full summary

Similar

Sentir los colores (8)
Violeta Blazquez Jimenez
¿Qué está pasando? (11)
Violeta Blazquez Jimenez
Astutos y sagaces (12)
Violeta Blazquez Jimenez
Las clases de textos.
Elías Peiró
EDAD MEDIA
noemi aliaga
Los elementos de la comunicación I
Elías Peiró
flash cards vocabulario inglés
Michael Villalobos
¿A qué tiempo y modo corresponde?
Remei Gomez Gracia
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez
Teoría de la Sintaxis
maya velasquez
Ortografía
Lenah Sanz