DETERMINANTES DEL STATUS o POSICIÓN SOCIAL

Description

Las evaluaciones diferenciales o criterios de atribución de status, cambia con el tiempo y varian de sociedad en sociedad y de grupo en grupo
leog78uy
Note by leog78uy, updated more than 1 year ago
leog78uy
Created by leog78uy about 8 years ago
4666
1

Resource summary

Page 1

El status es una construcción mental, el grado de estima o desestima que la gente manifiesta en una sociedad para con las personas individuales.Las evaluaciones diferenciales o criterios de atribución de status, cambia con el tiempo y varian de sociedad en sociedad y de grupo en grupo.

Page 2

PRESTIGIO SOCIAL: Asociado al honor, reputación, al respeto y las consideraciones que de ella reciben.- Las fuentes de prestigio social son muy variadas por ej. vinculado a logros deportivos, aportes a las artes o ciencias, profesiones, ocupaciones, el tener titulo nobiliario o títulos de nobleza, apellido prestigiosos, que reciben por ellos el respeto de los demás

Page 3

PROPIEDADES Y RIQUEZAS: Importante en sociedades modernas.- Aquellos que quieren gozar de reconocimiento social exhiban no su riqueza sino los bienes que con ello pueden comprar.- El dinero puede provenir de distintos lugares herencia, azar, trabajo, juego etc, es un forma “democrática” de alcanzar un status social.- Y no toda riqueza es igual, cuanto más antigua mejor.

Page 4

EL PODER: El status global para ser alcanzado es importante que una persona sea capaz de ejercer poder por ocupar determinado cargo o lugar y sobre todo las puertas que le puede abrir para alcanzar a su vez prestigio y dinero.- Muy vinculado al poder político, pero también relacionado al rango militares, presidentes de sindicatos o grandes empresas y más aun a empresas internacionales.

Page 5

OCUPACIÓN: Es un criterio importante para determinar la posición social más aun en grandes sociedades como las actuales donde existe una gran variedad de profesiones y tareas por desempeñar.- Hay ocupaciones más prestigiosas (cuello blanco) de oficina, que otras de (cuello azul) vinculadas trabajos manuales, que no esta vinculado al dinero que se percibe por dicho trabajo.

Page 6

NIVEL y TIPO DE EDUCACIÓN: La persona que posee una educación formal de nivel secundario o terciario se veía como un medio de acceso a niveles sociales superiores, esto se ve modificado en la actualidad y esta en discusión si una mayor inversión en educación redundará necesariamente en mayores beneficios económicos en el futuro, ni una inserción laboral más favorable.

Page 7

EL GÉNERO: no el sexo, en tanto atributo de índole fundamentalmente social y por tanto objeto de evaluación social.- En sociedades modernas, sin ser la diferencia valorativa tan flagrante, la igualación del prestigio social de hombres y mujeres está muy lejos de ser real.

Page 8

LA ETNIA: o lo que se suele llamar raza, en Uruguay por ej. no suele ser un elemento de evaluación igualitario el pertenecer a un etnia, criollos, negros, origen europeo etc.

Page 9

EDAD: Sociedades primitivas los integrantes tienen diferentes derechos y deberes dependiendo de su edad, en donde las etapas están bien determinadas, en sociedades modernas el pasaje de una etapa a otra están menos definidas, evitando que cada una de ellas distinto tipo de prestigio dentro de la sociedad.

Page 10

RELIGIÓN: En Uruguay la religión no sirve de elemento para determinar el status de una persona.

Show full summary Hide full summary

Similar

Origen y Esencia de la Religión
Jesús Torres
RELIGION ISLAMICA
maribel77
Elementos de la religion catolica
Alejandra Gamboa
La Religión grecoromana
pereiro.sonia
EVALUACIÓN INICIAL 5º PRIMARIA- RELIGIÓN CATÓLICA
juanjolamela
El hombre frente a Dios
Eduardo Cattaneo
EDAD MEDIA
dgomescaraquista
TEORÍA DEL CREACIONISMO COMO ORIGEN DE LA VIDA
Karla Granadillo
CLASIFICACION DE LOS MILAGROS DE JESÚS
Mauro Fierro
Población católica en el mundo.
DiCAvDi
DIOSES GRIEGOS
Javier Blanco Lajo