Cambio Social

Description

cambio social apuntes
ceciliarovira
Note by ceciliarovira, updated more than 1 year ago
ceciliarovira
Created by ceciliarovira about 8 years ago
30
0

Resource summary

Page 1

A través de este video se pretende trabajar las ideas de cambio social, entendido este como "Toda transformación que afecta de modo mas o menos permanente la organización o estructura social de una colectividad" (Introducción a la Sociología, Marrero, página 252).

Page 2

Factores, Agentes y Condiciones de cambio

Agentes de cambio: Son aquellos que participan de forma activa el proceso de transformación social, es decir desarrollan acciones específicas que buscan provocar el cambio, "intensificarlo, detenerlo o impedirlo". El ritmo o velocidad con que se produzca el cambio puede estar condicionado por las "Élites". Las condiciones del cambio pueden ser favorables y también pueden indicar una dirección y grado de aceptación. Dos ejemplos claros de agentes de cambio son : Los movimientos sociales y las élites.Factores de cambio: Hay factores que son importantes en los cambios, por ejemplo el desarrollo histórico y las explicaciones de las transformaciones que se han dado a lo largo de la histora, como ejemplo de ello podemos conciderar el crecimiento demográfico, el factor técnico y las estructuras económicas, estas tres son considerados factores privilegiados en las diferentes posturas teóricas.Condiciones de cambio: Son aquellos elementos de cambio que favorecen, obstaculizan, o retrasan la influencia de algún factor o agente de cambio.A continuación se trabajará con las ideas de Revolución, Evolución y Modernización.

Page 3

Una vez analizados estos conceptos se trabajará desde la teoría social en forma transversal con los distintos paradigmas sociológicos.Desde el positivismo se trabajará "la división del trabajo social" (Durkheim), desde la teoría del conflicto (Marxismo) y por último desde la teoría compresivista (Max Weber): La ética protestante y el espíritu capitalista.

Show full summary Hide full summary

Similar

test de Sociología
pedro zambrano olivares
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
MOVIMIENTOS A FAVOR DE UN CAMBIO POSITIVO
estefania.nacimb
Estratificación Social
ceciliarovira
Cambios y Transformaciones Sociales
Fernanda Escobar
El "Yo" en la Socialización
Marco Mazariegos
Thorstein Veblen
Karen julieth
Función Social
meraribrave
Los Tipos de sociedades
Leandro López
Sociología, Organización social
Alexis Ayala
¿Qué es Sociología?
Maggy Angel