Entorno especifico

Resource summary

Page 1

Dentro del entorno específico de una organización hay que estudiar el grado de madurez del sector, ¿qué significa esto?, ¿Qué es el entorno específico?

Entorno específico, propio de la tarea o actividad característica de la organización, por lo que es asimilable al sector industrial o rama de actividad en el que se opera.Tiene más importancia que el entorno general, porque incide más directamente sobre la organización.Grado de madurez del sector: Elemento que guarda relación con el ciclo de vida de la industria o actividad económica, y es un concepto analítico al empleado respecto del producto en mercadotecnia. El grado de madurez está estrechamente ligado al estadio del ciclo de vida de la tecnología predominante en el sector, distinguiéndose entre: Sectores emergentes: con tecnología en crecimiento, muy ligados a las nuevas tecnologías (coches eléctricos) Sectores en crecimiento: son tecnologías conocidas, pero se espera mayor rendimiento, como es el caso de las placas solares. Sectores maduros: con tecnología muy desarrollada y no se espera grandes cambios, como la fabricación de coches. Sectores en declive o en crisis: como el azúcar.

Dentro del entorno específico de una organización hay que estudiar el tamaño e importancia relativa del sector en la economía nacional, ¿qué significa esto?

Hace referencia al papel estratégico del sector para la economía, así como a su aparición en el PIB y a su potencial económico futuro; a este respecto, se distingue entre: Sectores no básicos Sectores básicos: que pueden ser a su vez sectores básicos en crisis (minería) y sectores básicos sensibles (agricultura). Sectores estratégicos: (con futuro) entre los que se encuentran los sectores estratégicos consolidados (es decir, con buen futuro y buen presente, como el turismo) y los sectores estratégicos emergentes (estos son con futuro, pero mal presente, como la energía eólica).

Dentro del entorno específico de una organización hay que estudiar el grado de concentración del sector, ¿qué significa esto?

Viene expresado por la medida en que un reducido número de empresas posean una participación elevada sobre el volumen total del mercado; desde la perspectiva, se distingue entre: Sectores concentrados: que son aquellos en los que existe un pequeño número de oferentes que poseen una elevada cuota de mercado, mientras que un gran número de empresas se reparten el resto. (CEPSA, REPSOL) Sectores fragmentados: en los que hay un gran número de empresas pequeñas y medianas sin que ninguna posea una participación importante que le permita influir sobre el mercado. Es decir, existe mucha rivalidad y ninguna destaca en el mercado, como es el caso de panaderías, cafeterías, etc.

Show full summary Hide full summary

Similar

Liderazgo
Evi Evita
Técnicas no presupuestarias de control: la observación personal
Evi Evita
Distinga la buena comunicación y la comunicación eficaz
Evi Evita
Tema 1
Evi Evita
Tema 8
Evi Evita
Tema 9
Evi Evita
Control centrado en 4 puntos
Evi Evita
Planificación
Evi Evita
En la toma de decisiones ¿cuál es la característica principal de una situación de certidumbre, de una situación de probabilidad y de una situación de incertidumbre?
Evi Evita
El entorno de la empresa
Brenda Alcántara
Organización y gestión de empresas constructoras
Juan Gómez Florido