mitosis y meiosis

GoConqr Review

Resumen sobre las fases de la mitosis y la meiosis.
juan perez
Note by juan perez, updated more than 1 year ago
juan perez
Created by juan perez about 8 years ago
9221
26

Resource summary

Page 1

mitosis y meiosis:

MITOSIS: A partir de una celula con 2n "diploide" se obtienen dos celulas hijas diploides "iguales"SE DIVIDE EN 4 FASES: PROFASE,METAFASE,ANAFASE,TELOFASE

PROFASE: Desaparece el nucleolo,se hacen visibles los cromosomas,se duplican los centriolos y se mueven a los polos opuestos de la celula formando el huso acromatico.

2.METAFASE: Los cromosomas se situan en el plano ecuatorial unidos al huso acromatico.

3.ANAFASE:Las cromatidas de cada cromosoma se separan y se dirigen a los polos opuestos,cada cromatida sera un cromosoma de las celulas hijas.

4.TELOFASE: Estos cromosomas hijos llegan a los polos y dejan de ser visibles pasando a forma de cromatina.Se forman nuevas envolturas nucleares y desaparece el huso acromatico.Posteriormente se produce la division del citoplasma dando origen a dos celulas hijas.

La mitosis es utilizada por los organismos unicelulares para aumentar su numero de seres identicos y los seres pluricelulares para aumentar su tamaño.

Page 2

MEIOSIS

A partir de una celula con 2n "diploide" se obtienen 4 celulas con n cromosomas "haploides" llamadas gametosPRIMERA DIVISION MEIOTICA PROFASE I: desaparece el nucleolo, los cromosomas se hacen visibles, los HOMOLOGOS "cromosomas que llevan la informacion genetica para los mismos caracteres uno de padre y otro de la madre" se unen "SINAPSIS", al unirse aparece una nueva estructura llamada TETRADA "1cromosoma con 4 cromatidas". la membrana celular y el nucleolo empiezan a desaparecer.

METAFASE I : Las tetradas se situan en el plano ecuatorial.

ANAFASE I :Cada uno de los cromosomas homologos se dirige a los polos opuestos de la celula.

TELOFASE I : Los cromosomas se agrupan en los polos, se produce la primera division dando origen a dos celulas hijas haploides

Page 3

SEGUNDA DIVISIONLa realizan las dos celulas obtenidas de la primera divisionPROFASE II : Desaparece la envoltura nuclear, se duplican los centriolos , se forma el huso acromatico y los cromosomas son visibles

METAFASE II : Los cromosomas se situan en el plano ecuatorial unidos al huso por el centromero.

ANAFASE II : Se separan las cromatidas dirigiendose a polos opuestos de la celula, cada cromatida sera un cromosoma de las celulas hijas.

TELOFASE II : Se forman las envolturas nucleares. se produce la segunda division del citoplasma

Page 4

SIGNIFICADO BIOLOGICO;SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DE ESTOS PROCESOS:MITOSIS: Es un procesoque utilizan los seres unicelulares para aumentar el numero de seres identicos y los seres pluricelulares paraaumentar su tamaño.Se mantiene toda la informacion genetica.En el proceso de especializacion celular las celulas pueden llegar a ser muy diferentes.MEIOSIS: Es un proceso utilizado para producir las celulas reproductoras o gametos que seran utilizados en la reproduccion sexual de los organismos pluricelularesEste proceso permite que no se dupliquen el numero de cromosomas en la siguiente generacion,tambien se produce intercambio genetico

SIMILITUDES:Son divisiones del material del nucleoa partir de una celula madre se obtienen varias celulasEl total del material genetico que interviene es el mismoLa envoltura nuclear desapareceEl movimiento y situacion del cromosoma es el mismoCICLOS BIOLOGICOS:

Show full summary Hide full summary

Similar

La celula
juan perez
Biología Celular
maya velasquez
Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
Poesía en lengua española 2º mitad siglo XX - Pablo Neruda
Laura Maestro
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
Fichas de Inglés - Vocabulario Intermedio 2
maya velasquez
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos