DETERMINANTES DEL STATUS o POSICIÓN SOCIAL

leog78uy
Note by leog78uy, updated more than 1 year ago
leog78uy
Created by leog78uy almost 4 years ago
2440
1

Description

Las evaluaciones diferenciales o criterios de atribución de status, cambia con el tiempo y varian de sociedad en sociedad y de grupo en grupo

Resource summary

Page 1

El status es una construcción mental, el grado de estima o desestima que la gente manifiesta en una sociedad para con las personas individuales.Las evaluaciones diferenciales o criterios de atribución de status, cambia con el tiempo y varian de sociedad en sociedad y de grupo en grupo.

Page 2

PRESTIGIO SOCIAL: Asociado al honor, reputación, al respeto y las consideraciones que de ella reciben.- Las fuentes de prestigio social son muy variadas por ej. vinculado a logros deportivos, aportes a las artes o ciencias, profesiones, ocupaciones, el tener titulo nobiliario o títulos de nobleza, apellido prestigiosos, que reciben por ellos el respeto de los demás

Page 3

PROPIEDADES Y RIQUEZAS: Importante en sociedades modernas.- Aquellos que quieren gozar de reconocimiento social exhiban no su riqueza sino los bienes que con ello pueden comprar.- El dinero puede provenir de distintos lugares herencia, azar, trabajo, juego etc, es un forma “democrática” de alcanzar un status social.- Y no toda riqueza es igual, cuanto más antigua mejor.

Page 4

EL PODER: El status global para ser alcanzado es importante que una persona sea capaz de ejercer poder por ocupar determinado cargo o lugar y sobre todo las puertas que le puede abrir para alcanzar a su vez prestigio y dinero.- Muy vinculado al poder político, pero también relacionado al rango militares, presidentes de sindicatos o grandes empresas y más aun a empresas internacionales.

Page 5

OCUPACIÓN: Es un criterio importante para determinar la posición social más aun en grandes sociedades como las actuales donde existe una gran variedad de profesiones y tareas por desempeñar.- Hay ocupaciones más prestigiosas (cuello blanco) de oficina, que otras de (cuello azul) vinculadas trabajos manuales, que no esta vinculado al dinero que se percibe por dicho trabajo.

Page 6

NIVEL y TIPO DE EDUCACIÓN: La persona que posee una educación formal de nivel secundario o terciario se veía como un medio de acceso a niveles sociales superiores, esto se ve modificado en la actualidad y esta en discusión si una mayor inversión en educación redundará necesariamente en mayores beneficios económicos en el futuro, ni una inserción laboral más favorable.

Page 7

EL GÉNERO: no el sexo, en tanto atributo de índole fundamentalmente social y por tanto objeto de evaluación social.- En sociedades modernas, sin ser la diferencia valorativa tan flagrante, la igualación del prestigio social de hombres y mujeres está muy lejos de ser real.

Page 8

LA ETNIA: o lo que se suele llamar raza, en Uruguay por ej. no suele ser un elemento de evaluación igualitario el pertenecer a un etnia, criollos, negros, origen europeo etc.

Page 9

EDAD: Sociedades primitivas los integrantes tienen diferentes derechos y deberes dependiendo de su edad, en donde las etapas están bien determinadas, en sociedades modernas el pasaje de una etapa a otra están menos definidas, evitando que cada una de ellas distinto tipo de prestigio dentro de la sociedad.

Page 10

RELIGIÓN: En Uruguay la religión no sirve de elemento para determinar el status de una persona.

Show full summary Hide full summary

Similar

Origen y Esencia de la Religión
Jesús Torres
RELIGION ISLAMICA
maribel77
Elementos de la religion catolica
Alejandra Gamboa
La Religión grecoromana
pereiro.sonia
EVALUACIÓN INICIAL 5º PRIMARIA- RELIGIÓN CATÓLICA
juanjolamela
EDAD MEDIA
dgomescaraquista
DIOSES GRIEGOS
Javier Blanco Lajo
El hombre frente a Dios
Eduardo Cattaneo
TEORÍA DEL CREACIONISMO COMO ORIGEN DE LA VIDA
Karla Granadillo
CLASIFICACION DE LOS MILAGROS DE JESÚS
Mauro Fierro
Población católica en el mundo.
DiCAvDi