Revolución Rusa

Description

Resumen para el quiz del primer trimestre
Tomas segura monge
Note by Tomas segura monge, updated more than 1 year ago
Tomas segura monge
Created by Tomas segura monge about 8 years ago
44
0

Resource summary

Page 1

Durante la Primera Guerra Mundial, en 1917, estalló la Revolución Rusa

La Guerra Civil y la creación de la URSS 1918-1921 Se desarrolla el Ejército Blanco, compuesto por miembros de las antiguas clases privilegiadas y campesinos acomodados. Los bolcheviques crean el Ejército Rojo dirigidos por Trotski, logró imponerse. El partido bolchevique que había tomado el nombre Partido Comunista de la Unión Soviética, consiguió el monopolio de poder y excluyó a los demás partidos. En 1922 se crea la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Estado general que reunía todas las viejas nacionalidades del imperio de los zares. Se gobernaba por un Parlamento (Soviet Supremo) y un solo partido, el PCUS. Trataba de un sistema totalitario donde el Estado, el partido y las instituciones no eran elegidas la dictadura del proletariado ejercida por el partido comunista.

La pugna por el poderLenin muere en 1924, justo cuando estaban decidiendo el futuro de la revolución.Los líderes del partido discutían: Trotski decía que se debía exportar la revolución. Stalin quería construir el socialismo en un solo país mediante la transformación de la URSS en una gran potencia que sirviera de cuna. Posteriormente Stalin se convierte en el principal dirigente de la URSS. Trotski se exilió y en 1940 fue asesinado por orden de Stalin.

El EstalinismoLogró imponer una economía y una sociedad colectivizadas, con el objetivo de convertir a la URSS en una potencia. En la dictadura de Stalin el partido comunista controlaba todos los órganos del Estado, cualquiera que se opusiera era considerado enemigo del socialismo. Siguieron las siguientes directrices: Se prohibió la propiedad privada y pasó a ser propiedad estatal. Se dio prioridad a la industria pesada, para construir infraestructura necesaria. La economía la dirigía el Estado, elaboraba planes para planificar la producción. Consecuencias: Rápida industrialización La agricultura se vio retrasada por la subordinación ante la industria. La producción de bienes se vio descuidada ante la prioridad por la industria pesada.

Page 2

La Gran Guerra

Lo que comenzó como un conflicto europeo terminó siendo una Guerra Mundial. La ciencia militar se vio muy desarrollada.La Guerra de MovimientosEn 1914 Europa se dividió en dos bandos: Potencias Centrales: Alemania, Austria-Hungría a las que se unió el Imperio Otomano. Los países de la Entente (Gran Bretaña, Francia y Rusia) junto a Bélgica y Serbia. Luego se les une Japón.

Show full summary Hide full summary

Similar

Repaso civilizaciones precolombinas
stephanie jorge
La Revolución Rusa
Tomas segura monge
ESTUDIOS SOCIALES 1
Lic. Esthela Cumbicos
ESTUDIOS SOCIALES 3
Lic. Esthela Cumbicos
Globalizacion
Francinne Fernandez
Como enseñar el Holocausto
Virginia Molenberg
Guerra del Golfo Persico - Quiz
Tomas segura monge
La Globalizacion
Sebastian Gaitan