LA POBLACIÓN

Description

Tema 3 - La Población
Ana Belén  Jiménez Zamora
Note by Ana Belén Jiménez Zamora, updated more than 1 year ago
Ana Belén  Jiménez Zamora
Created by Ana Belén Jiménez Zamora about 8 years ago
66
1

Resource summary

Page 1

1.-LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN:

A principios del siglo XXI, la Tierra está poblada por más de seis mil millones de personas. En el Neolítico la domesticación de los animales, permitió obtener una mayor cantidad de alimentos. Como consecuencia aumentó la población, así se calcula que la población mundial experimentó, un crecimiento espectacular.En el siglo XX, la población empezó a duplicarse cada veinticinco años.

2.-LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL:

2.1.-LA DENSIDAD DE POBLACIÓN:

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa.

Lo negativo es el desequilibrio existente entre población y recursos, porque puede causar pobreza, hambre...

3.-LOS MOVIMIENTOS NATURALES DE LA POBLACIÓN:

3.1.-LA NATALIDAD:

La natalidad es el número de nacimientos que se producen en una población a lo largo de un año.-La tasa de natalidad (TN):

La fecundidad , mide el número de hijos por mujer en edad fértil (15-49 años).-La tasa de fecundidad general (TFG):

3.2.-LA MORTALIDAD:

La mortalidad es el número de defunciones registradas en una población a lo largo de un año.-Tasa de mortalidad (TM):

-Tasa de mortalidad infantil (TMi):

3.3-EL CRECIMIENTO NATURAL:

El crecimiento natural es la diferencia existente entre el número de nacimientos y el defunciones de una población en un momento dado.Si los nacimientos superan a las defunciones, el crecimiento será positivo. Si, las defunciones superan a los nacimientos, el crecimiento será negativo.La tasa de crecimiento natural (TCN) es la diferencia entre la tasa de natalidad y de la mortalidad, y se expresa en tantos por ciento.

3.4-EL MODELO DE TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA:

Para explicar la evolución de la población se utiliza un modelo o régimen conocido como de transición demográfica.-Fase inicial: Se caracteriza por unas tasas de natalidad y mortalidad elevadas y un escaso crecimiento de la población.-Fase de transición: La mortalidad desciende mientras la natalidad, sigue siendo alta.-Fase evolucionada: Las tasas de natalidad y mortalidad son muy bajas, por lo que el crecimiento natural es mínimo.-Fase de regresión: Una etapa caracterizada por una tasa de natalidad muy baja y una tasa de mortalidad creciente debido al aumento de población anciana.

4.-LOS MOVIMIENTOS ESPACIALES:

·MOVIMIENTOS HABITUALES:Son desplazamientos de población que se repiten periódicamente y no implican un cambio de trabajo ni de residencia.También pueden ser constantes o esporádicos. En función del motivo, podemos distinguir entre:-Movimientos pendulares: Se producen cuando se estudia o trabaja en una localidad diferente a la de residencia.-Movimientos relacionados con el ocio: Son los desplazamientos que se llevan a cabo durante los fines de semana, los días festivos y los períodos de vacaciones.·MOVIMIENTOS MIGRATORIOS:Son desplazamientos que suponen un cambio de trabajo y de residencia. Podemos distinguir la emigración o salida de personas de un área determinada; y la inmigración o llegada de personas a una zona concreta. Se denomina saldo migratorio a la diferencia entres el número de inmigrantes y el de emigrantes.-Movimientos interiores: Se producen dentro de un mismo país. Se encuentra el éxodo rural o desplazamiento de población del campo a la ciudad.-Movimientos exteriores: Tienen lugar cuando las personas se desplazan de un país a otro.

5.-LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN:

La estructura de la población viene dada por sus rasgos biológicos, económicos y culturales.·ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR EDAD:La población se suele distribuir en tres grupos:-Población joven (0-14 años).Población adulta (15-64 años).-Población anciana (65 años o más).

·ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR SEXO:La división resulta desequilibrada. En todo el planeta nacen más niños que niñas; sin embargo, la esperanza de vida femenina es mayor que la masculina.·ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR ACTIVIDAD LABORAL:-Población activa: Son las personas que se encuentran en edad de trabajar, tanto si realizan una actividad profesional remunerada (población ocupada) como si están desempleadas y buscan trabajo (población parada o desempleada).-Población inactiva: Son las personas que no pueden trabajar por ser menores de edad o jubilados y por quienes, no realizan ninguna actividad renumerada. ·ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR NIVEL DE ESTUDIOS:La población también puede clasificarse según el índice de alfabetización, que refleja el porcentaje de población de 15 o más años que sabe leer y escribir.

6.-LA POBLACIÓN EN ESPAÑA:

6.1.-LA DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LA POBLACIÓN:

En España, frente a áreas muy pobladas, con una densidad superior a la media nacional (Madrid, la periferia peninsular, Baleares y Canarias),existen otras zonas con baja densidad de población, que se localizan en el interior de la Península. Madrid, Barcelona y Vizcaya y Guipúzcoa son las provincias con la densidad más alta. Las que presentan la densidad más baja son Soria y Teruel.

