Antonio Machado

Description

Biografía, vida y obra.
crieberlanga
Note by crieberlanga, updated more than 1 year ago
crieberlanga
Created by crieberlanga over 10 years ago
883
2

Resource summary

Page 1

ANTONIO MACHADO

         Nacimiento y niñez                      (1875-1883)

Viajes a París       (1899, 1902, 1911)

Etapa en Soria      (1907-1912)

Baeza, Segovia y Madrid                           (1912-1932)                     

Valencia, Barcelona y Collioure                                     (1932-1939)

Nace el 26 de julio  en Sevilla, en el seno de una familia humilde en el Palacio de las Dueñas.  Su nombre completo es Antonio Cipriano José María Machado Ruiz.

Su abuelo fue nombrado profesor en la Universidad Central de Madrid. A los 8 años de edad se traslada con su familia a  Madrid.  Allí estudia en la Institución Libre de Enseñanza fundada por Francisco Giner de los Ríos. A la edad de 13 años se despierta  en él un gran interés por la literatura y el teatro. Junto a su hermano Manuel comienza a asistir a las  tertulias de escritores.

Infancia y adolescencia en Madrid                              (1883-1893)

                            1899Viaja por primera vez a París.Vive el ambiente bohemio de la ciudad.Empieza a escribir su primer libro "Soledades".

                             1902Conoce al poeta Rubén Darío al que tanto admira.

En 1907 adquiere la cátedra de francés en el instituto que en la actualidad lleva su nombre. Los alumnos aprecian al profesor. Le gusta pasear mucho por Soria proporcionándole inspiración y tranquilidad para escribir nuevos poemas.Conoce a la joven Leonor Izquierdo hija de los dueños de la pensión donde se alojaba. En julio de 1909 contrae matrimonio Leonor Izquierdo. Colabora en periódicos locales y recita poemas suyos en el Casino de la ciudad donde asisten sus alumnos y aplauden con entusiasmo.Permanece en la ciudad hasta el fallecimiento de su esposa en agosto de 1912.  Hundido en la tristeza pide traslado a otra ciudad que no le inspire recuerdos de su amada esposa. 

                                        1911Consigue una beca de estudios y viaja a París con su esposa Leonor.En septiembre regresan a Soria porque Leonor está muy enferma.

Escribe:      “Soledades. Galerías. Otros poemas”       "Campos de Castilla"      "La tierra de Alvargonzález"

Permanece el Baeza impartiendo clases durante siete años. Escribe "Poesías completas".Se traslada a Segovía en 1919. Conoce a la escritora Pilar de  Valderrama (musa de sus poemas). Reside en esta ciudad hasta 1932.Viaja a Madrid para participar de lleno en el centro de la actividad literaria española y estar junto a su familia En 1936 publica su primer libro filosófico “Juan de Mairena”  y un año después publica el último libro que escribió “La Guerra”.

En 1936 debido a la situación política de España abandona Madrid y viaja con su familia a Valencia.En 1938 se traslada a Barcelona.En 1939 emprende viaje a Francia y se instala en Collioure.Allí enferma y el día 22 de febrero fallece. Dos días más tarde muere su madre.

Aparecen trabajos suyos en la revista "Caricatura"  bajo el seudónimo de  Caballera.  En 1896 viaja a Sevilla y conoce a Ramón María del Valle-Inclán.

Fotografía claustro profesores

Publica su primer libro de poemas "Soledades" recibiendo halagos de escritores como:      - Juan Ramón Jiménez,      - Rubén Darío.       - Pío Baroja.       - Ramón María del Valle Inclán.      - Miguel de Unamuno.     

"Y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontraréis a bordo ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar".

Sevilla y Madrid

Viajes a París

Etapa en Soria

Baeza, Segovia y Madrid

Valencia, Barcelona y Collioure

Show full summary Hide full summary

Similar

LA POESÍA DE PRINCIPIOS DE SIGLO. MODERNISMO Y G.98. RUBÉN DARÍO Y ANTONIO MACHADO
Elsa Fernandez
La poesía
Cruz López García
Antonio Machado
mianfeso4c
CABALLO de CARTÓN...
Ulises Yo
Simbolos de Antonio Machado
pedro.medina997
Generación española del 98
Edu Velásquez
Temas y Símbolos de Machado
manuconde98
Caracterìsticas de la obra
Naely Alesandra
Machado y Unamuno
Lorenza Abati
Machado: Símbolos y temas
AleDaga
G. del 98 y Modernismo
MARÍA ELVIRA BERBEGAL COLOMA