Concepción Pedagogia y Didáctica

Description

Apunte acadèmico que compila los diferentes conceptos de pedagogìa y didàctica , su relaciòn intrìnseca .
NEIL BERNAL R.
Note by NEIL BERNAL R., updated more than 1 year ago
NEIL BERNAL R.
Created by NEIL BERNAL R. almost 8 years ago
6422
27

Resource summary

Page 1

Definir la didáctica y su relación con la pedagogía , o mejor establecer que la didáctica es una parte de la pedagogía.., implica abordar un concepto histórico y otro actual.. , histórico porque la didáctica no puede perder de vista las directrices teóricas sobre la formación pedagógica.

Page 2

“Disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje”. Mattos (1987).

Page 3

En relación a su contenido, Mattos afirma que la "didáctica es el conjunto sistemático de principios, normas , recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo en vista sus objetivos educativos.

Page 4

Para Jaime Jaramillo Uribe, connotado historiador colombiano de la educación, la didáctica “se ocupa de los métodos mas adecuados para transmitir un acervo cultural o científico. Es la parte metodológica de la pedagogía, la mas estrictamente científica y la que se apoya en la lógica y la teoría de las ciencias” (1990: 16)

Page 5

"La didáctica es el capítulo más instrumental de la pedagogía, es uno de los parámetros de la pedagogía, pero no se puede entender ni aplicar correctamente sino dentro de la red conceptual más amplia de relaciones entre los parámetros que caracterizan a cada teoría pedagógica. Cada modelo pedagógico define de manera diferente su propia didáctica” Ochoa (1997: 303).

Page 6

Desde la antiguedad, la pedagogia se presentaba como una actividad que no necesariamente coincidía como una actividad educativa y que tampoco estaba acompañada de la suficiente estima social..., el término pedagogo designaba a quien conducía al niño a diferentes espacios de socialización propios de su edad: el juego, las comidas , los encuentros, etc..

Page 7

En los siglos XVII Y XVIII , con las obras educativas de Locke y Rousseau ,. " pedagogía es "una serie de pensamientos sobre la educación, que servía para que el joven llegara a ser un hombre educado e su carácter, cuerpo y alma (2002: 65)

Page 8

La relación pedagogia - didáctica , según Martínez Boom y Olga Lucía Zuluaga son " un discurso a través del cual el saber pedagógico ha pensado la enseñanza hasta hacerla el objeto central de sus elaboraciones" (2003: 39)

Page 9

La didáctica como parte de la pedagogía refiere a todos los saberes y discursos sobre el enseñar, que naturalmente se desglosan en los saberes enseñados en distintos ámbitos, especialmente en la escuela, conformando distintas didácticas particulares de acuerdo con los campos de saber de que se trate.

Page 10

"Desde la obra capital de Juan Amós Comenio, la Didáctica Magna, publicada en 1632, es posible descubrir un discurso sobre la enseñanza que paulatinamente se va tornando más autónomo conforme avanzan los saberes sobre la naturaleza humana, especialmente aquellos relacionados con la forma como el hombre conoce y aprende. En este sentido, para Alberto Martínez Boom y Olga Lucía Zuluaga, la Didáctica Magna representa “la transformación que inaugura una nueva forma de discursividad en el saber pedagógico; aquella que desplaza la enseñanza del libro de los clásicos a la naturaleza, y del autor al método, lo que quiere decir: el método ya no será para aprender a través del filtro de un autor” (2003: 37). La Didáctica Magna de Comenio es un libro original para su época y referencial "

Page 11

Pedagogìa es el saber teòrico - pràctico generado por los pedagogos a travès de la reflexiòn personal y dialogal sobre su propia pràctica pedagògica, especìficamente en el proceso de convertirla en praxis pedagògica, a partir de su propia experiencia y de los aportes de las otras pràcticas y disciplinas que se intersectan con su quehacer. Vasco (1990)