6.2-EL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA:

Desde 1980, la población española se encuentra en la fase evolucionada del modelo de transición demográfica, caracterizada por el estancamiento del número de habitantes y su progresivo envejecimiento.·LA NATALIDAD:Desde 1980, la tasa de natalidad descendió hasta situarse en niveles muy bajos. Sin embargo, desde comienzos del siglo XXI está aumentando.

Causas del descenso de la natalidad en España, fueron:-El aumento de la edad en que se contrae matrimonio, debido a las dificultades económicas de la población joven. A ello se une el acceso a estudios superiores de un alto porcentaje de jóvenes.-La creciente incorporación de la mujer al mando laboral, que ha originado el problema de conciliar el trabajo con el cuidado de los hijos.-Se ha incrementado el número de hogares unipersonales y de familias monoparentales , que son menos fecundes.

·LA MORTALIDAD:La tasa de mortalidad en España es reducida.Desde hace unos años el número de defunciones ha experimentado un leve descenso.

·EL CRECIMIENTO NATURAL:La tasa de crecimiento natural es muy bajo porque las tasas de natalidad y mortalidad son muy similares entre sí.

6.3.-LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ESPAÑA:

·LAS MIGRACIONES INTERIORES:-El éxodo rural es muy débil: Personas que abandonaron hace décadas los núcleos rurales están regresando a ellos.-Un porcentaje elevado de población se ha trasladado a vivir a la periferia de las grandes ciudades.-Las áreas costeras, sobre todo mediterráneas, se han convertido en un foco de atracción para la población jubilada, tanto española como extranjera.·LAS MIGRACIONES EXTERIORES:En la última década, España se ha convertido en un país de acogida de inmigrantes que desean mejorar sus condiciones de vida.Los inmigrantes han contribuido al crecimiento demográfico y al rejuvenecimiento de la población. La economía española también se vio favorecida por la llegada de personas en edad de trabajar.

·ESTRUCTURA POR SEXO Y EDAD:La estructura de la población española por sexo es similar a la de otras sociedades desarrolladas: nacen más varones que mujeres, pero la mayor mortalidad masculina hace que haya más mujeres de edad anciana que hombres.A principios del siglo XX la estructura por edad de la población española era la propia de un país joven, hoy la población española está muy envejecida.Pirámide de población de 1900:

Pirámide de población de 2008:

·ESTRUCTURA POR ACTIVIDAD LABORAL:La tasa de actividad en España es actualmente del 59,80%. Esta tasa, ha aumentado es las últimas décadas debido al crecimiento de la población, a la llegada de inmigrantes en edad de trabajar y a la masiva incorporación de la mujer al mundo laboral.La tasa de desempleo o paro es elevada. Es la relación entre la población parada y la población activa.El desempleo es mayor entre las mujeres y los jóvenes.

7.-LA POBLACIÓN EN ANDALUCÍA:

·LA DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LA POBLACIÓN:Andalucía es la comunidad autónoma más poblada en España.La población de Andalucía presenta una distribución desigual. Así, las provincias con mayor densidad son Málaga, Cádiz y Sevilla.Las áreas más pobladas de la Comunidad son el eje de Jaén-Sevilla, en torno al río Guadalquivir, la costa malagueña, las bahías de Cádiz y Algeciras, las capitales de provincia y la zona de Granada. ·EL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ANDALUZA:La tasa de natalidad de Andalucía es superior a la del conjunto de España. Por provincias, la mayor tasa de natalidad la registra Sevilla y la menor, Jaén.Por el contrario, la tasa de mortalidad de Andalucía es menor que la del total de España. Sin embargo, Jaén, Córdoba y Granada superan la tasa de mortalidad andaluza. La tasa de mortalidad infantil en nuestra comunidad es del 4,11%.·LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ANDALUCÍA:Desde la década de 1990, nuestra comunidad empezó a recibir inmigrantes. Andalucía es, en la actualidad, una de las cuatro comunidades autónomas españolas que acoge mayor número de extranjeros.En el año 2008 vivían en el territorio andaluz más de 600 000 extranjeros procedentes, de países de la Unión Europea, África y América.·LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ANDALUZA:La pirámide de población muestra la estructura de la población de Andalucía por sexo y edad.

-Población a fecha de 2014: 7100 millones.-Población en España: 46,6 millones en 2015.-Población en Andalucía: 8.401.567 en 2015.

Show full summary Hide full summary

Similar

SIMULACRO DE SOCIALES.
Nayibe Perilla
Examen de Sociales - GED
Diego Santos
Test de Geografía
maya velasquez
Esquema Del Feudalismo
irismateos
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
Los tres sectores de la sociedad
Adrián Ricco
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA
jimenalopezbarca
LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE EUROPA
Alonso González Miguel
La Población
Ivan Mellado
Jaime Sanz Ayala
byBlexX 2