FUNDADORES DE LA SOCIOLOGÍA

Resource summary

Page 1

AUGUSTO COMTE

Augusto Comte conocido como el padre de la sociología, aplicó por primera vez criterios científicos al estudio de los hechos sociales.La sociología Aborda el estudio de las principales necesidades y dolencias de la sociedad.NACIÓ EN FRANCIA EN 1798SU OBRA MÁS IMPORTANTE "CURSO DE LA FILOSOFÍA POSITIVA.

La Teoría del cambio social de Comte, Hipótesis fundamental: a diversas formas de conocimiento corresponden diversas formas de organización social. De acuerdo con la forma en que los grupos humanos interpretan su realidad se organizan de distinta manera; hay tres formas de interpretación: la teología busca las respuestas en los seres divinos (dios) , la metafísica ( en la naturaleza) y la positiva estudia las relaciones causales de los fenómenos sociales y las leyes que los rigen. Las tres etapas antes mencionadas conforman la Ley de los Tres Estados del Conocimiento o Etapas de Comte

Primer objetivo: ordenación de la clasificación de las ciencias, En la etapa positivista la ciencias son muy importantes ya que ellas darán respuestas a las interrogantes de la Humanidad. Es por ello que las ciencias están subordinadas entre sí; La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados. En la base estaban las matemáticas, seguida de la astronomía, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad; la Sociología. Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad.

Método positivista El Método Positivista: El método positivista es de alguna manera la aceptación del método científico aplicado a las ciencias exactas como la única forma válida para conocer, es la negación de cualquier otro tipo de conocimiento. Así, lo que distingue al espíritu científico es la completa subordinación de la imaginación a la observación, y de la razón a los hechos. Para este pensador la predicción de los hechos sociales facilitará el control social, objetivo fundamental y casi exclusivo de la doctrina positivista Basados en el método científico utilizado por las ciencias exactas el método positivista está conformado por una serie de pasos a seguir: la observación, la experimentación, y la verificación. Si en una investigación no están presentes las tres fases se carecerá de autenticidad y los conocimientos obtenidos no serán verdaderos. Existen tres reglas básicas dentro del método positivista. · Se debe distinguir entre los juicios de hechos y los juicios de valor, es decir, solo es válido aquello que sea comprobable empíricamente. El científico por definición debe ser objetivo y desechar cualquier afirmación o explicación subjetiva. · Los hechos deben ser descritos o explicados. El conocimiento científico no es una acumulación de hechos, si no la explicación de la relación casal entre los datos. · Puesto que el investigador es un actor más de la realidad, la única forma de medir sus pasiones sobre los hechos es a través de la técnica científica para conocer la realidad.

Aspectos adversos de la teoría El pensamiento positivista de comte busca hacer de la sociología una ciencia con las mismas características de las ciencias exactas, sin embargo, los hechos sociales no son iguales al objeto de estudio de dichas ciencias, son mucho más dinámicos y en algunos casos no es posible estudiarlos a través del método positivista. De esta manera la observación es casi imposible sin una teoría que guíe y posteriormente ayude a interpretar la realidad, los hechos no hablan por si mismos. Además, la mayoría de las veces es imposible estudiar la sociedad completamente, hay fenómenos que deben ser estudiados por sí mismos y que su estudio ayuda a la comprensión del todo.

Page 2

HERBERT SPENCER Y EL EVOLUCIONISMO SOCIAL.

NACIÓ EN EL REINO UNIDO EN 1820, SU OBRA MÁS IMPORTANTE "LA ESTÁTICA SOCIAL"El núcleo central de la teoría de Spencer es el concepto de evolución natural como principio subyacente a todos los órdenes de la realidad; la idea que tenía de la evolución la tomó del pensamiento de charles darwin, quien postula que la evolución es un proceso de selección natural donde el que sobrevive es el más capaz. Su teoría se basa en una analogía con los procesos biológicos, concibiendo a la sociedad como un organismo y como tal la analiza.

La Teoría Evolucionista: las diversas analogías que spencer encontró entre los seres biológicos y los sociales las resumió en cinco puntos: Tanto la sociedad como los organismos se diferencian de la materia inorgánica por su crecimiento visible durante la mayor parte de su existencia. Así como las sociedades y los organismos crecen de tamaño, también aumentan en complejidad y estructura. Los organismos primitivos son simples mientras que los organismos superiores son muy complejos. En las Sociedades y en los organismos las diferenciación progresiva de la estructura va acompañada de una diferenciación progresiva de funciones. La evolución crea para las sociedades y para los organismos diferencias de estructuras, y de función que se hacen posibles unas a otras. Así como un organismo vivo puede ser considerado como una nación de unidades que viven individualmente, una nación de seres humanos puede ser considerada como un organismo.

