ENFOQUES DE L A ADMINISTRACION

Description

.
Yareli Vazquez 012
Note by Yareli Vazquez 012, updated more than 1 year ago
Yareli Vazquez 012
Created by Yareli Vazquez 012 almost 8 years ago
18
0

Resource summary

Page 1

�Los creadores de esta escuela son Frederick Wilson Taylor, los esposos Gilberth y Henrry L. Gantt, quienes a principios del siglo pasado, en Estados Unidos, determinaron las bases de la administración científica.

Page 2

�Enfoque humanista o humano relacionista; llamado así porque da un nuevo enfoque a las relaciones humanas en las empresas. considera que la administración debe adaptase a las necesidades de los individuos que integran la empresa.

Page 3

Principios de la administración científicavPrincipio de planeamiento: sustituye en el trabajo el criterio individual del operario. vPrincipio de la preparación: selecciona científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y preparaciones, entrenarlos y producir mas y mejor.

Page 4

vPrincipio de control: tener un control sobre el trabajo para certificar que se ejecute de acuerdo a las normas establecidas. v Principio de ejecución: Distribuir la responsabilidad, para que la ejecución de traba sea disciplinada

Page 5

Teoría de las relaciones humanas o denominada escuela humanística de la administraciónCon la teoría de las relaciones humanas surge una nueva visión sobre el hombre, que hace énfasis en estos aspectos. Los trabajadores son trabajadores sociales. Con sentimientos, deseos y temores. Las personas son motivadas por ciertas necesidades. Estas logran satisfacer sus necesidades básicas con la ayuda del grupo que interactúan Las normas del grupo funcionan regulando el comportamiento de los individuos, por lo tanto este control debe incluir sanciones positivas (estímulos, aceptación social, etc.), como también negativas (burlas, rechazo por parte del grupo, sanciones simbólicas, etc.) para obtener los resultados esperados. La psicología industrial contribuyó a demostrar la parcialidad de los principios de administración adoptados por la teoría clásica.

Page 6

�Los estructuralistas se interesan por el sistema económico en su conjunto, explicando la falta de desarrollo de la región por problemas estructurales (de toda la economía) y proponiendo ciertas reformas para cambiar la situación de los países de América Latina.

Page 7

�ORÍGENESLa teoría burocrática tuvo su origen en las necesidades organizacionales de orden y precisión, así como en la demanda de un trato imparcial a los trabajadores.

Page 8

ANTECEDENTES�Esta corriente aparece a finales de los años cincuentas como consecuencia de la baja productividad, ya que las corrientes científicas y del humano relacionismo habían tomado en cuenta a la productividad o al personal pero en forma aislada y esta integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.

Show full summary Hide full summary

Similar

Histología Sistema Respiratorio
Leidy Fernanda
PROPIEDADES Y APLICACIONES DE LOS ACIDOS ORGANICOS
belenfuela1993
Señalización Celular
Ángela Ávila
MAPA MENTAL DE PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO
Jose Parra
La inserción de México en la economía mundial
Pau Alcantara
probadores Ricardo
Ricardo Trujillo
Proceso en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Emilia Ferreiro y Ana Teberosky
Angela Isabel Roncallo Salcedo
Distinguir entre un actos del habla y un argumento.
Riky H. Jaramill
El legado cultural del exilio español
Pau Alcantara
Aproxima a las millares.
Suyai Perez Canadas
Regímenes del Imss
eduargarcis_04