Configuración interna del corazón

Description

Configuración interna del corazón
Shey García
Note by Shey García, updated more than 1 year ago
Shey García
Created by Shey García about 8 years ago
1197
0

Resource summary

Page 1

Configuración interna del corazón El corazón se divide en dos mitades (derecho e izquierdo) por medio de un septo o tabique, el cual tiene tres porciones (interatrial, interventricular y atrioventricular)Septo interatrial: de arriba hacia abajo, de atras hacia adelante y de circunferencia gruesa ( 3 a 4 mm) que se reduce a 1mm en la fosa oval del atrio derecho.Septo interventricular: tiene una forma triangular y es muy espeso (10 a 12 mm)Septo atrioventricular: pared derecha corresponde al atrio derecho por arriba de la válvula tricuspide y su pared izquierda corresponde al atrio izquierdo por debajo de la válvula mitral. Esta parte del septo está atravesada por arriba de la válvula tricúspide por el fascículo atrioventricular (haz de His) que pertenece al sistema atrioventricular de conducción del corazón.Cada lado del corazón tiene dos cavidades, un ventrículo y una aurícula, mismas que están separadas por un ostio atrioventricular el cual contiene la válvula auriculoventricular (tricúspide en la derecha y mitral en la izquierda).

Similitudes Aurículas Paredes delgadas sin músculos en relieve (superficie lisa) 6 Paredes (forma cuboides) Ostios numerosos Ventrículos Tienen relieves musculares Comunicación con atrio a través de ostios Sangre sale por tronco arterial Ostios tienen válvulas Forma conoides y paredes gruesas Tabique interventricular Diferencias Aurículas Derecha más grande que la izquierda La derecha se conecta al ventrículo derecho por la válvula tricúspide, y la izquierda por la válvula mitral. Aurícula derecha recibe sangre desoxigenada de la vena cava superior y vena cava inferior, mientras que la aurícula derecha recibe sangre oxigenada de las venas pulmonares. Ventrículos Izquierdo más grueso que el derecho Ventriculo derecho se une a la auricula derecha por válvula tricúspide y ventrículo izquierdo unido a aurícula izquierda por válvula mitral. Ventriculo izquierdo menos aspecto cavernoso Ventriculo derecho con mayor cantidad de columnas de primer orden y cintilla arqueada (segundo orden)

Aurícula Derecha Tiene forma de saco cuyo diámetro mayor es vertical y tiene dos porciones: una lisa y otra con relieves o surcos, separadas por la cresta terminalis.Pared superior: Techo o cúpula de la aurícula, presenta el orificio de la vena cava superior. Nódulo sinusal de Keith y Flack (marcapasos del corazón).Pared inferior: Presenta el orificio de la vena cava inferior (esta provista de una válvula en forma de semiluna, o válvula de Eustaquio) , y el orificio del seno coronario provisto de una válvula (Thebesio). Se encuentra el tendon de Todaro, que es una banda fibrosa que emite el espolón de Eustaquio al anillo fibroso de la válvula de Thebesio. El nódulo de Aschoff Tawara o auriculo ventricular, se encuentra en el triangulo de Koch (limite entre el tendon de Todaro, válvula de Thebesio y válvula tricúspide)Pared anterior: Corresponde al orificio auriculoventricular (anillo liso, ligeramente oval) con la válvula tricúspide.Pared posterior: Presenta la cresta terminalis, que desciende desde la desembocadura de la cava superior a la cava inferior. Entre los orificios de las dos venas cavas se encuentra el tubérculo de Lower. Pared externa: Cóncava, ocupada por relieves de los músculos pectíneos (pilares de segundo y tercer orden). Entrada a orejuela (hay coágulos de sangre en el orificio). Pared interna: Corresponde al tabique interauricular. En su parte media presenta una depresion, la fosa oval (cicatriz de vida fetal) , misma que esta circunscrita por el anillo de Vieussens. La rama superior del anillo se continua con el tubérculo de Lower.