Desde esta perspectiva las sociedades más capacitadas para sobrevivir son aquellas que están mejor organizadas, entendida la organización como el hecho de que cada una de las partes realice de forma eficiente su función.Para Spencer la Evolución Social es el paso de lo simple a lo complejo, de lo homogéneo a lo heterogéneo y de lo unitario a lo diversificado. Las sociedades simples, homogéneas y unitarias, tienden a desaparecer o a ser ser absorbidas por las sociedades más complejas y por lo tanto mejor organizadas.

A pesar de que Spencer basó su teoría en la comparación del funcionamiento de las sociedades con el de los organismos vivos, admitió la presencia de importantes diferencias entre ellos. Así mismo, mientras que un organismo forma parte de un todo concreto en la sociedad las partes son libres y están más o menos dispersas.La segunda diferencias es que en un organismo la conciencia se concentra en una pequeña parte del agregado y en una sociedad está dispersa entre todos los miembros individuales; además de que en un organismos las partes existen en beneficio de un todo y el la sociedad el todo existe para beneficio del individuo.

Page 3

CARLOS MARX Y EL MATERIALISMO HISTÓRICO.

Marx Nació en Alemania en 1818. Principales obras "La ideología alemana" (1845), "El manifiesto comunista" (1848), " Las luchas de clases en Francia"(1850), "El 18 Brumario de Luis Bonaparte"(1852), "Crítica a la economía política"(1859) y, su obra fundamental "El Capital"- el primer volumen aparece en 1867 y en 1885 y 1894 se publican los otros dos como obras póstumas.La concepción de que la historia tiene un fin objetivo y que ese fin es el comunismo, ´permite postular a marx que el proceso histórico no sólo es racional sino que en su faceta política es posible que sea analizado y conducido por el conocimiento científico.Durante su juventud, y mientras se formaba en filosofía, Marx recibió la influencia del filósofo alemán predominante en Alemania en aquel tiempo, Hegel. De este autor tomó el método del pensamiento dialéctico, al que, según sus propias palabras, pondría sobre sus pies; significando el paso del idealismo dialéctico del espíritu como totalidad a una "dialéctica del devenir constante" donde la síntesis, a diferencia de Hegel, no había sido realizada. Además, sigue utilizando el método dialéctico para analizar las contradicciones en la historia de la humanidad y, específicamente, aquella entre el capital y el trabajo.

La concepción económica de marx La concepción materialista de la historia parte de la tesis de que la producción, y con ella el intercambio de productos, es la base de todo orden social; de que la distribución de los productos y la división social de los hombres en clases y estamentos están determinadas por lo que la sociedad produce y cómo produce, y por el modo de intercambiar los productos.de acuerdo con Marx la lucha de clases se orienta hacia una simplificación, los diferentes grupos sociales se polarizan unos alrededor de de la burguesía y otros alrededor del proletariado, y el desarrollo de las fuerzas productivas será el resorte del movimiento histórico que mediante la proletarización y el advenimiento, por primera vez, de una sociedad no antagónica. Así, para Marx, el acto del producir siempre es social y se lleva a cabo a través de lo que él denomina relaciones de producción; los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias, independientes de su voluntad e impuesta al margen de sus preferencias y de la comprensión del proceso histórico.

La propuesta política marxista Marx propone un programa básico para la transformación de la sociedad, pero es Lenin quien en sus escritos políticos delínea los mecanismos necesarios para la revolución contra la sociedad capitalista.A partir de los estudios de Marx, Lenin trata de responder a una cuestión: la situación de la clase obrera en la sociedad capitalista moderna, donde existe una internacionalización del mercado y una política imperialista de las naciones más desarrolladas, así como un incremento del papel que juega en la economía el capital financiero.para Marx, la posibilidad de llevar hasta sus últimas consecuencias una resolución social dependerá de la existencia de una conciencia en los trabajadores de su situación como explotados del sistema de producción capitalista y la capacidad de transformar este sistema en otro más justo, donde el trabajador no se encuentre separado los medios de producción y donde la propiedad de estos medios sea colectiva. Esta conciencia tenderá a activarse a medida que el desarrollo del capitalismo amplíe las contradicciones inherentes al sistema.

Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía", afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases dueñas de los medios de producción, para su propio beneficio. Y teorizó que, como los anteriores sistemas socioeconómicos, inevitablemente se producirían tensiones internas, producidas por las leyes dialécticas, que lo llevarían a su reemplazo por un nuevo sistema a cargo de una nueva clase social, el proletariado.5 Sostuvo que la sociedad bajo el socialismo, sería regida por la clase obrera en lo que llamó la "dictadura del proletariado", el "Estado obrero" o "democracia obrera". Creía que el socialismo sería, a su vez, finalmente reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada comunismo puro. Junto con la creencia en la inevitabilidad del socialismo y del comunismo, Marx luchó activamente para la aplicación del primero (el socialismo), argumentando que los teóricos sociales y las personas desfavorecidas debían realizar una acción revolucionaria organizada para derrocar el capitalismo y lograr un cambio socioeconómico.

