Multialfabetización y 7 caras del ALFIN

Description

Apunte mnemotécnico.
achly.denisse.saez
Note by achly.denisse.saez, updated more than 1 year ago
achly.denisse.saez
Created by achly.denisse.saez over 10 years ago
122
0

Resource summary

Page 1

Multi Alfabetización:“En realidad la alfabetización en información es tan semánticamente polivalente como el propio concepto de “información”, al que está referida, de forma que ha de ser entendida como una multialfabetización o conjunto de competencias transversales que actúan de forma cooperativa conforme el problema a resolver”. (Marzal, M. 2008:49).

A nivel DISCIPLINAR: entendida como una disciplina emergente y dinámica, que se nutre de los aportes de instituciones, experiencias e investigaciones a nivel mundial y local.

A nivel de FORMACIÓN DE USUARIOS: entendida como el paso previo necesario en el uso de los elementos básicos de una Biblioteca.

A nivel de REALIDAD AMPLIADA Y VIRTUAL: la realidad ampliada no sólo permite que la experiencia del usuario pueda traspasar la corporeidad de los servicios presenciales de un centro de información, también es útil para visualizar otros lugares y otras experiencias: el usuario es capaz de interactuar con lugares históricos reconstruidos por medio de la virtualidad, es capaz de extraer información pertinente y confiable de esos lugares/experiencias. Por otro lado, la realidad virtual permite ejercitar habilidades y destrezas necesarias en la formación de profesionales, donde el trabajo minucioso, detallista, prima: ejemplo de ello son los softwares y juegos creados para simular procedimientos quirúrgicos, tratamientos kinesiológicos o simulación sísmica en diversos tipos de estructuras.

A nivel de TRANSLITERACIÓN: entendiendolo como la capacidad de traducir los lenguajes sin perder significado ni sentido.

A nivel de ALFABETIZACIÓN VISUAL: una imagen, una obra de arte, una pintura, un dibujo y cualquier tipo de obra visual, no sólo transmite un sentido estético e histórico por medio de la técnica empleada por su autor: también nos enseña proporción de colores, diagramación de espacios, proporción geométrica, etc.: el usuario debe ser capaz de extraer información concreta a través de la observación de una obra visual.

A nivel de RECURSOS ELECTRÓNICOS Y VIRTUALES: el usuario debe ser capaz de manejar fuentes primarias, secundarias y terciarias de información en todas sus formas: electrónicas y virtuales. Debe reconocer cuándo y cómo rastrear la información que necesita y dónde encontrarla, aprovechándo tanto los recursos de Acceso Abierto, como los suscritos por las respectivas instituciones educativas.

A nivel de SERVICIO: la institución educativa debe ser capaz de brindar un servicio pertinente, acorde a las necesidades de los usuarios, utilizando de manera ética, el nivel de Recursos electrónicos y virtuales.

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

FUNCIONES Y LABORES DEL ESPECIALISTA EN ALFIN
Alonso Martínez
Glosario DHI
Amanda Valenzuela
Uso responsable de Internet
Marlon Lopez Loaiciga
Revisión de modelos para el estudio de las competencias informacionales.
Jaime Alejandro Méndez Aranguren
TEST Prueba
fjmartinez0847
Glosario de Desarrollo de Habilidades Informativas
Armando Robles Reyes
METODO QUIRURGICOA
Montse Hg
Alfabetización Informacional
Erick Calderón
Alfin
fjavier6286
Uso responsable de Internet
Marlon Lopez Loaiciga
Uso responsable de Internet
Marlon Lopez Loaiciga