¿Cómo se realizan los procesos de investigación en el área de la pedagogía y en el área de la didáctica?

Description

Apunte que resume o sintetiza las etapas de investigación - acción en educación.
NEIL BERNAL R.
Note by NEIL BERNAL R., updated more than 1 year ago
NEIL BERNAL R.
Created by NEIL BERNAL R. about 8 years ago
179
2

Resource summary

Page 1

Como lo apreciamos anteriormente tanto la relación pedagogía - didáctica , según Martínez Boom y Olga Lucía Zuluaga son " un discurso a través del cual el saber pedagógico ha pensado la enseñanza hasta hacerla el objeto central de sus elaboraciones" (2003: 39) y tal como lo observamos en este gráfico la padagogía y la didáctica son disciplinas , orientaciones científicas del quehacer educativo y pedagógico , en la cual la didáctica es una orientación científica de la enseñanza que nace de las bases conceptuales de la pedagogía.Es por ello que los procesos de investigación tanto de la pedagogía como de la didáctica son los mismos del método científico.

Page 2

1. Planteamiento del Problema de InvestigaciónTomaré como ejemplo y guía orientadora la IA ( Investigación .- Acción ) , ya que integra la investigación científica con la acción social...Para el planteamiento del problema se hace necesario formular "preguntas orientadoras" , así:Interés del temaInformación previa sobre el tema, qué existe sobre el tema?Quién es el que centraliza la información?Que resultados se dieron anteriormente? En otras palabras cuando ya hayamos identificado el problema de investigación, hecho el diagnóstico, descripción y situación deseable y la revisión documental. Cuando hayamos hecho las hipótesis de la acción: formulación de la propuesta, cambio o mejora que se introducen en la práctica profesional.Dando respuestas a estas inquietudes, se inicia la selección del tema de la observación directa de la realidad en la que se encuentra.., de igual manera en este primer proceso se debe acopiar toda la información al problema planteado siendo a la vez asesorado por un experto o profesional, utilizar fuentes directas e indirectas, primarias y secundarias.

Page 3

2. Desarrollo de un plan de AcciónCríticamente informado, para mejorar aquello que ya está ocurriendo a partir de las siguientes características:Acción comprometida: Compromiso por la búsqueda de la mejora situación actual.Acción intencionada: Maejora la práctica.Acción informada : investigar las propias acciones , revisión sobre el tema..Control de la acción: Significa que los datos se han recogido conforme a un plan y se utilizaran para apoyar las evidencias de los cambios.

Page 4

3. ActuaciónPara poner el plan en práctica y la observación de sus efectos en el contexto que tiene lugar.

Page 5

4. ReflexiónEn torno a efectos como base para una nueva planificación. Cierra el ciclo y da paso al informe y/o replanteamiento.

Page 6

Ciclos de la Investigación

Page 7

Etapas de la Investigación

Page 9

BIBLIOGRAFIARestrepo, E., Nieto, L., Guzmán, L., Gómez, M., Ahumada, V., Puentes, E., Meneses, R., Vela, P., & Guerrero, J.H. (2013). Metodologías, Estrategias y Herramientas Didácticas Para el Diseño de Cursos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/206010/Restrepo_Ahumada.pdfhttp://www.monografias.com/trabajos102/investigacion-aula-un-potente-recurso-mejorar-practica-docent...

Show full summary Hide full summary

Similar

Apuntes para Aprender Inglés
maya velasquez
Apuntes para el Exani II: Características y Consejos
Gastón Amato
Apuntes de Selectividad: Características y Consejos
maya velasquez
Clasificación de variables
Rober Sanchez
Psicología del color
malumabl
Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
Tipos de Investigación Científica
Karen Dubón
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
blacroci25
MARCO TEÓRICO - MAPA CONCEPTUAL
Gudelio Crespo
Investigación
silvanoperazaiti
Cómo Redactar Apuntes de Selectividad
maya velasquez