Page 4

EMILIO DURKHEIM Y EL EMPIRISMO SOCIOLÓGICO

EMPIRISMO 1.Doctrina psicológica y epistemológica que, frente al racionalismo, afirma que cualquier tipo de conocimiento procede únicamente de la experiencia, ya sea experiencia interna (reflexión) o externa (sensación), y que esta es su única base."el empirismo parte de la base de que solamente es posible conocer con absoluta certeza la realidad mediante la observación sistemática" 2.Método o procedimiento que está basado en la experiencia y en la observación de los hechos.

Emilio Durkheim fue el pensador que contribuyó decisivamente a delimitar el campo de la sociología y a desarrollar sus principios metodológicos. Nació en Francia en 1858, obras más importantes: La división social del trabajo(1893), Las reglas del método sociológico(1895) y El suicidio (1897).

La concepción teórica de la sociedad de Durkheim establece la existencia de una primacía de lo social sobre lo individual; todo fenómeno social tiene que ver con la creencias y las prácticas de los grupos y no con los actos individuales. Y que existe una diferencia entre hechos individuales y hechos sociales, los hechos sociales adquieren entonces una existencia propia y constituyen una realidad en si mismo diferente a sus manifestaciones particulares en los individuos.Así para Durkheim, el objeto de estudio de la sociología son los hechos sociales, evidenciados de dos formas: por su poder de coacción sobre los individuos, esto es las sanciones aplicadas a diferentes tipos de conducta y por su difusión general dentro del grupo.Los hechos sociales no son resultado de la voluntad individual y por lo tanto no pueden ser estudiados a través de investigaciones psicológicas, son exteriores al individuo pero al mismo tiempo moldean las acciones de las personas de modo inevitable y significativo.Durkheim afirma que dentro de la sociedad no existe conflicto ni lucha y que el paso de un tipo de sociedad a otra es un fenómeno histórico que se debe a causas sociales como el aumento en el volumen de la población y de los recursos materiales, sin embargo existe el peligro de llegar a la desintegración de la sociedad por falta de una conciencia colectiva.

Una de las grandes preocupaciones de este pensador era que hasta entonces ningún sociólogo se había preocupado por caracterizar y definir el método que aplicaba al estudio de los hechos sociales. En su segunda obra Las Reglas del Método Sociológico, define el objeto de estudio de la sociología: los hechos sociales, y enumera varias reglas para su estudio, que constituyen el centro de su concepción sociológica.Primera Reglas Los hechos sociales deben ser considerados como cosas. al estudiar cualquier hecho social hay que ser objetivo, y se le debe definir por sus características exteriores, separado de los sujetos conscientes que los representan y explicar el hecho social a partir de otros hechos sociales.Segunda Regla distinguir lo normal de lo patológico. Los fenómenos sociológicos pueden ser divididos en dos clases: unos son generales a toda la población; otras, por el contrario, aparecen únicamente en la minoría y no se manifiesta durante toda su vida. Serán calificados de normales los hechos que son generales, los restantes serán patológicos.Tercera Regla la morfología social, que es la parte de la sociología cuya tarea es construir y clasificar los tipos sociales. La construcción de estos modelo se hará a partir de dos premisas: Se elegirá para la clasificación las características esenciales del hecho social. Se introducirán también características secundarias que sean observables a simple vista. Cuarta Regla para explicar un hecho social es necesario investigar por separado la causa eficiente que lo produce y la función que cumple. Así , deben buscarse la causa determinada de un hecho social entre los hechos sociales antecedentes y no entre los estados de conciencia individual.No se debe olvidar que la causalidad de los hechos no son una relación unívoca; los fenómenos sociales atienden a un pluricausalidad; además de que no existen causas primera, un hecho es primario simplemente cuando el lo suficientemente general para explicar un elevado número de hechos sociales distintos a él.Quinta Regla solo existe un medio para demostrar que un fenómeno es causa de otro. y consiste en comparar los casos en que se presenta o faltan simultáneamente y establecer si las variaciones de estas combinaciones de circunstancias atestiguan que uno depende del otro.

Page 5

Show full summary Hide full summary

Similar

LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Causas y consecuencias del desempleo.
galvanfloressilvi
ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Alberto Lopez
MOVIMIENTOS A FAVOR DE UN CAMBIO POSITIVO
estefania.nacimb
ESCUELAS SOCIOLÓGICAS
yochoapaip1
Elementos conceptuales de la Sociología
kyuliethum9507
sociología
Nando Thossek
test de Sociología
pedro zambrano olivares
Realidades sociológicas en Latinoamérica y en Colombia
Pedro José Rojas
¿Qué es Sociología?
Maggy Angel
REALIDADES SOCIOLOGICAS EN LATINOAMERICA Y EN COLOMBIA
risuewilliam