Perspectiva Sociológica

Description

Se explica en que consiste la perspectiva sociológica. Beneficios y los problemas
anarojas4218
Note by anarojas4218, updated more than 1 year ago
anarojas4218
Created by anarojas4218 about 8 years ago
30
0

Resource summary

Page 1

La perspectiva Sociológica

La sociología se define como el estudio sistemático riguroso y científico de la sociedad. Este estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades implica una determinada perspectiva: una perspectiva global.

Esta perspectiva global implica ver lo general en lo particular, o lo que es lo mismo, la sociología pretende identificar pautas generales en la experiencia social de la personas. Esto quiere decir que, aunque se reconoce el carácter único de cada individuo, también se tiene en cuenta –y para la sociología esto es fundamental– que las experiencias vitales de los individuos en una sociedad van a ser de un tipo u otro dependiendo de la categoría (o grupo social) a la que pertenezcan. Desde la perspectiva global se reconoce que las categorías con las que una sociedad clasifica a los miembros que la componen van a influenciar los comportamientos de esas personas, y a su vez, que el comportamiento individual de cada persona refleja el conjunto de experiencias sociales que definen un tipo de sociedad.

El sociólogo Peter Berger en su libro Invitation to Sociology (1963) nos advertía de que «el primer enunciado de la sociología es que las cosas no son lo que parecen». Así, una idea que debe estar presente en cualquier investigación o estudio sociológico es la de cuestionar que las personas hacen lo que quieren hacer, y sostener por el contrario, que lo que las personas hacen y piensan viene determinado por la sociedad en la que viven. Este precepto puede entrar en contradicción con ideas o percepciones que se denominan «de sentido común», como que nuestras acciones son el resultado de decisiones individuales.

Show full summary Hide full summary

Similar

LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Causas y consecuencias del desempleo.
galvanfloressilvi
ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Alberto Lopez
MOVIMIENTOS A FAVOR DE UN CAMBIO POSITIVO
estefania.nacimb
ESCUELAS SOCIOLÓGICAS
yochoapaip1
Perspectiva Sociológica
anarojas4218
Elementos conceptuales de la Sociología
kyuliethum9507
sociología
Nando Thossek
test de Sociología
pedro zambrano olivares
Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
Pedro José Rojas
¿Qué es Sociología?
Maggy Angel