De oficio...aprendiz (7)

Description

El tema 7 de Lengua Castellana de 2º de la E.S.O. según el libro de SM (proyecto conecta2.0.).
Violeta  Blazquez Jimenez
Note by Violeta Blazquez Jimenez, updated more than 1 year ago
Violeta  Blazquez Jimenez
Created by Violeta Blazquez Jimenez about 8 years ago
20
0

Resource summary

Page 1

Comunicación: el diálogoSe establece entre varios interlocutores (mínimo dos), que actuan como emisor y receptor.Se distinguen dos clases, en función de su planificación.Dialogos espontáneos:-Improvisación de temas.-Léxico impreciso.-Segunda persona y vocativos (palabara para llamar la antención).-Interrupción en los turnos de habla.-lenguaje no verbal: gestos, sonidos...Diálogos planificados:-Temas establecidos.-Lexico preciso.-Empleo de fórmulas de cortesía (usted).-Respeto en los turnos de palabra.-Apenas hay refuerzos no verbales.

El dialogo escrito puede estar en dos modos:Estilo directo: se reproduce literalmentelas palabras de los interocutores. El comienzo se determina con una raya (_), comilllas(¨¨), nombre del personajes.Estilo indirectos: se reproduce las palabras de los interlocutores.

Ortográfia: palabras homófonas.Adonde: advervio relativo.Adónde: advervio interr. y exclam.A donde: preposición a, y el adverbio donde.Conque: conjucción consecutiva = así que.Con que: preposición con y pronombre relativo o conjunción que =con lo cuál.Con qué: preposición con y pronombre excla. o interr.Sino: conjunción adversativa =pero. Sustantivo =destino.Si no: conjunción condicional + adverbio negación.Medianoche: sustantivo.Media noche: adverbio + sustantivo.Mediodía: sustativo.Medio día: adverbio + sustantivo.Sinvergüeza: adjetivo.Sin vergüeza: preposición + sustantivo.Malentendido: sustantivo.Mal entendido: adverbio negación + participio.Asimismo: adverbio =además o también.A sí mismo: pre. + pronombre + adjetivo.Entorno: sustantivo.En torno a: locución = al rededor de.

Gramática: el enunciado.El enunciado es la unidad mínima de comunicación. Tiene un entonación independiete, delimitada por pausas.En la lengua oral las pausas son silencios y la lengua escrita son los puntos o signos de ex. o in.Clases de enunciados.No oracionales: no tienen ningún sintagma verbal.Oracionales: se organiazan entorno a un sintagma verbal.Clases de enunciados según la actitud del hablante.Enunciativos: Informa/ afirmativo y negativo.Exclamativo: muestra el estado de ánimo.Interrogativo: hace una prergunta/ directo (¿?) e indirecto (no¿?).Exhortativo o imperativos: expresa una orden, ruego o mandato.Desiderativos: refleja el deseoDubitativo: expresa posibilidad o incertidumbre.

Gramática: la oración. Sujeto y predicado.El sujeto: persona, animal o cosa. Concuerda en número y persona. Y realiza o padece. Núcleo sintágma nominal.El predicado: expresa la acción que realiza, padece o experimenta el sujeto.

Literatura: el género narrativo.Es el conjubto de obras que incluye relatos de hechos ficticios en un tiempo y lugar determinados, protagonizados por personajes imaginarios. Subgéneros: novelas, fábulas, cuentos y leyendas.Elementos de la narración.AcciónPlanteamientos: situación inicial de la trama, se presenta personajes.Nudo: exposición de la trama.Desenlace: resolución de la trama.Se pude dejar un final abierto o una analepsis, aporta informació del pasado.PersonjesImportancia en la historia: -Protagonista: (tienen deseos), más importantes.-Secundarios: menos importancia y se realciona con el protagonista.-Antagonista: se opone a los deseos del protagonista.Marco temporal y espacial-Tiempo: externo (época)/ interno (cuanto dura la acción).-Espacio: lugar donde ocurre la historia.Narrador-Interno: participación en la acción. Narrador-protagonista narra en 1ªper./ Narrador-secundario narra en 1ª o 3ªper./ Narrador-testigo1ª o 3ª y no participa en los hechos.-Externo: no es un personaje de la historia, narra en 3ªper.

Show full summary Hide full summary

Similar

Eternamente joven (6)
Violeta Blazquez Jimenez
Sentir los colores (8)
Violeta Blazquez Jimenez
¿Qué está pasando? (11)
Violeta Blazquez Jimenez
Astutos y sagaces (12)
Violeta Blazquez Jimenez
Las clases de textos.
Elías Peiró
EDAD MEDIA
noemi aliaga
Los elementos de la comunicación I
Elías Peiró
flash cards vocabulario inglés
Michael Villalobos
¿A qué tiempo y modo corresponde?
Remei Gomez Gracia
SUJETO Y PREDICADO
maya velasquez
Teoría de la Sintaxis
maya velasquez