Antecedentes de la Hermenéutica Contemporánea

Description

Ensayo Problemas Hermenéuticos Contemporáneos Note on Antecedentes de la Hermenéutica Contemporánea, created by Jesús Torres on 13/01/2014.
Jesús Torres
Note by Jesús Torres, updated more than 1 year ago
Jesús Torres
Created by Jesús Torres over 10 years ago
43
1

Resource summary

Page 1

A) La Hermenéutica Siglo XIXSchleiermacher: Todo Problema de Interpretación es falta de Comprensión. En la praxis relaja de la Hermenéutica, se pretende que la comprensión se produce por sí misma, mientras que una praxis estricta parte de la idea que lo que se produce por sí mismo, es el malentendido.La interpretación no se basa en una "Acumulación de Observaciones", sino que pretende ser una verdadera "Preceptiva del Comprender".En este sentido Scheleiermacher, define en una primera instancia a la Hermenéutica como: "el arte de de evitar el malentendido".

B) La Hermenéutica como MétodoPara Scheleiermacher el método de la Hermenéutica es autónomo y posee un doble aspecto:Aspecto Negativo: "El Malentendido se produce por sí mismo, y la comprensión tiene que quedarse y buscarse en cada punto. Hay que evitar el Malentendido en todo momento".Aspecto Positivo: "La Hermenéutica es al mismo tiempo un canon de reglas de interpretación gramáticales y psicológicas que pretenden apartar por completo al interpretante de cualquier atadura dogmática de contenido, e incluso en su propia consciencia".

C) Interpretación y Referencia a la VerdadSiempre que alguien se esfuerza por entender un mensaje, oral o escrito, opera indirectamente una referencia a la Verdad que se oculta entre el texto y que debe llegar a la Luz. Lo que se desea comprender es la idea, no como un momento vital, sino como una Verdad.Por ello, la Hermenéutica posee una función auxiliar y se puede integrar a cualquier investigación.Lo que pretende el Hermeneuta es comprender, no sólo la literalidad de las palabras y su sentido objetivo, sino también la individualidad del hablante o del autor. Ésta, sólo se comprende adecuadamente retrocediendo hasta la génesis misma de las ideas. 

D) Límites de la Hermenéutica de SchleiermacherLo que se encuentra más relegado es el poder comprender una serie de ideas al mismo tiempo como un momento vital que sale a luz, como un acto que está en conexión con muchos otros incluso de naturaleza diferente. 

E) La Interpretación PsicológicaEn la Hermenéutica de Schleiermacher, la interpretación psicológica se coloca enfrente de la interpretación gramatical. En este sentido la Hermenéutica es el arte de la interpretación tanto psicológica como gramatical. En la interpretación psicológica hay un comportamiento divinatorio, es un entrar a la constitución completa del hablante o autor del mensaje; en suma es una recreación del acto creador.Por ende, la comprensión es una reproducción referida a la producción original, en otros términos es un conocer lo conocido, es una reconstrucción que parte del momento vivo de la concepción de la "decisión germinal", como del punto de organización de la composición.En el momento que aislamos la referencia al contenido Objetivo y pasamos a la construcción Estética o "pensamiento artístico", que hace del momento una experiencia tan placentera que inevitablemente se exterioriza.  

F) Hermenéutica y ArteLa Comprensión en el arte no se somete a la relación con las cosas y su referencia la Verdad Objetiva, por el contrario, la Hermenéutica Estética, busca una comprensión del pensamiento individual, contenido en la obra de arte, que es por su origen expresión y exteriorización de una experiencia íntima del autor, al momento de la producción libre.Lo anterior aplica también a la "Conversación Libre", que es "pensamiento artístico" en su forma original de la Diálectica, que se revela como el "Verdadero Diálogo", una especie de construcción artística en relación recíproca de la comunicación, en donde las ideas no cuentan por su contenido, sino por la recíproca estimulación para la producción de nuevas ideas. la Comunicación como tal pose una forma externa que presupone la reflexión.En conclución, todo mensaje oral o escrito esta referido al arte de comprender. La Hermenéutica en un segundo momento, es definida por Schleiermacher como: la reconstrucción de una construcción.(Gadamer, "Verdad y Método". p. 242)

El Método de ComprendeEl Método del Comprender tiene presente tanto lo común -por comparación- como lo peculiar -por adivinación-, es decir ha de ser tanto comparativo como adivinatorio. La adivinación se debe concebir como la individualidad del autor, en el sentido de transformarse uno directamente en el otro. La comprensión al ser llevada a la problemática de la individualidad hace posible que la hermenéutica sea planteado como Universal.De este modo, la extrañeza y la familiaridad se dan con la diferencia relativa de toda individualidad. En consecuencia, en uno y otro sentido continúa siendo arte, ya que no puede mecanizarse como aplicación de reglas.El sentido de los detalles, en el comprender psicológico, resulta siempre del contexto, para entender cada construcción del pensamiento como un momento vital en el nexo total de cada hombre.Sin embargo, "considera a la individualidad como un misterio que nunca se abre del todo". La Hermenéutica es justamente Arte y no un procedimiento mecánico.  La obra (producto artístico) de la hermenéutica es la comprensión, que se realiza por medio de lo simpatético y lo congenial. 

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Weimar Germany 1919: The Spartacists and the constitution
Chris Clayton
I'm the king of the castle
archita.kmr
21 Random IT questions
Eden Goddard
Statistics Key Words
Culan O'Meara
Connected Educators
Remind
An Inspector Calls
Georgia 27
Maths GCSE - What to revise!
livvy_hurrell
Cell Transport
Elena Cade
GCSE Computing: Hardware
Yasmin F
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
valentina brizio
Nsi question and answer 2022 (1)
Dewotar Yonjan