Mediastino y Saco Pericárdico

Description

Caracteristicas del mediastino y saco pericárdico del corazón.
Shey García
Note by Shey García, updated more than 1 year ago
Shey García
Created by Shey García about 8 years ago
125
0

Resource summary

Page 1

MediastinoCavidad virtual anatómica localizada en la cavidad torácica, en medio de las pleuras. En el se encuentran todas las vísceras torácicas menos los pulmones.Límites de mediastinoLimite superior: abertura torácica superiorLímite inferior: diafragmaLimites laterales: pleuras parietalesLimite anterior: parrilla esternocostalLimite posterior: parrilla vertebrocostalSe divide en mediastino superior y en mediastino inferior, el cuál a su ves se divide en anterior, medio y posterior.Se traza una línea innominada desde el borde inferior del manubrio del esternón (angulo de Louis) al borde inferior de T4. Por arriba de la linea es mediastino superior y por debajo de la linea mediastino inferior.Límites de mediastino superiorLimite superior: abertura torácica superiorLimite inferior: línea innominadaLímites laterales: pleuras parietalesLimite anterior: manubrio esternalLimite posterior: parrilla vertebrocostal T1-T4 Limites de mediastino inferior (se divide en anterior, medio y posterior)Limite superior: linea innominada Limite inferior: diafragmaLímites laterales: pleuras parietalesLimite anterior: parrilla esternocostalLimite posterior: parrilla vertebrocostal T5-T12Limites de mediastino anteriorLimite superior: linea innominadaLimite inferior: diafragma Límites laterales: pleuras parietalesLimite anterior: parrilla esternocostal Limite posterior: cara anterior del pericárdio Limites del mediastino medioLimite superior: linea innominadaLimite inferior: diafragma Límites laterales: pleuras parietalesLimite anterior: cara anterior de pericardio Limite posterior: cara posterior de pericardioLimites del mediastino posteriorLimite superior: linea innominadaLimite inferior: diafragma Límites laterales: pleuras parietales Limite anterior: cara posterior de pericardio Limite posterior: parrilla vertebrocostal T5-T12

EstructurasMediastino superior: Traquea, cayado aórtico, porción superior del esófago, origen de músculos esternohioideo y esternotiroideo, parte superior del timo, laringe, vena cava superior, ligamento pericardicoesternales distal, carótidas, nervio vago y nervio frénico.Mediastino anterior: Borde inferior del timo, arteria y vena mamaria, bronquios principales. Mediastino medio: pericardio, corazón, nacimiento aórtico, ligamentos pericardioesternales, pericardiovertebrales, pericardiodiafragmáticos. Mediastino posterior: aorta descendente, esófago, venas ácigos, pilares diafragmáticos.

PericardioSaco fibroseróso que rodea al corazón y a la raíz de los grandes vasos. Su tamaño es de aproximadamente 12 cm de alto y 14 cm de ancho; el punto más alto del pericardio es la cresta de Haller.Tiene dos componentes El pericardio fibroso es una capa externa de tejido conjuntivo resistente que establece los limites del mediastino medio El pericardio seroso es fino y está formado por dos partes: la capa parietal que cubre la parte interna de la capa fibrosa y la capa visceral (epicardio) que se adhiere al corazón y forma su cubierta externa. La capa visceral y parietal son continuas, y entre ellas se forma una cavidad estrecha llamada cavidad pericardica y contiene una pequeña cantidad de liquido. Estas capas se continuan en torno a las raíces de los grandes vasos mediante dos flexiones: una superior en torno a las arterias y otra mas posterior en torno a las venas. Asi, se forman dos senos: seno oblicuo o fondo de saco de Haller, y el seno tranverso de Theile. Sus medios de fijación es a través de los ligamentos esternopericardicos, frenicopericardicos y vertebropericardicos o de Beraud.Esta irrigado por ramas pericardiofrenicas de las arterias mamarias internas y por ramas pericardicas de las arterias bronquiales esofágicas y frénicas superiores.Las venas del pericardio entran en el sistema de la vena ácigos y en las venas toracica interna y frénica inferior.Está inervado por el nervio vago (x), de los troncos simpáticos y de los nervios frénicos.

Show full summary Hide full summary

Similar

Resumen de mediastino
Mauricio Hernandez
Test de Mediastino General.
Carlos M. Paredes G.
Cavidad torácica, mediastino y saco pericárdico
Dulce Cano
Test de cavidad torácica, mediastino y pericardio.
Mónica Hernández
Cavidad Torácica, Mediastino y Saco Pericárdico
Gerardo Zaragoza
Cavidad Torácica
Mónica Hernández
Cavidad torácica
Claudia Lira
Cavidad torácica, mediastino y saco pericárdico.
Andres Diaz
Mediastino y topografía de tórax
Catalina García
Cavidad Torácica.
Auraamellaly Chávez Recio