Aurícula Izquierda Tiene forma de saco, su eje mayor transversalmente, recibe a las 4 venas pulmonares y su ostio auriculoventricular esta provisto de la válvula mitral. Dos porciones: una lisa y una rugosa.Cara posterior:Orificios de las venas pulmonares y depresión esofágica.Cara anterior:Orificio auriculoventricular donde se encuentra la válvula mitral.Cara externa: Orificio de la orejuela y músculos pectíneos (segundo y tercer nivel) Cara interna:Válvula de Purchape, es delgada a nivel de fosa oval. Cara superior: Es el techo del atrio. Depresión de la aorta, nervio laríngeo recurrente.Cara inferior:Reborde de la vena coronaria

Ventrículo Derecho En él se distinguen tres paredes, tres ángulos, un vértice y una base.Tiene 3 paredesPared interna ("lado del septo")Pared anterior ("externa")Pared posterior ("abajo")ÁngulosExterno: pared anterior con pared internaAnterior: pared anterior con pared posteriorPosterior: pared posterior con pared internaVérticeParte inferior de surcos (parte interna)BaseOstio auriculoventricular y válvula tricúspideVálvula tricúspide:Forma de embudo, color nacarado.Tiene tres cuspides:La anterior, mas amplia, cuadrilatera, recibe cuerdas originadas del músculo papilar anteriorLa posterior, sus cuerdas provienen de músculos papilares posterioresLa interna, mas pequeña, se inserta en el septum interventricular.PilaresAnterior: dos papilas y es constanteCintilla arqueada o banda modeladora (pilar de 2do orden): nódulo auriculoventricular emite "haz de His" y pasan por la cintilla arqueada, modera la cantidad de electricidad para que los dos ventrículos se contraigan al mismo tiempo.Músculo papilar del cono arterial o Lushka (interno): papila en pared internaCono pulmonar o infundíbulo: donde están las válvulas sigmoideasEspolon de Wolf: importancia clínica ya que sí se calcifica tiene cercanía con el haz de His y ya no llegaría el impulso eléctrico adecuadamente y habría arritmias (Wolf-Parkinson-White)También tiene al ostio del tronco de la arteria pulmonar: una parte ventricular y el ostio propiamente dicho.

Ventrículo Izquierdo Tiene forma de cono, con vértice izquierdo e inferiorParedesPosterior o externaAnterior o interna: estrías pálidasVérticePunta del corazón, ocupado por músculos papilaresBaseDos orificios, el auriculoventrícular (válvula mitral) y el aórticoDos pilaresPosteriorAnteriorVálvula mitral: Tiene dos cúspides desiguales, en forma de cono. Las cúspides se hunden en el ventrículo para unirse con músculos papilares.Ostio aórtico: situado delante, arriba y a la derecha. Ésta provisto de tres válvulas sigmoideas.

Válvula tricúspide Orificio: 120 mm en el hombre, 105 mm en mujerAnillo válvular: catilaginoso, para mantener la estructura (esqueleto cardiaco)Trígono fibroso: atraviesan las fibras del haz de His, puede calcificarse y afectar la conduccion del impulso electrico y generar arritmias.Tres válvulas: anterior, posterior e interna (es la más pequeña)Dos partes: porción parietal y porción angular.Genera el primer ruido cardíaco (sístole).

Válvula Mitral Orificio: 102 mm en hombre, 90 mm en mujerDos válvulas: externa o posterior (cuadrilatera)interna o anterior (triangular)Genera el segundo ruido cardíaco (diástole)

Válvulas Sigmoideas Los nódulos en ellas cierran las válvulas por diferencia de presiones.Sigmoidea pulmonar70 mm, tiene tres válvas una anterior y dos posteriores, tiene al nódulo de Morgagni.Sigmoidea aórtica70mm, tiene tres válvas dos anteriores y una posterior, tiene al nódulo de Arancio.Ambas coronarias nacen por la parte de las válvulas anteriores de la aorta.

Show full summary Hide full summary

Similar

Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
El Corazón
Frida Davalos
EMBRIOLOGÍA; DESARROLLO DEL CORAZÓN.
Adriana Ibáñez
Arritmias
Jacqueline Condeza
Sistema circulatorio
Diana Monroy
Configuración Externa del Corazón
Saul Herrera
Anatomía del corazón - Surcos externos
Nadim Bissar
DESARROLLO EMBRIONARIO DEL CORAZON
iovalejandra06
FISIOLOGIA 1 ENFERMERIA
Juliana Erazo
Configuración interna del corazón
dinorahmarlen
Anatomía del corazón - Caras y orientación
Nadim Bissar