Page 12

La etimología de la palabra pedagogía ha reducido el cubrimiento de significado y los lugares donde puede llevarse a la práctica; pero la pedagogía más allá de la educación de los niños. Sea ha propuesto que la pedagogía pase a llamarse ANDRAGOGIA para referirse a la educación de los hombres, sin embargo nuestro autor prefiere seguir llamándola pedagogía sin importar su etimología. La pedagogía se ha venido excluyendo de las universidades no solo por la razón etimológica sino porque la visión que se tiene del docente universitario es mas la de erudito y sabio que la de docente, el problema con esto es que los saberes académicos deben saberse comunicar y es allí donde la pedagogía juega un papel central, es necesario que la reflexión pedagógica se haga en las universidades en torno a como aprender a comunicar los saberes.Leer más: http://profesenforma-com.webnode.es/news/reflexiones-sobre-pedagogia-y-didactica-/

Page 13

Vasco nos ofrece dos definiciones muy importantes la de enseñanza y la de didáctica. De enseñanza nos dira que “ es la actividad del maestro que corresponde a uno de los dos sentidos de la relación maestro-alumno(s), juntamente con uno de los dos sentidos de la relación micro entorno(s)-alumno(s) de tal manera que en lo posible este sintonizada y no desfasada de la primera” (Vasco Uribe, 1990, pág. 15); y por didáctica nos invita a entenderla “como el sector mas o menos bien delimitado del saber pedagógico que se ocupa explícitamente de la enseñanza” (Vasco Uribe, 1990, pág. 15)Leer más: http://profesenforma-com.webnode.es/news/reflexiones-sobre-pedagogia-y-didactica-/

Page 14

La Didàctica es considerada como "el arte de enseñar. Enseñar didàcticamente es un modelo de desarrollo de una actividad de manera didàctica, propia para enseñar. Es didàctico aquello que es adecuado para enseñar a instruir" (Manual de la Educaciòn, 2005) citado por Bravo (2009).Leer màs en http://rieoei.org/deloslectores/3093Reyes.pdf

Page 15

Comenius (1983), en su “Didáctica Magna” considera que: “Didáctica Magna, esto es, un artificio universal para enseñar todo a todos… , arte de enseñar y aprender”. “ La proa y la popa de nuestra didáctica ha de ser investigar y hallar el modo de que los que enseñan tengan menos que enseñar y los que aprenden, más que aprender; las escuelas tengan menos ruido, molestias y trabajo en vano, y más sosiego, atractivo y sólido provecho……”

Page 16

“La Didáctica o teoría de la enseñanza tiene por objeto de estudio el proceso de enseñanza de una forma integral, … la instrucción, la enseñanza, incluyendo el aspecto educativo del proceso docente y las condiciones que propician el trabajo activo y creador de los alumnos y su desarrollo intelectual”. (Colectivo de autores cubanos, 1983) citado por Bravo (2009).

Page 17

Hay cinco elementos elementos de la situación docente que la didáctica analiza en sus relaciones , las integra armónicamente y las orienta con miras a la práctica docente : al educando, al maestro, a los objetivos, a las asignaturas y el método. De igual manera la didàtica desde Comenio responde a cinco preguntas fundamentales, siguiendo a Alves: Quièn aprende, Con quien aprende el alumno? Para què aprende el alumno?, Que aprende el alumno? Como aprende el alumno? (1963:21) .

Page 18

BIBLIOGRAFIAhttp://datateca.unad.edu.co/contenidos/551040/Didactica-Modulo_-_Etnoeducacion.pdfhttp://profesenforma-com.webnode.es/news/reflexiones-sobre-pedagogia-y-didactica-/http://rieoei.org/deloslectores/3093Reyes.pdf

Show full summary Hide full summary

Similar

PARTE 1
Evaluación Mx
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Lectura Rápida
Diego Santos
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz
Diseño curricular
babyangela.ap
APRENDIZAJE POR PROYECTOS
Joanne Sánchez